Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaIdiomas · hace 2 meses

¿Acento argentino "sh"?

Palabras como "she boludo" lo he visto en memes, pero cuando hablaba con una amiga sobre eso me dijo que no era así, y un argentino que contactó le dijo que no era así, pero yo tengo claros recuerdos de argentinos hablando de ese acento, y muchos memes y otras cosas donde estaba ese acento, lo que busco es si opinión en favor o en contra junto a argumentación en lo posible y pruebas, muchas gracias!

Actualización:

Extra: Encontré sobre el Yeísmo, pero es solo con LL y Y, pasa con CH?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 2 meses
    Respuesta preferida

A ver, lo que sucede es lo siguiente. Para empezar, aclaro que yo soy de Argentina. Argentina está dividida en 23 provincias. Una de ellas es la provincia de Buenos Aires, y dentro de ésta provincia está la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (es decir CABA o Capital Faderal). A los habitantes de esta ciudad se les denomina "Porteños", y son ello los principales Y UNICOS usuarios de ese acento. Las tipicas palabras "che bolud0" o "vamos a nadar al arrosshito" o "sho soy de visha bashester", eso es MUY de los porteños, y ese acento predomina incluso hacia el Conurbano, y localidades de la Pronvica de Buenos aires proximas a CABA.

Pero la provincia de Buenos Aires es distinto. Los habitantes se denominan Bonaerenses, y los que viven lejos de CABA ya no tienen ese acento tan marcado. Saliendo ya de Buenos Aires provincia, entras a otras provincias como Santa Fe, donde en Rosario por ejemplo se habla con una tonada similar al Porteño, pero no tan marcada. Y si sigues viaje por la Autopista de Ruta 9, llegas a Córdoba, donde la forma de hablar, tonada, palabras y todo cambia absolutamente. Los cordobeses ya no usan el sonido "sh" para las palabras con "y" o "ll", sino que utilizan el "i". Por ejemplo:

En CABA: "Posho" / En Cordoba: "Poio"

shuvia / iuvia

crioshito / crioiito

Luego las palabras.

En CABA: "Cornudo" / En Córdoba: "Gorriau", "Guampudo"

"Boca" / "Jeta"

"La yuta" (policia) / "Los cobani"

Finalmente la tonada, es un tonito muy distintivo.

En CABA: "Caparazón" / En Córdoba: "Caparaaaaaazon"

"Trompeta" / Troooooooompeta

Ahora comparemos una oración con todos estos datos:

En CABA: "Uh mirá se casho el bolud0"

En Córdoba: "Juaa se cáaio de jéeta el culiau" 

Lo de Córdoba es solo un ejemplo, pero lo mismo pasa en Tucuman, Santiago del Estero, Salta Jujuy, Misiones, La Rioja.

En Santiago del Estero, provincia que le sigue a Cordoba al Norte, ya no tienen la tonada cordobesa sino que pronuncian mucho las R. (ellos dicen "Tierrrrra" "Barrrrro"). Y así todas las provincias tienen su tonada particular y su léxico distintivo. Si quieres ejemplo de personas que hablen las distintas tonadas (a modo de prueba de lo que te digo), busca en youtube las siguientes personas claves:

La Mole Moli (Córdoba)

El Oficial Gordillo (Tucuman)

Los Nocheros (Salta)

Sergio Gallegillo (La Rioja)

Cualquiera de los Carabajal, Roxana, Peteco, Cuti y Roberto, etc. (Santiago del Estero)

• hace 2 meses

Para aclarar algo cada provincia de la Argentina tiene un acento distinto, por ejemplo los porteños no hablan igual que los cordobeses 

• ?
    Lv 4
    hace 2 meses

la ch no suena sh en Argentina. Solo suenan como sh la ll y la y (esta solo en algunos casos) por ejemplo en yo, lluvia, llegar. La expresion che sueña diferente, es decir la ch suena de la misma forma que en ingles (child, cherry)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.