Fabian preguntado en Salud y bellezaSalud mental · hace 4 semanas

¿Qué le puedo decir a una amiga que sufre de depresión sobre esto ?

Verán, es que tengo una amiga que hace poco salió de llevar un mes internada en un hospital mental, y pues desde que salió, ella me ha tratado de escribir todos los días, ya que parece ser que ella me estima mucho y pues yo a ella también, la quiero mucho y quiero pensar que haría lo que fuera por ella, para que se sienta bien, pero lamentablemente no soy experto en todo esto de la depresión y lo seria que es. Así que acudo a quien quiera y me sepa responder, preguntando que le podría decir a ella cuando me dice que, a pesar de que ella trata de mantenerse haciendo cosas para distraer su mente y eso, no deja de pensar en las experiencias negativas que ha tenido, todos sus demonios que la llevan a contemplar la idea de morir, la idea de que ella no es valiosa… eso es lo que ella me dice. Y la verdad yo quisiera darle justo las palabras que ella necesita escuchar, que a ella le pueden ayudar a no dejar que esas ideas se apoderen de ella, pero es que la verdad no sé exactamente qué decirle, está es la primer vez que tengo una persona que quiero que sufre esta clase de cosas… y yo la he intentado ayudar todo lo que más puedo, pero la verdad que hay cosas que ella me dice que no se me ocurre como podría ayudarla y tengo mucho miedo de que se haga algo y no haber podido darle lo que ella necesitaba, así que pido por favor que alguien que lea este mensaje, si sabe como podría ayudarme a ayudar a mi amiga, me responda por favor. Gracias por leer.

8 respuestas

Calificación
  • Nose T
    Lv 7
    hace 3 semanas

Salvo darle tu apoyo y tu cariño e  intentar hacer que no se salte las indicaciones del psiquiatra y que no deje de tomar su medicacion poco puedes hacer. Decirle que antes de hacer cualquier cosa te llame y nada mas.

Esta ya haciendo lo que puedes

• hace 2 semanas

Es muy difícil lidiar con ello, lo mejor que puedes hacer por ella es estar ahí escucharla y decirle que siga yendo a terapia a pesar de haber salido del hospital porque es un proceso largo y costoso.  Lo mejor que puedes hacer es estar ahí para ella y demostrarle que sí que tiene gente que se preocupa por ella y quiere que viva. Luego quizá es bueno que le preguntes cómo puedes ayudarla, si ella querría que hicieras más por ella o si está bien así. También ten en cuenta que no es facil estar en su piel y que lleva mucho tiempo. No va a cambiar la mente de la noche a la mañana, es muy difícil. Mucha suerte!

• hace 3 semanas

Es necesario que tome psicoterapia con su medicación, y asi pueda mejorar.

Attachment image
    Fuente(s): Psicoanalista. Luis Felipe Medina Rivera cel 52991016452 0ficina: 999 490 54 55 email: psicologiaposmoderna@hotmail.com https://web.facebook.com/psicoanaslistaluisfelipem...
  • Dan
    Lv 4
    hace 4 semanas

Hola amigo Fabian, te felicito por tu preocupación. Ya estás haciendo lo máximo por tu amiga, escucharla. A veces para una persona que sufre depresión vale más contar con alguien que la escuche que decirle haz esto o lo otro. 

Aquí te comparto una información que me parece muy atinada, trata de saber qué tipo de depresión tiene tu amiga. 

TIPOS DE DEPRESIÓN

Para que un tratamiento médico sea eficaz, se ha de tener presente el tipo de depresión.

La depresión mayor, o grave, tiene síntomas agudos que pueden durar seis meses o más si no se tratan e interferir en casi todos los aspectos de la vida del paciente.

El trastorno bipolar se conoce también como depresión maníaca. Quienes lo padecen experimentan emociones extremas que oscilan entre períodos prolongados de intensa hiperactividad (manía) y abrumadores bajones (depresión).

La distimia es un tipo de depresión más leve; con todo, sus síntomas interfieren en la vida normal del paciente. Hay quienes también experimentan períodos intermitentes de depresión grave.

La depresión posparto es un estado emocional debilitante que afecta a muchas madres después de dar a luz.

El trastorno afectivo estacional se presenta como resultado de la falta de luz solar durante el otoño y el invierno. Suele desaparecer en la primavera y el verano.

Aquí tienes algunas ideas que pudieras decirle:

Pudieras decir: “Quiero que sepas que he estado pensando en ti. Sé que a veces no te sientes muy bien. ¿Cómo te has encontrado últimamente?”.

Háblale con sinceridad y escucha con empatía como has hecho hasta ahora, aunque ella, como  persona deprimida te repita las mismas cosas una y otra vez. 

Otra cosa que pudieras decirle: “Estoy asombrado de lo que eres capaz de hacer (o de las cualidades que manifiestas, como la valentía, la paciencia u otra cosa que sabes de ella con la que puedas encomiarla) a pesar de tus limitaciones físicas. Aunque no puedes hacer tanto como te gustaría, Jehová Dios te ama y te aprecia como eres, y los que te conocemos también”.

Sugerencia: se compasivo y amable. No adoptes un tono sermoneador.

Y algo sumamente útil que pudieras decirle es : “He leído un texto de la Biblia muy animador”. Comparto mis favoritos para que se los leas.

Isaías 41:10 . . .No tengas miedo, porque estoy contigo. No te angusties, porque yo soy tu Dios. Yo te daré fuerzas. Sí, yo te ayudaré. Con mi mano derecha de justicia, de veras te sostendré’.

Salmo 34:4, 6 . . .Consulté a Jehová, y él me contestó. Me libró de todos mis temores. Este humilde hombre llamó, y Jehová oyó. Lo salvó de todas sus angustias. 

Salmo 147:3-5 . . .Sana a los que tienen el corazón destrozado y venda sus heridas.   Cuenta el número de las estrellas; las llama a todas por su nombre.   Nuestro Señor es grande, su poder es inmenso, su entendimiento, infinito.

Salmo 39:12 . . .Oye mi oración, oh, Jehová, escucha mis gritos de auxilio. No seas insensible a mis lágrimas.. . . 

Espero toda esa información te ayude y si necesitas más información puedes escribirme a danariz60@yahoo.com

Cuídate amigo Fabian, un abrazo fraternal.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • sonia
    Lv 7
    hace 4 semanas

El sicologo hace su trabajo, que con un depresivo no es faacil. La persona que quiere al depresivo, lo que tiene que hacer es darle cariño y decirle todos los dias que la quiere y la valora. Y si te dice "me siento la ultima porqueria" le dices "esa es tu depresion la que habla, la verdad es que eres una reina" Y tal vez, tal vez, cuando pase más la pandemia, invitarla a participar en algo que ayude a otros. Una biblioteca para niños, un comedor comunitario, una parroquia, un centro de estudiantes.  Programen cosas para hacer. No busques decirle las palabras justas para sacarle la depresion porque eso no existe. Si no, los sicologos tendrian la cartilla de frases y el paciente saldría feliz. Hacela sentir querida... y has de tener paciencia.

• hace 4 semanas

El tema es que tu no eres psicologo y aunque lo fueras no podrias atenderla. Ella necesita tu apoyo como amistad y eso no significa que le digas palabras que la tranquilicen, ella necesita ayuda profesional con un psicologo y un psiquiatra que la traten.

Lo que si puedes hacer es escucharla, apoyarla platicando con ella y haciendole saber que cuenta contigo para compartir sus preocupaciones y que te importa. Mas no puedes hacer

• Anónimo
    hace 4 semanas

Esa mujer quiere koger. Ocupa hombre 

• Victor
    Lv 7
    hace 4 semanas

Fray Leopoldo de alpandaire decía que hemos de rezar tres avemarías pidiendo por la persona que está mal, así que reza y pide por ella. Hay cosas que no están a nuestro alcance, pero Dios lo puede todo, solo hay que rezar y pedirle ayuda, el resto vendrá solo. El miedo indica que no tenemos fe, en tu situación debe haber algo con tus padres que para ti es un problema, es lo que llamamos la cruz, cuando ******* la cruz y no culpamos sentimos paz interior y se van los miedos, pero si no ******* la cruz que nos toque ni confiamos en Dios entonces nos metemos en situaciones sin salida y surge el miedo. Coge tu cruz con tus padres, no culpes, confía en Dios y encontrarás la fuerza para no tener miedo en esa situación, el no tener miedo se convertirá en que esa situación se resuelva

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.