Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasIngeniería · hace 2 meses

¿Quiero estudiar ingeniería civil? ?

Hola qué tal. Les cuento me gustaría ser ingeniera civil, pero no soy buena en matemáticas, me cuesta mucho. Debería arriesgarme o mejor decidírme por otra carrera.? 

Alguien que esté estudiando esta ingeniería y me pueda dar recomendaciones, sé que si te propones algo lo lograrás, pero aquí mi miedo es no entender las matemáticas y demás materias como química y física y no pasar las materias. 

Ayuudaaa 😫

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 2 meses

Las matemáticas (avanzadas) son básicas para cualquier tipo de ingeniería.

• hace 2 meses

Hola amiga, buenas tardes. Mira, yo soy ex estudiante de ingeniería aeronáutica, fui 5 años, aunque en realidad llegue hasta cerca de tercero y finalmente tuve que dejar porque debido a la situación económica se me hizo imposible seguir y lamentablemente no tuve más remedio que abandonar.... Ok, pero igual te cuento mi caso. Yo estaba igual que vos, malísimo en las materias exactas, ya que soy egresado de un secundario en artes, y la matemática no era lo mio (la física menos). Al principio, me costo horrores aprender matemática, es decir, el primer año será tu peor pesadilla. Y no es que quiera desmotivarte, pero si eres alguien que no es bueno en las matemáticas, el primer año te va a ser peor que parto de trillizos, te lo aseguro, te lo garantizo, y te digo así porque es la verdad, no te voy a engañar, ni a endulzarte los oídos porque es asi realmente..... Pero, sin embargo... a medida que pasan los meses, y de tanto hacer ejercicios y ecuaciones, terminas aprendiendo y te das cuenta que matemática es fácil.... Si quizás te rias con lo que te digo, pero una vez que aprendes la base, tu cerebro empieza a razonar siempre con la misma lógica... identificas incognitas , que varian en función de otra cosa, planteas ecuaciones, y asi funcionan TODAS (o la gran mayoría de) las materias: dibujo técnico cuando quieres sacar un medida, quimica cuando haces estequiometria, física cuando resuelves problemas, informática cuando escribes un programa, estrcuturas cuando analizas un mecanismo, etc. etc... Y yo como aeronáutico, los primeros años iba con compañeros anotados en civil, industrial, mecánicos, eléctricos, o sea, todos mirábamos lo mismo, y a pesar de que yo entre a esa carrera porque me gustaban los aviones, termine sabiendo más de diques y tendidos de alta tensión que otra cosa jaja.... Recien a partir de 3 años nos separamos y cada uno empieza a ver cosas de su propia ingeniería.

MI CONSEJO: si no eres buena en matemática, te garantizo que puedes aprender y de hecho volverte una experta. No es tan imposible como seguramente lo ves ahora, en menos de un año es posible aprender, aunque el primer tiempo lo vas a padecer, no tengas ninguna duda (yo he llegado a llorar en una ocasión). PERO, una vez que vos entiendas funciones, y sepas como se resuelven los distintos tipos de ecuaciones, el modo de pensar de tu cabeza cambia por completo y te empezas a dar cuenta de todo no solo en análisis matemático, sino en todas las otras materias.

ESO SI, esto requiere tiempo, práctica y dedicación. La diferencia entre alguien que sabe matemática y es bueno para esta carrera, y alguien que (como vos o yo) no somos buenos y nos sucede todo lo contrario), es que el que es bueno para esto, haciendo 2 ejercicios ya puede continuar con el siguiente tema y así sucesivamente. En cambio, a los que esto nos cuesta mucho, tenemos que hacernos siempre los 30 EJERCICIOS de cada tea, tenemos que practicar EL DOBLE del resto, y entonces aqui el tiempo se convierte en un factor decisivo.

SI vas a animarte a hacer esta carrera, y como nos contas, no eres buena para estas materias técnicas y exactas, pues la primera recomendaciones es que vivas (ya sea casa propia o alquiler), en la misa ciudad donde esta la universidad a la que iras, en lo posible que te quede cerca o que no te tome mucho tiempo en transporte publico. NADA DE vivir en otra ciudad y trasladarte horas en transporte publico para ir y venir de esa universidad, o no tendrás tiempo suficiente para atender todas las materias, se te va a juntar un monton de trabajo, los temas no los vas a entender bien, y al final vas a reprobar TODO. Esto requiere horas, y horas y horas de lapiz, papel y silla. Horas y horas, mañana, dia, tarde, noche, madrugada. De hecho tenemos un dicho que dice"El que estudia y duerme, no sale de joda. El que Estudia y sale de joda, no duerme. Y el que Duerme y sale de joda, no estudia"....

Esto significa que si o si, algo vas a tener que sacrificar, y obviamente se esta refiriendo a tu vida social. Te la vas a pasar encerrada en tu habitación haciendo ecuaciones todo el día, asi que olvidate de tus amigas, amigos, novios, salidas, todo.... No va a ser para siempre y obvio que los sábados podrás salir a divertirte, pero el primer tiempo en que estés batallando contra matemática (y sobretodo física que es la materia más difícil de todas, cuidado con ella, pues todos cometen el error de creer que matemática es la más dificil y no es así), pues ese primer tiempo, o primer año en el que estes acostumbrandote a esta nueva vida y afianzando poco a poco estos nuevos conocimientos, pues tendrás que hacer el sacrificio. Ya cuando lleves mejor la carrera, y agarres el ritmo, pues podrás llevar una vida social más o menos normal, pero el primer tiempo es dedicación pura....

Por la misma razon, tampoco puedes trabajar.... Hay gente que si puede trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero para alguién que las ciencias exactas le son muy dificiles, si trabajas te pasara lo que te digo, se te acumulan todos los ejercicios, los practicos, vas estudiando lento porque no entiendes, y llegan los parciales, y todavia te falta entender la mitad de los contenidos, pero aunque trabajas mucho nunca llegas a estar al dia porque te cuesta y vas más lento, y entonces llega el día del parcial, vas a medias sin entender todo, y asi lo haces, a medias, y te ponen un 2 y repruebas....

De eso se trata amiga. hacer ecuaciones, lapiz, papel, goma de borrar, calculadora, tutoriales de youtube y litros y litros de cafe. No salidas, no amigos, no pareja, no trabajo.... Encerrada haciendo ecuaciones (al menos el primer tiempo hasta que tomas ritmo)... Si te animas a esa vida, pues bienvenida al penoso mundo del estudiante universitario 😁 pero si no.... pues no te lo recomiendo en lo absoluto....

Si decides animarte, te recomiendo que estudies bien los siguiente temas PREPARATORIOS (o sea, antes del nivel universitario...)

Aritmética - Ejercicios combinados - Fracciones y decimales - Potencia y Raices - Binomios - Polinomios - Ecuaciones - Inecuaciones - Geometría - Logaritmo - Funciones - Trigonometría....

Una vez que tienes cierta destreza en estos temas, estarás preparada para encarcar las primeras asignaturas universitarias... Para ello te recomiendo estos libros

PARA APRENDER CALCULO:

Cálculo Una Variable - Thomas - 11ma Ed. (con su solucionario)

PARA FÍSICA:

Fisica Universitaria - Sears - Zemansky - 12ava Edicion - Vol1 (con solucionario)

PARA QUÍMICA:

Quimica General - Raymond Chang

PARA INFORMÁTICA:

Busca tutoriales de descarga e instalación de PythonG para windows y consigue el libro: Introducción a la programación con Python - Andres Marzal, Isabel Garcia (2003)

PARA ESTRUCTURAS:

Mecanica Vectorial para Ingenieros ESTÁTICA - Beer-Johnston

Bueno amiga, eso es todo, disculpa por extenderme y pues, sea cual sea tu camino a seguir te deseo todos los exitos, animos y bendiciones :) Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.