Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesEstudios de género · hace 3 meses

¿Porque se le llama sexualizar cuando aparecen mujeres en la tele en anuncios... ?

A mi personalmente la palabra sexualizar no me gusta porque da la sensacion de que da a entender que todo lo sexual es malo. Pero viendo un video de Ayme Roman (feminista que os recomiendo ver) vi que lo que en realidad habia que criticar no era que las mujeres aparecieran con poca ropa. Sino el contexto en el que aparecian. Ya que muchas mantienen posturas muy incomodas que realzan su figura y cuyo unico objetivo era el disfrute masculino. Esto ya tiene mucho mas sentido que lo que uno intuye cuando escucha la palabra sexualizar. Porque cuando uno escucha sexualizar da la sensacion de que lo que te estan diciendo es que lo sexual es malo. Tambien en muchas ocasiones se llama sexualizar cuando aparecen en posiciones sumisas o como "objeto de decoracion" para vender un producto, y si ponen a una mujer en el suelo haciendo de mesa y una colonia encima pues eso esta mal. Pero de nuevo, lo que esta mal es que se las muestre como si fueran objetos de decoracion pasivos para vender un producto, pero por el echo de que aparezca una mujer con poca ropa no es objetivizacion porque el cuerpo es algo natural. Y luego tambien se utiliza la publicidad para promover estereotipos de belleza absurdos, y es logico que se luche contra ello, pero de nuevo, lo malo no es la sexualidad en si. ¿Porque llaman a todo lo que he descrito sexualizar? A mi personalmente me confunde bastante esa palabra. 

Actualización:

anonimo te agradezco tu respuesta. Aunque si una chica me deja de parecer simpatica probablemente sea por algo, quiza ya no me atraiga, o descubra que tiene una forma de ser que no me gusta, por ejemplo, puede que descubra que era una persona envidiosa con tendencia a tratar de hacer daño a los demas.En ese caso no querria volver a tener nada con esa chica porque no me sentiria comodo en los brazos de alguien que ya no me atrae y que ademas me da miedo.Y si yo ya no la gusto,ella tampoco querria

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 3 meses
    Respuesta preferida

Tus relaciones casuales implican deseo, no sexualización, o al menos eso es lo sano, porque no te acostarias con alguien con quien no tienes química o que te rechaza, salvo que seas de esos hombres que se acuesta con quien sea, incluso con una tipa que no le agrada por probarse que es un "campeón", el sexo sin autoestima y por ego no es sano, o también salvo que seas de esos que en sus relaciones interpersonales no toma en cuenta el consentimiento de la otra persona y embriaga chicas en fiestas para abusar se ellas mientras están inconscientes, o si es tu amiga con derechos, te quitas el condón sin decírselo, eso sería sexualizar, no te importa el consenso, ni lo que ella sienta, si lo va a disfrutar, o el dolor que vaya a sentir, si queda embarazada o no, o si le pegas una ITS, solo te importa tu placer, ella es un objeto, no un individuo. No hay empatía en sexualizar, en desear sí. Espero hayas entendido el punto.

.............

También existe la palabra sexualidad, que tiene la misma raíz o desinencia y el concepto que da del sexo no es para nada negativa, solo existe y ya, expresa que es la libertad de un individuo de relacionarse con lo que le rodea, no necesariamente con el coito, también con signos de cariño que no necesariamente impliquen contacto físico. 

Tu parecer es bastante subjetivo, es como si una persona que tiene traumas con el sexo se preguntara "¿porqué mi psicóloga habla de la palabra sexualidad como si fuera algo sano, como si el sexo fuera bueno?" 

Pero si nos vamos a poner a analizar, una palabra no sólo significa una cosa, de acuerdo a ciertas materias, aportes y matrices teóricas, puede tener un trasfondo bastante largo. Sexualizar no solo esta ligado únicamente a un concepto de coito o sexo, aunque la raíz o desinencia de la palabra te haga pensar en eso, se refiere a una conducta del ser humano, con respecto al sexo, no al sexo en sí, es un error, así como muchos creen que la palabra sexualidad significa únicamente disfrutar del coito. 

Desear y sexualizar no es lo mismo al interior de una relacion. Desear proviene del erotismo y de jugar con el otro, coquetear, sonreír, implica tomar en cuenta muchas más cosas, puedes desear a tu amiga porque es guapa, pero también porque huele bien, porque es graciosa o porque a su lado sientes electricidad, porque te sonríe o simplemente porque también te corresponde con las ganas de estar a tu lado, sea monógamo o casual, etc... todas esas cosas se mezclan en ti a la hora de desearla. 

Sexualizar sin embargo es un proceso más "individuo-instrumento", es como ver al otro como parte de una lata de cerveza, es frívolo, porque muestra a la mujer como una posesión que decidiste tener, así como compras un tarro de Axe, lo tomas, lo gastas y luego ya no te sirve, esa es su función, servir, para placer, es un ornamento o una muñeca, más que como una compañera, una amante o una amiga que está a tu lado o se acostó contigo porque así lo eligió. Y en cuanto dejas de verla simpática, ya no sirve 

Esta pregunta me recordó a la serie Zoey 101, cuando uno de los muchachos dice "¿Por qué las palabras tienen ese significado? ¿Alguien de la nada las inventó? Ahora me inventare una, "tripiante" y significara "que causa asombro o emoción"

No, no se las inventaron, la mayoría proviene de otros idiomas y fueron evolucionando con los años, gracias a las escuelas, filosofos, pensadores y fenómenos sociales. Lamentablemente no tenemos la historia de cómo evolucionó esa palabra, porque la he buscado varias veces, pero nunca explican cómo sucedió su creacion linguisticamente, no es como en el caso del feminismo, que indican... es un término que hace mucho tiempo empezó ligado a una condición médica. 

Quizás crees que la palabra ve de forma negativa el sexo por algún prejuicio que tengas por ahí... muchos hombres creen que las mujeres feministas (quienes hablan y critican mucho de la sexualización e hipersexualizacion en niñas adolescentes y mujeres) no disfrutan del sexo, pero lo hacen e invitan abiertamente a otras mujeres a autoexplorarse, muchas no saben que existe la masturbación femenina, también les dicen que ya no finjan orgasmos y aprendan a comunicar abiertamente y sin vergüenzas, a sus parejas, lo que les gusta y lo que no. 

• Anónimo
    hace 2 meses

porque a las feministas nada les parece.

• hace 2 semanas

porque solo utilizan a las mujeres como un objeto que llama la atención a los hombres

• hace 3 meses

Sexualizar no es malo siempre y cuando no lo hagas para vender un producto o servicio que no tenga que ver como ropa o juegos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 3 meses

Las mujeres no deben ser utilizadas como objeto publicitario ni se deben vestir con poca ropa.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.