¿solo me falta este ejercicio para aprobar y no me sale, habrá alguien que sepa por ahí?

acá está el ejercicio que no pude hacer por si alguien me ayuda

Attachment image

1 respuesta

Calificación
  • Melkor
    Lv 4
    hace 1 mes
    Respuesta preferida

En el tramo entre A y B la energía se conserva porque no hay rozamiento. La energía en ese tramo, suponiendo que el bloque se deja caer desde el reposo (sin velocidad inicial), es:

E1 = m * g * H

En el tramo entre B y C se pierde un poco de energía. La cantidad que se pierde es igual al trabajo realizado por la fuerza de rozamiento (Fr*L). La energía luego de pasar este tramo es:

E2 = E1 - Fr * L

Fr = μ * N = μ * m * g

E2 = m * g * H - μ * m * g * L

Un resorte de constante k comprimido una distancia z ejerce una fuerza igual a k*z. En ese momento, al desplazarse una distancia infinitesimal dz, realiza un trabajo igual a k*z*dz. Integrando entre z=0 y z=x, se obtiene la energía almacenada por el resorte, cuando se comprime una distancia x:

k * x² / 2

Esta energía debe ser igual a E2. Por lo tanto podemos escribir de nuevo la ecuación de antes:

E2 = k * x² / 2 = m * g * H - μ * m * g * L

Y de aquí podemos finalmente despejar μ:

μ = H / L - k * x² / (2 * m * g * L)

Esa es la respuesta "a".

La pregunta "b" tiene un error. Si la masa tiene 10 kg y se suelta desde 3 m de altura, su energía es 294,3 J. Suponiendo que en su camino hacia el resorte no pierde nada de esa energía (μ=0), entonces el resorte de constante k=3000 N/m se comprimiría una distancia igual a 44,3 cm. Es imposible que se comprima 50 cm como dice el problema.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.