Kevin
Lv 6
Kevin preguntado en SaludSalud mental · hace 2 meses

¿Me siento culpable por la vida que lleva mi hermana?

Hola, verán les explico, mi hermana sufre un trastorno de agorafobia desde hace 8 años y siento que es todo por mi culpa.

Cuando eramos pequeños vimos a nuestra abuela morir de un infarto delante nuestra, 2 años después nuestra madre enfermo de cáncer, estuvo enferma durante 3 años, poco a poco mi hermana y yo la vimos morir y el día que yo cumplí 10 años nuestra madre murió.

Nuestro padre era un alcohólico y siempre me pegaba a mi, pero como mi hermana era 4 años mayor que yo, se ponía por medio y ella también recibía sus palizas.

Cuando mi hermana tenía 23 años su novio murió en un accidente de trafico y la tuvieron que ingresar varios días en el hospital por un trastorno de estrés postraumático y luego eso desencadeno en un trastorno de agorafobia el cual le ha impedido llevar una vida normal, lleva 8 años sin poder salir de casa, tomando ansiolíticos y antidepresivos, su carácter y su forma de ser han cambiado completamente desde que le sucedió aquello, dejo sus estudios y su trabajo, se ha vuelto muy huraña, esta todo el día triste, tiene la mirada apagada, siempre esta de mal humor, esta muy pálida, come muy poco y esta muy delgada

Yo siempre he sido un chico muy depresivo, triste, apático y creo que todo eso se lo he contagiado a ella de algún modo, además siento que le he robado parte de su infancia y adolescencia, porque ella siempre ha estado cuidando de mi, siento que si yo no hubiese nacido ella habría llevado otra vida mejor.

Actualización:

Ademas al no poder salir de casa se ha vuelto totalmente dependiente de mi y tengo miedo de que si me pasara algo a mi, ella no pudiera salir adelante.

No quiero verla así, se me parte el alma, recuerdo que cuando eramos pequeños yo siempre le decía que era mi ángel de la guarda, ella siempre ha sido muy cariñosa conmigo, tenía una sonrisa muy bonita, unos ojos verdes preciosos y un pelo rubio claro muy bonito, era una niña muy bonita y buena.

Actualización 2:

Ahora siento que ella ha perdido las ganas de vivir por mi culpa, esta todo el día triste, por las noches llora y no se que más hacer, ya no puedo más, lo único que quiero es lo mejor para ella, quiero que vuelva a sonreír, que deje de tenerle miedo al mundo que le rodea y que sea feliz.

Tiene 30 años y no veo que el rumbo que ha tomado su vida vaya a cambiar y tengo miedo por ella, yo tengo 26 años y de lo único que tengo ganas es de morir.

Actualización 3:

Su psicóloga no tiene muchas esperanzas en que su vida cambie y me ha sugerido ingresarla en un centro, pero yo no puedo hacerle eso, es mi hermana y es lo único bueno en el mundo que me queda.

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 mes
    Respuesta preferida

a veces ocurren cosas terribles en nuestras vidas y aunque son parte de nuestra historia y de lo que somos, creo que si queremos cambiar el rumbo  implicaria en cierto modo tratar de dejar lo que sucedió atrás, yo creo que es preciso llorar todo lo que no se lloró, y que duela todo lo que tenga que doler, pueden hablar y llorar juntos, abrir el corazón, a veces eso ayuda, pero también intentar superarlo porque la vida es corta, todo lo que puedan hacer para vivir al máximo a pesar del dolor, haganlo. Les mando mucha fuerza y animo, se tienen los dos y es lo importante, afianzar el lazo que tienen. Saludosss

• hace 1 mes

Muy lamentable todo lo que os ha sucedido.  Creo que lo mejor sería motivarla pero será difícil porque según Dices , percibo que ella ha decidido que no merece ser feliz y ha decidido no avanzar aparte del trastorno de agoragobia , te lo digo por que tengo conocimientos Sobre eso. 

Y yo pensando que mi vida era fatal . Si queres hablar . 

Estoy disponible , escribeme , quizá nos podamos ayudar mutuamente :)

Fuente(s): La ciencia de la mente y emociones . Y yo :)
  • Anónimo
    hace 1 mes

No, no es tu culpa.

Si tu hermana tiene agarofobia severa quien más le puede ayudar es un psiquiatra o un centro con profesionales y puedes ir a verla cada día cuando salgas de trabajar por ejemplo, estarías con ella y luego también tienes que hacer tu vida, estar con amistades o pareja, tener hobbies porque sino al final les tendrán que ingresar a los 2

• hace 1 mes

Me parece muy valiente el compartir tu historia. Si necesitas algo, no dudes en consultarme por correo electrónico: paulacerronpsicologia@hotmail.com Psicóloga Sanitaria M-35659

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 2 meses

No deberías hacer eso 

• D
    Lv 6
    hace 2 meses

Tu no eres responsable de su vida ....

• hace 3 semanas

A veces cosas feas

• Victor
    Lv 7
    hace 2 meses

De alguna manera, cuando algo nos hace sentir mal, atraemos perder cosas para poder encontrar lo que da la paz. Con lo que has contado se ven las dificultades en casa y aún tienes a tu hermana con esa situación. Para resolver esa situación es necesario que hagas un cambio, lo primero es que reces mucho por tu hermana y por tus padres, aunque no lo comprendas reza y pide también por tu padre y más adelante lo comprenderás. En vez de sentirte mal por lo que ves tienes que fijarte en las cosas que si tienes y dar gracias a Dios por ellas. Si tenemos o no tenemos algo es por un don de Dios y no por la culpa o favor de alguien, es Dios quien nos da o nos quita dependiendo de nuestra confianza en El. Si tenemos miedo o nos sentimos mal se debe a que no confiamos en Dios sino en algo que El nos ha dado, pero entonces el miedo y el malestar nos hacen perderlo, pero si confiamos en Dios y le damos gracias por lo que tenemos, entonces todo mejora. Reza y pide por tu hermana, da gracias por ella, haz lo mismo por tus padres, perdona y confía en Dios y verás como es el camino para que esa situación termine. Ánimo y cambia tu actitud hacia una confianza plena en Dios, demuéstralo no permitiendo que el malestar habite en ti.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.