¿Que hubiera pasado si el Conde Duque de Olivares hubiera otorgado los privilegios institucionales y forales en vez de abolirlos?

Se me ocurrió mientras estudiaba Historia. Una de los objetivos del Conde Duque de Olivares, el valido de Felipe IV, era la centralización del Estado, para ello quiso derogar los privilegios institucionales y forales que gozaban algunos territorios ya que las cargas fiscales y militares las sufría mayoritariamente Castilla. Esto puso en oposición a dicho privilegiados. Pues me gustaría saber las consecuencias que habría tenido si este valido hubiera dado los privilegios a todos los territorios del imperio. Que en verdad si todos poseen estos privilegios, pierde la exclusividad, una forma de quitar las ventajas (supongo).

Recalco que soy estudiante y seguramente pase por alto algo o que me equivoque con varias cosas, no se con mucha seguridad los acontecimientos que ocurrían en esa época.

Update:

Si hubiera otorgado los privilegios institucionales y forales a todo el reino, hasta los territorios que no los gozaban.

1 Answer

Rating
  • 1 month ago

Sí que te equivocas, porque no habría dado nada, solo habría mantenido lo que ya existía. Era la corriente entre los borbones, centralización al modelo francés.

Por cierto, en Navarra sí mantuvieron los fueros.

Still have questions? Get your answers by asking now.