¿Si se cambia la Constitución en Chile, seremos como Venezuela como dicen algunos?

Hola, soy Pablo de Chile, y yo creo que en varias partes del mundo se han informado del Estallido Social ocurrido en pasado 18 de octubre del 2019, dónde ocurrieron manifestaciones, saqueos, barricadas, de mucha gente luchando por sus derechos, pero no vengo a criticar eso, si no vengo a preguntar algo que me ha estado rondando la cabeza estos meses y nunca se lo he preguntado a alguien. Debido a que en Chile está en proceso de cambios, uno de ellos es la Constitución, que no se ha cambiado desde Augusto Pinochet llegó al mando, dónde ahí están todas las de las leyes que el pueblo chileno piden que se cambie (me incluyo). Aunque nunca he elido la Constitución sinceramente, pero solo acá vengo a preguntar qeu si se aprueba la Constitución, ¿que pasará? ¿seremos como Venezuela, como dicen los del RECHAZO? ¿volveremos a los tiempos de Allende? ¿Chile será un país comunista? ¿habrá pobreza? Yo espero que no, aparte como dicen que el pueblo es el que quiere que se tome el mando cosa que veo imposible y difícil, esas son personas con pensamientos extremadamente ANARQUISTA y eso no se llega a ningún lado, quiero escuchar sus respuestas sinceras, no busco opiniones porque quiero una respuesta clara, esperemos que en Chile se solucionen las cosas luego, muchas gracias.

8 respuestas

Calificación
  • Sergio
    Lv 7
    hace 2 meses

"de mucha gente luchando por sus derechos," traducción: Golpe de Estado marxista. 

Si llegan a ganar las elecciones una vez puede que vayan directamente a Venezuela, los comunistoides necesitan ganar sólo una elección. Las siguientes pueden tener fraude. 

Lo notable fue lo de los shilenos varados en Cuba, ¿por qué no salieron a romper todo como hacen en su país? Rompan el aeropuerto, las calles, quemen neumáticos (si los consiguen) paren a los cubanos y no los dejen pasar si no bailan, o corten calles... 

Lo notable de estas protestas en Shile es que salen a romper todo para que su país sea como Venezuela que esta mil veces peor que Shile antes de las protestas. Ahora con esos destrozos pedidos de más "derechos" Shile es más pobre luego de las protestas. 

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 3 meses

Soy argentino. Si yo le dijera a uno de los manifestantes ¿De qué te quejas? ¿No crees que los que deben quejarse son los venezolanos? ¿De qué te quejas, si con un trabajo modesto puedes sacar crédito para comprar casa y auto?

Tendría razón en decirme que lo mal que pueda estar el vecino no invalida que uno quiera estar mejor. Creo que el sector social que se queja no está mal, pero ve que otro sector está 10 veces mejor. El riesgo, como tú mismo dices, es que deseen la aparición de un Chávez. Igual, tengo la sensación de que, en efecto, el sector social más favorecido (no hablo de clase dominante porque no soy comunista) ha abusado de su posición en un contexto en el que el sector menos favorecido no ha estado en estado de pobreza extrema.   

• hace 3 meses

..cuando escuches piden derechos.. ,

lo que quieren es ROBAR a los que han trabajado más .

.por el rencor por la envidia son capaces de matar.

• Anónimo
    hace 1 mes

Quien sabe de futuro ...?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 mes

Yo lo dudo, es exagerado

• Anónimo
    hace 1 mes

Lo dudo, no tiene nada que ver

• hace 2 meses

La constitucion de 1980 no fue confexionda con la participacion libre y deliberda de los ciudadanos. Fue impuesta por la dictadura en un contexto donde Augusto Pinochet desplegaba el terrorismo militar, la elite constituyente de 1980 impuso su voluntad dictatorial contra toda soberania popular. El tono estructural de la constitucion de 1980 estaba centrada en la defensa del estado ante cualquier arremetida soberana por parte de la ciudadania y la clase popular, por eso no incluyo ningun termino referido al ejercicio de la sobernia popular ni referencia alguna a la participacion ciudadana, ni sobre el desarrollo regional ni social, ni sobre las necesidades nacionales de desarrolo productivo, ni sobre el empleo. 

• hace 3 meses

Depende de que cambios se hagan. Responsablemente no puedes pedir nada más que se cambie la Constitución de tu país, sino especificar que cambios quieres, que derechos, que libertades o, al contrario, que restricciones quieres que queden asentadas constitucionalmente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.