Frank preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 5 meses

¿Cómo dejar de ser tímido, asocial, penoso, etc.?

Pues como dice la pregunta, ¿cómo dejar de ser todo eso? No del todo pero al menos un poco. Pregunto aquí y no en Google para tener una respuesta más personal.

Pequeño resumen de mi vida (opcional de leer)

Siempre he sido malo haciendo amigos, creando conversación, malo para hablar con chicas, pero la cosa es que todo empeora cuando afecta cosas de estudio o laborales. Por ejemplo de pequeño al exponer frente a clase sudaba, se me quebraba la voz y se me quedaba la mente en blanco, lo cual obviamente afectaba mi clasificación. A veces para no exponer ponía excusas o directamente ni iba a la escuela.

Ahora de adulto sigo igual en tema de amigos y chicas y sigue afectando en cosas laborales, por ejemplo hice una pequeña entrevista para ir a un curso de capacitación en X tema y estuve muy nervioso en la entrevista, ahora que me llamaron estoy dudando si ir pues me da miedo tener que hablar frente a personas que no conozco (que de primeras me tocará presentarme seguramente).

En fin no sé qué hacer, espero me ayuden.

29 respuestas

Calificación
  • hace 5 meses
    Respuesta preferida

Yo era exactamente igual que tú: mente en blanco al exponer, nula capacidad social, y miedo en entrevistas de trabajo.

Hay un par de cosas que me hicieron cambiar:

-La experiencia: Algunas cosas las aprendí a sobrellevar con la experiencia, pasar un mal momento y con el paso del tiempo darme cuenta que no era la gran cosa. Que mi mente es quien agrandaba esas situaciones que en realidad no eran así de preocupantes.

-No tomarse la vida tan en serio: Cuando volteas a ver las estrellas, los planetas, te das cuenta de lo diminuto que eres y de qué tamaño son los 'problemas' que parecen abrumarte.

-El saberme mortal: La vida se pasa bien rápido. entre más grande eres más rápido se pasa. Un día estás y otro ya no. Un día te puedes mover excelente, correr, saltar y al otro ya no puedes valerte por ti mismo. Un día te preocupabas por una tonta exposición y al otro te atropellaron y quedaste sin poder caminar. 

Darme cuenta que los otros eran igual o peor que yo: Me he cruzado infinidad de personas que tienen pareja antes que yo. Que se ligan a la bonita o a la que yo quise. Personas que yo conozco y sé quienes son y estoy convencido que no son mejores que yo. Que no tienen la consciencia que yo tengo. El amor de una mujer es algo que yo no he probado. A veces me pregunto ¿Bueno, será tan difícil que una mujer se fije en mi? Pero cuando estoy mejor conmigo mismo  me doy cuenta que eso no tiene ninguna ciencia, que ellas se van con el primero que las adula sin advertir las Banderas Rojas en su comportamiento.

He visto infinidad de hombres exponiendo, gente que sale del paso diciendo comentarios chistosos, compañeros a quienes ni le interesa el tema y no le importa la exposición pero como son chistosos aunque no dijeron nada interesante pues la exposición les salió ok. Déjame decirte algo, la gente jamás va a recordar una exposición así que tómate la libertad de darle la importancia que se merece y nada más. Estudia tu tema, dalo con lo que tú estudiaste listo. 

Preocúpate más por saber y conocer más las cosas que te interesan. No le prestes tanta atención a la gente. No vale la pena. La gente se ríe de todo. Desde niño se ríen de si eres narizón, de si tu tono de piel es diferente al de la maoría, de si eres muy alto, de si tu voz es rara, del lunar que te sobresale, etc. Y al día siguiente nadie se va acordar de eso.

Tu´decides cuánto te afectan los demás porque es TU vida, no la de ellos. Que ellos la vivan como quieran y tú también.

• hace 5 meses

Yo solía ser igual que tú, no creía que fuera posible vencer esos males que me mantenían apartado de los demás y sentía que nunca iba a ser exitoso en lo que emprendiera. 

Tenía 16 cuando me propuse a acabar con dichos males y comencé a leer, eran dosis diarias de lectura de 30 min. aproximadamente, ésto lo hacía antes de irme a la escuela, con mi computadora a un lado para consultar en el diccionario, los significados de las palabras que no comprendía o de las que entendía muy vagamente. Lo que iba aprendiendo, lo aplicaba lo antes posible para evitar que el conocimiento se disipara. Mi desempeño a la hora de expresarme mejoró bastante y el constante empleo de expresiones y palabras nuevas en las conversaciones que entablaba con mis compañeros de clase me hizo recibir muchos elogios que elevaron considerablemente mi confianza. No me conformé con lo que hacía para combatir mi timidez y aumenté el tiempo de lectura e hice grandes esfuerzos para hablar con personas con quienes no tenía amigos en común. El hecho de tener un poco más conocimiento que el resto me impulsaba a participar mucho más en clase y así me fui ganando la simpatía de mis compañeros, pues les parecía un tanto graciosa mi manera de hablar.

Durante mis primeros años en la universidad, me favoreció bastante el hecho de vivir solo ya que ésto me obligaba a enfrentarme a situaciones a las que no estaba acostumbrado y que me incomodaban mucho. Cambié mis actitudes con relación a las personas desconocidas y esbozaba en mi rostro una sonrisa cada vez que me encontraba a una, de ese modo mi confianza se disparó. Sin embargo, aún había algo que me hacía sentir que todo lo aprendido había sido en vano: fracasar siempre que me veía en la necesidad de improvisar. No era suficiente con lo que estaba haciendo por mejorar mi situación, por lo que decidí leer aún MÁS y sobre una gran variedad de temas, informarme MÁS sobre lo que pasaba en el mundo, atreverme a hablar MÁS con personas tanto jóvenes como adultas, cuestionarme MÁS todo y formarme opiniones de TODO. También trabajé mucho en mi imagen, algo tan simple como un corte de cabello moderno me hacía ganar mucha confianza y ejercitarme regularmente me liberaba del estrés de las clases y llegaba más relajado el día siguiente a la universidad.

Hasta la fecha sigo teniendo problemas al momento de improvisar, pero estoy seguro que algún día seré muy hábil en ello pues practico duramente todos los días y confío en que Dios me seguirá dando la fortaleza para seguir cada que mi ánimo se derrumbe.

Es muy importante que seas paciente, no esperes notar cambios de la noche a la mañana, el proceso es lentísimo y recuerda que el que se desespera pierde, así que lo primero que debes hacer es adquirir esa virtud.

No pierdas contacto con las personas que te aprecian.

Encuentra una motivación y aférrate a ella.

Que no pase un sólo día de tu vida sin que hayas trabajado por cumplir tus propósitos.

Empieza hoy mismo si te urge un cambio en tu vida.

Mucho éxito Frank!

• restaurant
      Lv 4
      hace 4 mesesReportar

Que gran respuesta Moises, gracias por compartir tus experiencia y conocimientos.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 4 meses

Te entiendo completamente.

Mi situación es exáctamente idéntica a la tuya exceptuando el hecho de que soy menor de edad.

• Anónimo
    hace 5 meses

Madurando. A unos les tocan una juventud placentera, como follár con chicas bonitas, a otros nos tocan experiencias desagradables, como que se metan SIN MOTIVO, recalco, con nosotros chicas bonitas y entonces crees que nunca vas a poder follár con ellas. Aunque seguramente el motivo era ganarse la aprobación de gente más popular criticando con asco al que no lo era. Y es que es verdad, si no lo hiciste antes por qué vas a follár con ellas después que has madurado, cuando sabes que para poder conseguirlo no hay que pensar en que la chica te pone cachondo, sino al revés, tienes que dejar de pensar que te pone cachondo para no actuar como un tramposo con ella y así asustarla. Pero eso no es suficiente, también hace falta destacar sobre el resto de los hombres. Por eso, como sabes que nunca vas a dejar de pensar que eres virgen, es difícil conseguir un estado de ánimo más atractivo que el del resto de los hombres.

Así que lo que propones es tan simple como dejar de pensar en que eres penoso (las experiencias vitales ayudan) y grabarte con un móvil mientras conversas con alguien para comprobar cómo te perciben los demás en realidad. Nada que ver con lo que pensabas antes de ti, te lo aseguro.

Eres tímido porque quieres seguir siendo un niño que no se esforzaba por mantener conversaciones adultas. Hace poco crees que fuiste niño y los demás te daban todo, si ahora estás mal es porque no te has independizado, pero ya te están dando señales de que lo hagas. Como las crías de las aves que los adultos ya no les traen comida para que empiecen a volar del nido. Tienes que acostumbrarte a tratar con la gente, y cuanto antes empieces mejor, porque si te ven como un idióta buenote, que es como te ven en realidad, y lo sabrías si te hubieses grabado con el móvil, se van a aprovechar de ti.

La gente es idióta en realidad. En cuanto aprendas que a la gente solo le importa uno mismo y no cómo te comportes cuando hablas con ellos, si les importa es porque se sienten inseguros por no saber si están siendo groseros ellos contigo, tú te comportarás como ellos, de forma natural. Y la gente es idióta, no intentes hacer que les caigas bien, porque eso no lo puedes controlar, tú no sabes lo que le gusta a cada persona del mundo de una persona, siempre vas a tener que caer mal, estés nervioso o no. 

Mira a los seres humanos como lo que son, primates, guiados por un instinto emocional, como cualquier animal, te juzgan, pero es un comportamiento natural propio de un zoológico y además con sus propios miedos e inseguridades. Por ejemplo, el usuario que te dijo que el truco que usaba era pensar en los planetas, me demuestra que es un idióta que se la pasa todo el día en internet viendo vídeos de youtube sobre el universo. No sigas su consejo si no quieres ser ese idióta. Su autoestima rebosa vida después de haber recibido exactamente 18 likes, lo que le lleva a creerse sabio, cuando con su respuesta lo que me ha demostrado es que es otro jovencito de miérda que le encanta entrar en la miérda de Yahoo porque se aburre con su vida.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 5 meses

Comprendo perfectamente, en mi caso es igual,  pues me di cuenta que era cierto grado de ansiedad social, quizá pueda ser eso por lo que cuentas. 

Debes tomar en cuenta que no podrás eliminarlo al 100%, algo así como aprender a lidiar con ello para que no interfiera en tu vida.

Intenta hacer actividades físicas y algo que te reflaje como la yoga o meditación.

Trata de simpatizar con la gente y envolverte en pequeñas interacciones sociales, para ello comienza a enlistar todas estas actividades dependiendo del grado de malestar que te provoque. De poco a poco ponte metas a corto plazo que en verdad cumplirás hasta llegar a lo que más te aturde. 

La vida es muy corta para vivir con miedo, disfruta y actúa ahora. Quizá haya llegado algún punto de tu vida en el que hubieras deseado haber hecho determinada acción. 

• Anónimo
    hace 5 meses

La unica manera de dejar de ser tímido y penoso es hablando,siendo social, saliendo si no lo haces toda tu vida serás tímido y penoso, lo mejor es que busques un hobbie algo que te guste y en lo que puedas participar que haya más personas, por ejemplo hacer ejercicio podés ir al gym y hablar con la gente del gym a medida que los conoces, podés ir al parque hay gente que hace ejercicio al aire libre y ahí vas socializando, te gusta bailar o cantar inscríbete a un curso de baile o de canto y socializas con tus compañeros y así sucesivamente vas dejando la pena o busca un trabajo ahí te relaciónes con tus compañeros de trabajo, la cosa es que busques actividades dónde tengas que hablar con las personas y así lo vas dejando, yo soy igual que tú, actualmente estoy trabajando y voy al gym, no soy una persona super sociable ni extrovertido sigo siendo introvertido pero ya me suelto un poco más, ya que en mi trabajo tengo que atender clientes y ahí hablo, también hablo con mis compañeros, y cuando voy a gym debes encuando hablo con alguien, no soy tan sociable pero me siento bien así ya que deje de ser tan penoso y tímido como lo era antes que me la pasaba encerrado en mi cuarto 

• hace 5 meses

Animate e intenta lo imposible, veras que cuando des el primer paso tu vida cambiara completamente y diras: por que no lo hice antes? Tu solo tu tienes la llave del cambio en tu mano..Y si creo que la mayoria de la gente tiene miedo o panico al hablar frente a todos pero una vez que rompas el hielo veras que no es tan malo como tu lo creias asi que calentando motores y ve al curso de capasitacion y despues nos platicas como te fue

:) andaaa di que Si lo intentaras !!

• hace 5 meses

Simplemente dejate fluir y no pienses en el que diran se tu mismo pero mas abentado!!!

• Dragon
    Lv 5
    hace 5 meses

A cada persona le funcionan distintos metodos  y de acuerdo a distintas experiencias aprender a regularse. Todos los extremos son malos, ni muy timido ni muy valiente por asi decir. Primero tienes que trabajar tu mentalmente y eso se hace repitiendote cada vez que te ocurre un hecho de timidez decirte cosas como: Que te pasa, no pasa nada de malo hacer o hablar o tal cosa, no es normal, no es lo que quiero, nadie es mejor que nadie etc etc. Luego de trabajarte siempre mentalmente luego ya tienes es que crear incentivos para impulsarte a quitar la timidez, para algunos puede ser por ejemplo lo fisico, para otros hacer alguna actividad, para otros la inteligencia etc. Tienes que encontrar tu incentivo. Luego con esa motivacion tragarte tu miedo y hacer de a pocos cosas que te averguenzan, comenzar por lo mas pequeño e ir exigiendote cada vez mas.

• hace 5 meses

Socializando supongo

Fuente(s): Yo también soy poco social y tímido.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.