¿Carrera técnica o universitaria?

Hola! Buen día a todos.

Soy Daniel de Trujillo, Perú. Actualmente tengo 30 años, y por cuestiones económicas aún no he podido seguir estudios superiores; sin embargo, luego de haber trabajado algún tiempo y también ahora contar con el apoyo de familiares, es que tengo la oportunidad de poder llevarlos a cabo.

La duda que tengo es si deba seguir los estudios en una universidad (son 5 años de pregrado) o quizás sea mejor en un instituto tecnológico (3 años de formación). Tengo pensado estudiar ingeniería de software y hacer especialidad en IA (poseo buena base en programación y también tengo sólida formación en matemáticas).

Si voy a la universidad, primero tendría que completar los 5 años de pregrado como computer science y luego hacer la especialidad en IA. Por otro lado, aquí hay un instituto que ofrece la carrera de ingeniería de software con IA (3 años) la formación no es tan completa como en la universidad, pero veo que sería útil en cuanto a negocios (lo orientan más a ese campo).

Personalmente, tengo pensado ir al extranjero luego de culminar los estudios y pues no sé si con una formación técnica tenga tanta chance como con una formación a nivel profesional.

Agradecería su opinión, especialmente de aquellos(as) que sepan de las profesiones que anteriormente he mencionando.

3 respuestas

Calificación
  • Mejor Respuesta

Depende de a qué te quieras dedicar y cuáles sean tus aspiraciones. Si tu interés es la IA, yo diría que le des prioridad a la universidad y al posgrado, ya que la IA es algo que se profundiza de manera académica y teórica, y con un grado técnico vas a quedarte corto. Aunque pases 6 o 7 años estudiando, una vez termines puedes ver la opción de un doctorado y dedicarte a la investigación. Pero si a estas alturas de la vida sólo quieres incrementar tus credenciales académicas para agarrar un mejor trabajo como programador o ingeniero de software en una compañía, no le veo caso a dedicarle tanto tiempo a un pregrado y un posgrado. Las compañías usualmente agarran a los que dominan las tecnologías que necesitan y tienen la experiencia necesaria, poniendo los estudios superiores como un mero requisito. Al menos esa es mi experiencia; en las compañías en las que he trabajado les importa más que sepa hacer lo que necesitan que la carrera que haya estudiado.

• Danielhace 1 mesReportar

He seguido indagando al respecto y de hecho la investigación es algo que me gustaría llevar a cabo. Lo que me agrada mucho de esta especialidad (la IA) es que está en constante evolución y eso me motiva aún más. ¡A la universidad entonces!
      Gracias por tu respuesta amigo, me ha sido de mucha ayuda.

• hace 1 mes

Universidad ..........

Si voy a la universidad serían 5 años de estudio (pregrado - ciencias de la computación), luego tendría que hacer la especialidad en Inteligencia Artificial.

• hace 1 mes

Dios mio dices que eres de Peru y rapido recorde que mi mejor amiga conoció a uno de allá, se enamoraron, se casaron y ZAS! El tenia otra e hijos!!!! Quería la ciudadanía para llevar a su familia a otro país... maldito

Lo siento por su amiga, pero mi intención es únicamente formación profesional.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.