Bernesvahu preguntado en SaludOtros - Salud · hace 2 años

¿Consideran correcto que, si uno ya decidió donar sus órganos una vez muerto, la familia tenga la última palabra una vez sucedido el deceso?

7 respuestas

Calificación
  • Pity
    Lv 7
    hace 2 años

NO, no es correcto y para estar seguro de que se va a respetar la decición del donante hay documentos legales que se encargan de hacer la voluntad del donante y éstos lo pueden hacer un hospital, un notario, un albacea u otra persona con autorización legal. Quizá sea un trámite engorroso, pero existen maneras de que se cumpla la ultima voluntad de la persona que quiere donar.

• hace 2 años

Creo que no sería lo correcto ya que cada uno elegirá que hacer con sus órganos y más si la persona dese donarlos, además de verse como un buen acto, considero que se debe respetar la decisión de la persona. Aunque creo que hay un documento legal que amparé esa decisión.

• Miriam
    Lv 6
    hace 2 años

No me parece correcto. Considero que deberían respetarse las decisiones del difunto, aunque no se compartan, ya que por algo es una decisión que tomó en su día sobre su propio cuerpo. ¿Qué mejor manera hay de honrar al fallecido que cumplir con su última voluntad?

Yo soy una de ésas personas que cuando fallezca quiere que se done todo lo que pueda aprovecharse de su cuerpo, y que el resto quede incinerado. Y es que, ¿para qué enterrarme? ¿Para que se me coman los gusanos, habiendo gente que necesita órganos para seguir viviendo? ¿O para que mi familia tenga que estar pagando dinero solo por mantener mi cadáver en un cementerio? Y aún así... ¿todo para qué? Con el paso de los años alguien olvidaría pagar las cuotas del cementario tarde o temprano, con lo cuál mi cuerpo terminaría sí o sí en una fosa común al final. Es que no le veo sentido, y lo veo un gasto de dinero innecesario. Quizás pueda sonar muy frío para algunas personas, pero a mí me parece mucho más bonito dejar que se aproveche lo que que se pueda de mi cuerpo para permitir que otros puedan seguir viviendo un poco más, en vez de dejarlo pudrirse porque sí x) En cuánto a las cenizas, no quiero que se gasten más dinero del necesario en mí. Y preferiría que mi familia fuese a recordarme a un parque, a un bosque o a un lago, antes que a un cementerio (me parecen muy deprimentes, lo siento). Preferiría que en vez de ir a llorarme vestidos de negro, decidieran pasar el día allí donde dejaron mis cenizas y que disfrutasen el día juntos en mi honor. Sin más.

Éstos son mis planes, y en el caso que de que existiera un más allá o algo similar en el que yo pueda seguir teniendo consciencia tras mi muerte (caso hipotético), me daría bastante rabia ver cómo ignoran mi voluntad y hacen con mi cuerpo lo que ellos quieren x)

• Anónimo
    hace 2 años

Legalmente si hay un documento firmado en donde se exprese que es su voluntad que se donen sus órganos sería incorrecto que la familia lo pasara por alto, ya que se meterían en problemas legales pero, si solo fue de palabra y la persona murió sin poner por escrito que quería que se hiciera con su cuerpo(órganos), entonces ahí más bien creo que entra la parte moral de sus familiares en cuanto a que quería el familiar muerto.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 2 años

No, considero que hay que aceptar la decisión de la persona que quiso donar.

• ?
    Lv 6
    hace 2 años

No es correcto.

• hace 2 años

Yo creo que se debería respetar la última voluntad del finado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.