Hikari preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 2 años

¿Dilatación temporal en la película Interestelar?

Sabiendo que Interestelar es una película de ciencia ficción, me ha fascinado, me atrevo a decir que es una de las películas de ciencia ficción menos descabelladas y de las que han hecho menos despilfarradero de barbaridades con respecto a fenómenos cósmicos, limitaciones entre otros, dejando a un lado cosas como lo de los seres extra dimensionales, los robots increíblemente inteligentes y la unión filosófica del amor y el tiempo, eso ahora no viene al caso...

Aun así, de verdad, han pasado muchos días desde que vi esa película y mi pequeña e inútil mente de chico de 15 años, no ha podido descifrar o al menos entender el concepto de como sucede la dilatación temporal, sabiendo que no puede ser igual a como se muestra en la película con una diferencia monstruosa de edad (o quizás si, es decir por eso estoy preguntando xd) y como el tiempo puede llegar a ser diferente, y como la materia, la gravedad, el tiempo y el espacio, pueden crear semejante fenómeno. Por que lo mas intrigante para mi, es como un planeta puede consumir el tiempo a una velocidad diferente a la de otros planetas u otras percepciones dependiendo de la gravedad? ¿o también incluye otros factores?...

Si eso ya es demasiado complicado, al menos me gustaría saber sobre como ocurre la dilatación temporal y cual es su naturaleza, es decir, por que ocurre dejando a un lado exploraciones espaciales

De antemano gracias ;v

2 respuestas

Calificación
  • hace 2 años
    Respuesta preferida

Te aconsejo el libro La Fisica de Interstellar, del nobel Kip S.Thorne, asesor cientifico de la pelicula. Sabe " un poquito" de lo que habla.Es un buen regalo navideño, como cualquier libro de Thorne.

El tiempo esta tan dilatado porque el planeta al que bajan los astronautas, esta cerca de Gargantua, el agujero negro. Esta tan cerca que ya se notan los efectos relativistas, pero no tanto como para que la gravedad destroce el planeta. Por supuesto, la gravedad no afecta tanto al compañero que se queda en la nave espacial porque esta mucho mas lejos.

Por otra parte, el planeta no tiene por que ser grande. Por eso, la gravedad del mismo no aplasta a los humanos que bajan a el. Simplemente, imagina a la Tierra cerca de un AN. Sin embargo, la gravedad del AN levanta enormes mareas de agua en el planeta al girar este sobre su eje en orbita alrededor del AN, igual que la Luna hace en el mar.

Por que el tiempo se dilata...es largo de explicar. Hay que empezar aceptando que si la velocidad de la luz o cualquier señal es constante, cuando alguien A dice que dos eventos los mide en el mismo instante, mientras la luz de los eventos viajaba a los relojes, para alguien B que se mueve en la direccion de la que llegan las señales de cada evento primero llegara la señal del mas cercano y luego la del mas lejano, y esa llegada es la que pulsa el stop de esos relojes que registran el tiempo. Por tanto, no es simultaneo lo que en el otro sistema de relojes quietos lo era.

Pero...¿quien se mueve realmente?.B dice que es A quien tiene relojes en movimiento...

Asi que los intervalos de tiempo, no son absolutos incluso cuando simplemente los relojes se mueven.

Para que todo cuadre, resulta que no solo hay que tener en cuenta tiempo, sino tambien espacio. Porque para medir el espacio debemos poner los extremos de una regla simultaneamente en los pu tos a medir.Pero hey...si es simultaneo para mi no lo es para ti...y por tanto tu medida de espacio simultanea para mi no lo es y sera primero un extremo y luego otro...y no habre medido el mismo espacio que tu.Tampoco los intervalos espaciales son absolutos entonces.

Para relacionar tus medidas y las mias...resulta que veo que lo que para ti son medidas de puro tiempo, para mi involucran dos tiempos y dos espacios.Es como si lo que tu mides en vertical (espacio) y horizontal ( tiempo) para mi fuera en diagonal, pues mezcla espacio y tiempo. Tus medidas de tiempo, para mi son de espacio y tiempo.

Al final, tus coordenadas se relacionan con las mias con ese giro que coge tus ejes rectangulares espaciotiempo y los convierte en mis diagonales.

O sea, nuestro espacio tiempo se dilata pero al menos con un simple giro en un plano como transformacion y ya esta....podemos volver a relacionar medidas tuyas y mias.

Pero esto es solo al comparar dos relojes en movimiento uniforme. Cuando uno esta acelerado respecto a otro, que es lo normal...hay que encontrar una transformacion...y no es facil. Ya no valen giros para relacionar medidas. Hay que "curvar" el plano para que las medidas encajen.Einstein se dio cuenta de que que caer es lo mismo que estar en gravedad cero,y para que a pesar de medir cosas en un sistema en caida al final el resultado sea el mismo que no tener gravedad hay que curvar lis planos de medida en una cuarta dimension. Y eso es la curvatura del espacio tiempo.

Y eso es por lo que la gravedad curva el espacio tiempo: porque es necesario que las leyes de la fisica sean las mismas en un sistema sometido a un campo gravitatorio ( que es lo mismo que estar en caida sumergidos en el) que en un sistema con gravedad cero. Las ecuaciones de Einstein lo deforman todo...para que todo siga siendo lo mismo.

• hace 2 años

La teoria de la Relatividad del tiempo de Einstein trata precisamente de eso, el tiempo es relativo dependiendo el punto de referencia de comparacion y tambien la velocidad de cada cuerpo hace variar el tiempo.

Entonces te recomiendo que leas la teoria de la relatividad esta en wikipedia bien explicada y asi lo emtenderas mejor.

Pero para mi interestelar es una pelicula mala, y como se muestran los fenomenos es.muy exagerado.

Un planeta donde una hora equivale a 7 años terrestres es ridiculo, por eso es ciencia ficcion, es decir, usan conceptos cientificos y los exageran o distorcionan para hacerlos ver mas espectaculares.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.