Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 2 años

¿Ayuda por favor!! Como puedo dejar estos pensamientos, celos, odio?

Si mi novio esta en la universidad ya empiezo a creer que esta hablando con otras chicas y conozco varias de sus amigas, me comparo con ellas veo que son mas lindas que yo, mas inteligentes, las envidio, a pesar de que mi novio no me da señales reales de que esta interesado en ellas pienso que me miente, incluso cuando me dice que me quiere, llego a rechazarlo a odiarlo en ocasiones, dias lo extraño mucho pero si pienso que esta con una chica ya comienzo a odiarlo, ayuda por favor. Le hago peleas por esas mismas cosas pero no lo puedo evitar, creo que yo misma puedo dañar la relación. Como puedo dejar esos pensamientos? Algún consejo por favor!?

Actualización:

Actualización 2:

Actualización 3:

5 respuestas

Calificación
  • Mejor Respuesta

Los celos son emociones primitivas, donde se despierta una necesidad de posesión del otro y rabia unida a desconfianza cuando se presencian escenas de amor o afecto a terceros.

Los celos tienen que ver con un triángulo y se remite a la relación edípica donde el hijo compite con su progenitor del mismo sexo por ganar el amor de su opuesto.

Ya en la infancia el hijo siente celos al ver a su madre en una escena amorosa con su padre y lo mismo la niña al ver a su padre en las muestras de afecto hacia su madre.

Hay que distinguir primero los celos normales o comunes a todos, de un cuadro de celotipia.

Los celos comunes son parte de la estructura y naturaleza humana y hay que saberlos gobernar para que no dañen las relaciones y por el contrario, fomenten más el afecto.

Hay una relación directa entre los celos y la seguridad y autoestima. El celoso de por sí, es inseguro, desconfiado y eso habla de una autoestima baja o lábil.

La celotipia o celos enfermizos configuran dentro de la terminología clínica una patología que requiere de la consulta profesional.

La celotipia se vincula con la necesidad permanente de introducir un tercero en la relación de pareja, la mayoría de las veces fantaseado. Ese tercero es visto como rival sobre el cual se proyectan sentimientos negativos, odio, resentimiento, generando una situación de competencia.

La celotipia hace imposible el poder controlar los celos, generando sentimientos negativos, impulsos, reaccionando en ocasiones con agresividad o ira.

La celotipia hacen que el celoso se mantenga alerta, de desbaratar el supuesto engaño, se mantiene en un estado de vigilancia constante que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja, controlar llamadas telefónicas sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos enfermizos generando a la vez en quien la padece, ira, enojo por el supuesto engaño y malestar en su pareja.

En la celotipia el celoso vivencia una situación imaginaria como real. Su vida gira en torno a acusaciones, a generar pruebas de la supuesta infidelidad, interpreta erróneamente hechos cotidianos de manera de constatar y fundamentar sospechas

En ese sentido es que en la situación de celotipia, hay un trastorno del pensamiento, pobre control de los impulsos y puede haber falsas percepciones.

La mayoría de las veces en la celotipia concluyen en la ruptura de la pareja. Pueden también generar situaciones de violencia y celos (violencia doméstica) debido al pobre control impulsivo que el celoso experimenta.

Por tales motivos se hace imprescindible la consulta profesional psicológica, ya que difícilmente pueda solucionarse el problema de los celos enfermizos o patológicos, porque no existe por parte del celoso la capacidad de darse cuenta o algún grado de conciencia que le indique como controlar sus celos, sino por el contrario como vimos anteriormente todas sus vivencias y hasta los hechos cotidianos se dirigen a justificar sus creencias erróneas e irracionales.

Te dejo una página como referencia del tema:

http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-grati...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 2 años

.

• Ada
    Lv 7
    hace 2 años

Comienza por ser buena contigo, amarte, valorarte y darte el respeto que mereces, para que no pienses que él debe dártelos con su esclavitud a tus caprichos.

• Anónimo
    hace 2 años

seguro se esta tirando a otra

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 2 años

No se pero que frío es haciendo verdad ?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.