james preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿No soporto el fracaso?

Desde pequeño he sentido una frustración tremenda al no ser el mejor en algo. El problema es que todo se ha acentuado porque a nivel profesional la competencia es brutal. Me dedico a la rama de la medicina y el que quiere ser aspirante a algo grande debe entregar todo su sueño, alimentación y salud a ello. Ya lo he intentado y no tengo el físico para realizar la especialidad sin obtener el promedio excelente que deseo. He pensando en dedicarme a trabajar en algún consultorio pequeño, lejos del ambiente de competencia, probablemente me sentiré frustrado pero también ocurriría si sigo estudiando. ¿Alguien ha pasado por lo mismo?

7 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

En tu relato hay tres problemas que van de la mano y que vos mismos reconocés que vienen desde la infancia.

Por un lado el miedo al fracaso, la frustración de no ser el mejor en algo y la competencia que eso genera, junto a la comparación con los demás.

Toda esta cadena de situaciones y factores, llevan a un nivel de autoexigencia muy grande, un desgaste de tu parte por destacar y llenar esas metas y expectativas altas que vos mismo te imponés y finalmente, el querer escapar de todo en otro lugar más pequeño y sin esa rivalidad o competencia.

El término fracaso proviene del verbo fracasar y hace referencia a la frustración (cuando se malogra una pretensión o un proyecto) y al resultado adverso. En concreto se considera que dicho término emana del vocablo italiano fracassare que puede traducirse como “estrellarse” o “romperse”.

Quien teme fracasar, tiene miedo a equivocarse, supone una exigencia demasiado alta, que encierra el temor a ser mal evaluado por los otros, mal mirado y esconde una intolerancia a la frustración. En el fondo, a lo que teme es a triunfar, o sea al éxito.

En la base del problema hay mandatos infantiles que viene de los padres o modelos altos impuestos de exigencia, que rigen como parámetro y se internalizan y hacen propios.

En el varón generalmente vienen de una rivalidad inconsciente con el padre en la pugna por ganar el amor y la admiración de la madre. (típico nudo edípico)

También se ve mucho en el hijo único o mayor en el cual se cargan altas expectativas y exigencias o presiones reales o imaginarias.

Esto genera que en la adultez, nunca se esté conforme con lo obtenido, que haya autoreproches y decepción y se busque un pretexto o se proyecte poniendo afuera lo que no se acepta o tolera de uno mismo.

Muchas veces detrás de ese miedo al fracaso, se esconde una baja autoestima e inseguridad, que hace que esa persona esté pendiente de sus logros y en una comparación con el otro, donde necesita destacar y ser valorado.

Esto se ve mucho en personalidades de tipo obsesivas donde hay demasiada racionalidad, dudas, exagerado pensamiento y poca acción y se magnifican los problemas.

La conciencia moral o Superyó es muy rígida y presiona en una búsqueda imposible de perfección.

El obsesivo se anticipa a lo que va a suceder como forma de controlar las cosas y atajarse al sufrimiento o la frustración.

Esa autoexigencia se hace pesada de sobrellevar y genera tortura y desgaste mental, ansiedad y angustia.

También pueden ser mecanismo para tapar el temor a enfrentar la realidad.

En tu caso, entender que hay mucha competencia en la especialidad de la carrera, que no te da el físico, que ya lo has intentado, etc, lo que te lleva a pensar en desistir a pesar de la frustración que llevaría esta decisión, que no es otra cosa que alejar el deseo y escapar de la meta propuesta.

Me parece importante trabajar de raíz el tema en un pedido de ayuda profesional psicológico analizando infancia y vínculos familiares.

Escapar o abandonar, alivia la angustia, pero no soluciona el conflicto.

Te dejo una página como referencia del tema:

https://www.psicologia-lgbt.es/ansiedad/perfeccion...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 3 años

Eres demasiado competitivo.

• hace 3 años

Pues es parte de la.vida

• hace 3 años

mi mujer termina medicina este año , se ha sacado la carrera mientras trabaja a jornada completa mas horas extras etc,sin ir a clase y teniendo que hacer 200km a diario para hacer pàcticas OBLIGATORIAS , sin haberle conbalidado nada injustamente.

Su padre es un borrachillo ex camionero y su madre falleció en un centro psiquiátiroco etc.

Si yo vendo algo!, lo primero que tengo que hacer es que usted tenga un propósito. Y el propósito que imagen, deseo, mente. resistencia, conformismo, e imitación.

El segundo propósito es que usted después de tener un proposito COMPRE o sea que pague.

Eso es la base del Márketing.

PD: La libertad no es elegir ni no tener que elegir.

J. krishnamurti.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 3 años

todos los bloqueos tienen su origen en alguna experiencia significativa que te marco , ahora esta forma de reaccionar la has validado como unica , lo que te esta enseñando es que algo esta mal que no eres feliz y que es imposible vivir sin fracasar porque simplemente es algo que viene con la vida y lo necesitas para aprender y crecer , lo otro es que tus logros no le quitan y le ponen a tu valor personal , aunque no tuvieras un titulo seguis siendo valioso

tenes que buscar ayuda , ya que lograr y lograr solo para que te valide una sociedad e consumo no es el proposito por el cual estas aca

tu nacistes para ser feliz

• hace 3 años

Quiza un psicologo te ayude. Yo tambien soy medico. Creo que no debes aspirar a nada mas de lo que buenamente puedas. Siempre hay gente con mas cualidades que uno mismo. Asi que creo que no debes esforzarte mas de la cuenta sino solo lo justo y no intentar hacer mas de lo que puedas

• ?
    Lv 6
    hace 3 años

nadie es perfecto

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.