Mariana preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Por qué soy tan callada??

Hola, Bueno la situación es que soy una persona muy callada y tímida, pero ese no es exactamente el problema, si no que me preguntan "¿Por qué eres tan callada?" O "¿Por qué no hablas?" Y me ha estado afectando bastante desde hace aproximádamente 6 meses de manera psicológica, no solo eso, en mi clase de ingles no hablo con nadie y yo misma lo evito y no entro a clases solo para no estar sola . 

Además no me puedo acercar a los demás, no me puedo expresar como quisiera, si hay alguna situacion incomoda o molesta me cuesta mucho trabajo decir como me siento. Realmente no me molesta no estar hablando con alguien ya que me gusta estar a veces sola pero por ejemplo en la escuela no y ya no se que hacer porque es algo que me ha puesto al borde del llanto porque ya estoy desesperada y cansada de mi misma y de no poder cambiar. Solo necesito algún consejo. Gracias

10 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Por los datos que das y lo que expresas, da la sensación que tu problema tiene que ver con la personalidad evitativa.

Tu inhibición, falta de palabras y aislamiento forman parte de este cuadro, muy común en la actualidad.

El miedo a la crítica, la hipersensibilidad, la desconfianza, el nerviosismo, y timidez, son parte de los síntomas de la "personalidad evitativa", que es un trastorno de la familia de la fobia social y está emparentado con el uso del mecanismo defensivo de la evitación como forma de aliviar la angustia ante la presencia de personas o situaciones incómodas para el sujeto.

La característica de la personalidad evitativa es justamente que no toleran el enfrentamiento con los demás, se incomodan frente a las discusiones y peleas, son débiles e indefensos ante los ataques de los demás.

Las personas con este trastorno de personalidad son hipersensibles al rechazo y temen iniciar una relación o cualquier cosa nueva por si fracasan o sufren una decepción. Este trastorno es una variante dentro del espectro de la fobia social generalizada .

Debido a su intenso deseo consciente de afecto y aceptación, las personas con personalidad evitativa, están francamente angustiadas por su aislamiento e incapacidad para relacionarse cómodamente con los demás. Responden al rechazo con retraimiento y no con un comportamiento irascible.

Eluden el compromiso, les cuesta sincerarse y decir que no , son inseguros, de baja autoestima, dependientes y temerosos antes las cuestiones sociales y afectivas.

Sos joven y tenés todo por delante, tomar conciencia de tu problema es el primer paso fundamental. Ahora hay que hablarlo y pedir ayuda profesional psicológica para ir a la raíz infantil y elaborar los impedimentos que no te dejan avanzar.

Te dejo unas páginas como referencia del tema:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/00094...

http://saludmental.info/Secciones/clinica/personal...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • otro caso similar al mio ;c

• ramon
    Lv 7
    hace 3 años

no lo se.

• Anónimo
    hace 3 años

Ve a psicologo

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 3 años

No se

• hace 3 años

No se

• hace 3 años

investiga cuando eras niña

• Anónimo
    hace 3 años

aca nadie te va a dar la solucion

• hace 3 años

No es que seas una persona "evitativa" eso si existe pero muy pocas personas son asi (muy muy pocas),tu has de tener problemas exteriores que te afectan psicologicamente,lo mejor que puedes hacer es ir al psicologico ya que si dices que actuas como actuas,te sera muy dificil cambiar por cuenta propia,yo tambien era asi y odiaba ir a la escuela como salir a comprar a la calle y que personas me miren.

• hace 3 años

Tienes un grave prolema mental, tambien tu autoestima está muy baja. Recuerda que todos nuestros actos son ordenados por nuestro cerebro y si el cerebro está dañado o enfermo, nuestos actos son incongruentes y anormales. Es necesario que consultes a un psicólogo o un psiquiatra para que te hagan un estudio o análisis para ver que tienes en la mente o en tu cerebro que no esta funcionando. Dile a tus padres que te lleven a consultar al psícólogo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.