Javier preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Porqué recuerdo mi infancia asi cuando fue feliz?

Cuando trató de recordar no busco las imágenes, sino el sentimiento que tenía en aquel entonces y luego las imágenes surgen por si solas.

Cuando recuero mi infancia solo puedo recordar siertos momentos, en esos momento me sentía como en un sueño el cual no tenía control, siento que era débil e insignificante, me sentía mal en ese momento y bueno... la verdad me es bastante difícil expresarlo en palabras

De mi infancia no tengo muchos recuerdos buenos, solo algunos como cuando estaba en los juegos del parque o de Burger King, pero nada más, no es algo muy memorable. Tampoco me pasó absolutamente nada malo. ¿No debería recordar cosas felices? mis recuerdos solo son vacíos.

Actualización:

Tengo 14 años.

Actualización 2:

Por favor vena la otra pregunta que hice "¿Porqué pienso de esta forma, como si algo me faltara o olvidara algo o alguien?" Es la pregunta que más me importa que me respondan y la única respuesta no me ayuda en nada.

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.

El tema es que la memoria es selectiva y esto quiere decir que recordamos lo que podemos y nos gusta y eliminamos automáticamente datos o hechos que no nos interesan o de los cuales nada queremos saber.

En psicología se le llama memoria emocional a la capacidad de almacenar recuerdos a partir de determinadas emociones. Este mecanismo funciona de forma unido a la memoria procedimental y la declarativa y es el que nos permite etiquetar y conservar noción de determinados recuerdos vinculados con las emociones. De tal modo que cuando relacionemos un hecho actual con uno vinculado con nuestro pasado podamos conmovernos, reír o sentir placeres similares. Esta memoria es la que nos permite recordar caras, aromas, sabores y saber si nos gustan o no.

Por eso, en tu caso, tus recuerdos son selectivos y buscas volver a sentir y revivir esos momentos de la niñez donde jugabas en el parque o pelotero y no tenías problemas, sólo disfrutar sin pensar.

En realidad lo que buscas inconscientemente es reeditar esa sensación placentera de niño feliz, aunque ahora creas que no lo fuiste o que dichos momentos eran poco significativos. (..."en esos momento me sentía como en un sueño el cual no tenía control..."

Ahora a tus 14 años, estás en plena crisis adolescente, con planteos existenciales de no saber qué hacer, miedos a salir (Dices vivir en una ciudad llena de peligros, drogas, delitos) y estar encerrado o con pocos amigos, te aísla y hace de mecanismo de defensa para evitar socializar y exponerte.

Estás en un momento de dificultad y conflicto y pesa más la tristeza que la alegría.

Debes transitar esto de la mejor manera posible y si sientes que necesitas ayuda, siempre cabe hablar con tus padres (Que opinan que desperdicias tu vida) y pedir una terapia psicológica para trabajar niñez, miedos y todo esto que tanto te preocupa y perturba.

Te dejo una página como referencia:

https://www.lifeder.com/memoria-selectiva/

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.