Nofretete preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 3 años

¿Cómo podemos aclarar lo que es conciencia? ¿A qué se le llama conciencia?. ¿Que es Hacer o desarrollar la conciencia?

Actualización:

Mio, amiga mía, como siempre es un placer leerte.

Esta pregunta algo tonta como le parecerá a algunos. La he hecho por la simple razón que últimamente he visto por acá varios minidebates sobre la Etica y la Moral.

Y siempre en Ellas han expresado dos cosas para apoyar la ética con: la conciencia y la dignidad, mientras se ha demonizado la Moral como algo religioso o aprendido en la sociedad.

Actualización 2:

Y me intrigaba si ya los seres humanos nacíamos con una Conciencia Desarrollada.

Con conciencia nacemos, sabemos que pertenecemos a un grupo específico y nos damos cuenta desde que abrimos los ojos si hay otras criaturas diferentes a nuestro alrededor.

Actualización 3:

El saber que "Estamos ahí" es una parte de la concienciencia con la que nacemos, Pero diferenciar entre el bien y el mal y desarrollar las diferentes cualidades que tenemos eso lo aprendemos con el tiempo.

Y ya desde que empezamos a aprender no se puede hablar de la ética sea pura.

Actualización 4:

A todos los que han estado por acá conmigo Gracias. Y muy en especial a ti, Mio

5 respuestas

Calificación
  • hace 3 años
    Respuesta preferida

Hola Nofre, hace mucho tiempo que no andas por estos sitios, lo mismo yo, que solo vine por estos días, a relajarme de vez en cuando

Si me permites, voy a ampliar la respuesta del Anónimo, porque está orientado, pero no alcanza

Para aclarar lo que es la Conciencia, hay que salirse de la parte material que somos.

Yo aludía en algun momento a Cuerpo-Mente // Alma-Espiritu

Esa ultima porción Alma Espiritu es inherente a la Conciencia

Por eso Feli, habla de una función del Alma.

Alma (latin anima)

Se puede trazar una analogía entre esas partes que somos. La mente es al cuerpo, lo que la Conciencia al ser.

Ser y Conciencia están juntos y se relacionan con la Existencia.

Todo el conocimiento que se acopia, a modo de comprensión involucra a la Conciencia

Tanto del mundo externo, que se prioriza en nuestra cultura, como del mundo interno (que se lo ha dejado de lado)

Conocimiento de si mismo el Nosce te ipsum

Saber qué somos es parte de la conciencia

Ignorarlo, habla de Inconsciencia

Desarrollar la conciencia, implica conocer, y eso responde a la primera pregunta filosófica ¿Que soy?

Luego al desarrollar ese conocimiento se puede acceder a respuestas sobre ¿de dónde vengo? A donde voy?

Todas esas preguntas existenciales se relacionan con el conocimiento, y las respuestas a la toma de conciencia.

Asi se expande.

En cuanto al niño de un mes que referiste en el comenario, no estaría muy segura de decir que carece de conocimiento de su existencia. No lo sé. Porque la evolución y la expansión de la conciencia hace que los niños de ahora tengan cualidades mas desarrolladas. Parecería que no... pero lo dejo en la duda....

Compartí un libro con Felipe hace un tiempito que habla de esos temas, y de un niño que impresiona la sabiduría que tiene respecto de la existencia, y del Alma, y los mundos... es muy tierno y muy ameno para leer.

Algunas veces hay que romper estructuras para formular nuevas y este niño en parte hace eso.

No quiero extenderme tanto.

Pero estoy abierta a cambiar impresiones como siempre.

Un saludo. Me alegra verte!

• hace 3 años

La conciencia es un don, me atrevería a decir que sólo la tienen algunas especies de animales, pero eso es una ilusión, su instinto es lo que les hace aparentar tenerla. La conciencia es la capacidad que tienen los humanos para decidir con libertad, la conciencia, a no ser que se sufran trastornos mentales, tiende a elegir lo mejor para el sujeto e incluso sus semejantes. La naturaleza es sabia, no es una conciencia completamente libre, pues tiene que convencer a la mente, ya que carece de instintos, de hacer lo que la conciencia quiere. Veamos el ejemplo con la letra de esta canción, si entienden el inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=DLWz0FJtQqc

Youtube thumbnail

• felipe
    Lv 5
    hace 3 años

Una función del alma ...pero no se asusten que solo es mi opinión ...y yo no entiendo muchos de estas cosas

• Anónimo
    hace 3 años

la conciencia es un estado de percepción donde se enfoca la atención y hay absoluta claridad y comprensión de la realidad. se desarrolla con autoconocimiento, meditación, introspección, aprendizaje y estudio. también con ayuda de terapia, ciencias alternativas y todo lo colabore para entender y captar lo que nos rodea.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 3 años

Conciencia es razón de existencia.

Fuente(s): Fin.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.