Brandon preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 2 años

¿Como se llama a esto que me pasa (¿trastorno, fobia, o qué y cuál es?)?

•Pues no sé si sea fobia, transtorno o no sé, lo que pasa es que tengo mucha incomodidad cuando tengo sustancias sobre mi piel, por ejemplo: miel, cremas, aceites, mugre, gel o spray en el cabello, maquillaje, etc.

Siempre he padecido de eso, nunca me ha gustado tener sustancias parecidas a las anteriores sobre mi piel, me pongo muy muy incómodo, siento feo, pero también me incomoda mucho cuando otras personas lo hacen enfrente de mi.

•Pero no solo eso, también tengo ese mismo temor o incomodidad, por ejemplo: con la ropa arrugada, yo plancho desde mis camisas, playeras, pantalones, pans, calzones y hasta mis calcetines, no puedo usarlos sin antes estar desarrumados. En este caso también me incomoda mucho mucho ver a la gente como se está vistiendo con ropa arrugada.

•Otro caso que siento esa misma incomodidad (aunque más leve) cuando alguien está mojado (se baño o se metió a la alberca) y sin secarse el agua de la piel, se viste.

ESOS SON ALGUNOS DE LOS CASOS EN LOS QUE ME PONGO MUY INCÓMODO Y MIS POROS DE LA PIEL SE PONEN COMO SI TUVIERA FRÍO.

¿Alguien sabe si esto está relacionado con algún transtorno o fobia? ¿Cuál es?

Bueno gracias y adiós

3 respuestas

Calificación
  • Mejor Respuesta

Es un tipo de fobia denominada "Blenofobia" y consiste en un persistente, anormal e injustificado miedo o asco a la viscosidad y por ende las cosas de consistencia viscosa, pegajosas, como cremas, geles, aceites, sustancias para untar sobre el cuerpo, etc

En tu caso, faltan datos para saber a qué se debe o la causa, que siempre está en la niñez y en algún hecho vivido o asociado a este tipo de productos.

En caso que te perjudique mucho o inhiba tu vida cotidiana, se puede ver a través de un pedido de ayuda profesional psicológico, donde se trabaja en profundidad la raíz para poder elaborarla.

En tu relato, se ve además, por lo que describes de incomodidad ante ropa arrugada, rasgos de personalidad de tipo obsesivo, lo que te hacen meticuloso y perfeccionista.

La base es evidentemente un tema de piel y contacto, que debes analizar, ya que la piel simboliza el vínculo afectivo y la limitación en conectar con lo emocional con otras personas.

Lo húmedo alude a los fluidos de tipo sexual, al igual que lo vizcoso y gelatinoso, que tanto te repele.

Te dejo una página como referencia del tema:

http://infobias.com/fobia/blenofobia-miedo-lo-visc...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 2 años

Puede ser un trastorno con lo del maquillaje,cremas etc me pasa creo que es normal a lo mejor te da grima yo tengo transtorno obsesivo compulsivo y odio cuando no hago algo perfecto por ejemplo odio que la gente no se seque antes de meterse en la piscina también supongo que es normal son manias recuerdo que cuando era pequeña odiaba ponerme calcetines porque me incomodaba lo que estaba bordado no se si me explico

• hace 2 años

Es fobia

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.