señor preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Puede la depresión llegar a matarte con el paso de los años?

Hola tengo esa duda he estado así desde que iba a la escuela desde pequeño siempre era a que niño rechazado al que nadie le hablaba lo sacaban de los equipos de fútbol y así, recuerdo cuando me gradúe todos se abrazaban yo ps me sentí súper incomodo al ver que estaba solo me hice el ****** y me guía sentar, al llegar al instituto intente cambiar todo pero prácticamente siguió igual la cosa luego del instituto al no poder ir a la universidad tome un curso de ingles del cual conseguí un trabajo en el que siento que mi situación empeoro todos los días gente insultando ( trabaje en calle center) y el estrés muy grande después de un año renuncie sentía que literalmente estaba enloqueciendo, ahora se dificulta encontrar trabajo me siento estancado no me dan ganas de salir , veo a mi hermano el es todo lo contrario a mi tiene muchos amigos en todos lados , me siento como un ****** sin poder ayudar a mi papá mas con lo mal que esta la situación en mi familia me siento desesperado

3 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Por tu relato se evidencian varios aspectos conflictivos.

Por un lado, un desgano y apatía, un sentimiento de fracaso desencadenado por tu dificultad en vincularte, relacionarte en general, trabajar y hacer amistades con pares o socializar a causa de lo que viviste en tu infancia y ese sentimiento de exclusión.

Aparte de una baja autoestima, por ser tildado el "chico problema", hay inseguridad, temor al rechazo y retraimiento.

Estos síntomas, así como la falta de intenciones para superar los problemas o no hallar fácil el camino, son indicio de un estado de depresión.

En conjunto parece tratarse de un tipo de "personalidad evitativa", que tiene que ver con la fobia social y que se da más en los hombres por características estructurales y culturales.

En el trastorno por evitación, la persona se siente invadida y asfixiada ante la proximidad o cercanía en las relaciones afectivas.

Tienen baja autoestima, están siempre desconfiando que les hagan daño, usan la hipervigilancia como defensa y evitan todo tipo de compromiso y responsabilidad, no puede actuar y por ende se escapan cual fuga.

Todo el conflicto viene de sus vivencias infantiles donde han sufrido rechazo o poca consideración o a veces excesiva sobreprotección y esto los ha marcado a manera traumática.

Necesitan constante aprobación del otro y te ponen a prueba constantemente para ver cuanto los querés y aceptás. dan poco y esperan recibir demasiado, son inmaduros y susceptibles al extremo.

No toleran las críticas ni el rechazo, son egoístas y celosos. Necesitan libertad y estar en soledad.

La motivación se define como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta.

El término opuesto a la motivación se define como un sentimiento de desesperanza o angustia ante los obstáculos.

Generalmente si no encontramos nada que nos atraiga o nos haga tener ganas de luchar o perseguir es porque algo nos está sucediendo, hay un desánimo, una falta de interés y a mi criterio si esto es un estado que se instala con permanencia y perdura es un signo para tener en cuenta como alarma de depresión.

La motivación puede ser interna o externa. Por ejemplo tener más dinero o comprar un auto (externa) , mientras que aprender un oficio, ser mejor persona, conseguir un amor (interna).

Ambas son importantes y parte de la vida misma, pero la diferencia está en que las externas una vez que se consiguen dejan un gran vacío, mientras que las otras tienen un contenido más espiritual y profundo.

En la depresión severa se suelen perder ambas y ya es un gran llamado de alerta.

La manera de motivarnos pasa por encontrar un incentivo para vivir y cada persona tiene su manera diferente y respetable, el tema pasa por descubrir qué nos hace felices más allá de complacer a una sociedad que presiona y exige o a los mandatos familiares y parentales .

Cuando no hay nada que nos motive o llene hay que pedir ayuda psicológica y replantearse qué nos sucede.

Mi sugerencia es que pidas una ayuda profesional psicológica para trabajar todo esto e ir a la raíz del problema para hablar y dejar aflorar tanta angustia contenida.

Te dejo unas páginas como referencia del tema:

http://www.elpradopsicologos.es/depresion/desmotiv...

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/00094...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 3 años

No lo se

• hace 3 años

Si

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.