¿A qué edad la gente comienza a cuestionarse el sentido de la vida?

Según la identidad en la psicología, este es un proceso que se enfoca durante la adolescencia y parte de la adultez incluso. Que es un proceso en el que el sujeto busca un sentido de sí mismo y del mundo que lo rodea. Pero... ¿Realmente es en la adolescencia cuando comenzamos a preguntarnos preguntas tan filosóficas como esta? Porque yo aquí en Yahoo! Respuestas he leído acerca de un usuario que a los 3 años se preguntaba el por qué los humanos tienen que morir, el por qué hacer algo si morirás de todas formas...

Llevo siete años siendo religioso. En la víspera de mis 14 años dejé de serlo para autodeclararme oficialmente como agnóstico. El por qué de mi pregunta está impulsada por la inquietud que tengo, la cual dice que si te criaste con una familia religiosa, tienes mucha suerte porque a corto o largo plazo (dependiendo de si sigues creyendo con el paso del tiempo en la religión en la que te criaste o no) cuando te preguntes por el sentido de la vida, solo basta con mirar a tu religión y te responderás. Pero alguien que no es religioso, como un ateo por poner un ejemplo, ¿Cuando se pregunté por primera vez cuál es el sentido de la vida, qué responderá? Y estamos hablando de un ateo criado con una familia atea por supuesto (Diría un agnóstico, pero es que los agnósticos son como lo digo yo: 50% creyentes, 50% no creyentes).

13 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 3 años
    Respuesta preferida

Mira, yo te puedo hablar como ateo de toda la vida. Aunque mi familia era religiosa nunca me creí las historias que oía contar al respecto de los dioses, siempre me sonaron demasiado fantásticas y carentes de pruebas de veracidad (como con los Reyes Magos, que tampoco me los creí jamás y causé problemas a mis padres con otros padres porque yo le decía a los demás niños que eso eran tonterías).

Y la verdad, nunca llegó el día de que me pusiera a pensar "¿Por qué estoy aquí, tiene mi vida un propósito?", porque antes de que a mí se me ocurriera preguntarme algo así ya había leído que la gente se lo preguntaba... y me parecía una tontería porque veía que nadie se preguntaba cuál era el sentido de la vida de las vacas o del roble... y a mí mismo me veía como otro ser vivo más.

Y cuando me hicieron dar una respuesta meditada sobre ello siempre decía lo mismo que sigo diciendo ahora, que no me parecía que la vida tuviera un propósito más allá de perpetuarse.

Quizá sea porque desde muy pequeño me gustó muchísimo leer sobre astronomía y sobre física, y desde bien pequeño sabía que nuestro lugar en el Cosmos es insignificante, que no somos el centro de nada y que no tenemos nada de especial. Así que cuando la gente se daba tanta importancia pensando que sus vidas eran significativas a escala cósmica (que tenían un propósito intrínseco y que por ser humanos eran el "culmen de la creación") a mí me sonaba absurdo y me decía "¿Pero esta gente no se da cuenta de que no tienen significación alguna?"

p.d.: Por cierto, infórmate mejor. Agnóstico ("sin-conocimiento") no es una postura entre ateo y creyente, ni es que 50% crea y 50% no. El agnóstico es el que postula que, de existir una deidad, ésta sería incognoscible para el ser humano pues éste no tiene la capacidad mental para llegar a comprenderla, conocer los motivos de sus actos o siquiera comunicarse con ella (de ahí viene el nombre de "sin-conocimiento", que no puedes tener conocimiento de la deidad, lo cual es muy diferente a tener creencia).

El agnosticismo no hace referencia a la creencia o carencia de ella, sino al conocimiento de la deidad. Se puede ser creyente agnóstico, ateo agnóstico o apateísta agnóstico. Los tres adjetivos (creyente, ateo, apateísta) son los que hacen referencia a la creencia, no "agnóstico".

Si dudas si las deidades existen o no eres simplemente un indeciso o alguien que no quiere pronunciarse al respecto de lo que su mente ya ha decidido cuando le contaron la historia de los dioses (como con cualquier otra historia, cuando te la cuentan te la crees o no te la crees, no te quedas en una duda permanente).

Esto último suele ser lo habitual, que no quieren clasificarse a sí mismos como creyentes, ateos o apateístas y piensan que si dicen "agnóstico" serán respetados por todos. Una versión de ser "políticamente correcto".

• hace 3 años

Depende de el sentido que les de a tu vida, en algunos casos en la adolescencia, pero ya te digo que depende de las experiencias de vida de cada uno.

• hace 3 años

No sé, (Desde el momento que empieza a tener uso de razón)?

• Anónimo
    hace 3 años

Bueno eso de que la religión te da siempre la respuesta sobre el sentido de la vida no siempre sucede, por ejemplo en el libro de Eclesiastés (En la biblia) los comentarios de "Eclesiastés" sobre el sentido de la vida llegan a la conclusión de que la vida no tiene sentido, de que "todo es vanidad y correr tras el viento". Creo que nos empezamos a preguntar sobre el sentido de la vida cuando nuestro ambiente nos exige demasiado y nosotros no tenemos la motivación necesaria para seguir adelante. Y no se puede generalizar sobre que te diran las personas ateas sobre el sentido de la vida, pero para mi en mi opinión el sentido de la vida es el de seguir existiendo, todo el esfuerzo para conseguir alimento para seguir vivos o para reproducirse va encaminado a mantener nuestra existencia. Pero al final creo que es inutil preguntarse el sentido de la existencia, es como preguntar el proposito de las montañas o los planetas, fuera del sentido que le da la vida, no tiene un sentido de existencia

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 3 años

Nunca he sido muy creyente y para mí el sentido de la vida es vivir, disfrutar, ser feliz, tener metas y cumplirlas, hacer todo lo que me gusta y aprovechar el tiempo ya que no sé qué pasará después de morir. Vivo para disfrutar la vida, cada segundo, cada experiencia. Eso es lo que yo respondo cuando me preguntan cual es el sentido de la vida.

• hace 3 años

por alguna inexplicable razón yo me vengo haciendo las preguntas existenciales y fundamentales, me hice la pregunta base de la relatividad general de einstein, todos estos cuestionamientos desde que tenia mis 7 años aprox, aveces me quedaba viendo a las personas pasar y me hacia muchas preguntas y las respuestas que me daban nunca terminaban de satisfacer mi curiosidad, jamas fui bueno en el colegio pero desde que me expulsaron a mitad de la secundaria por se muy inquieto y andar hablando temas que los demás no comprendían, me volví autodidacta y por fin pude estudiar a mi ritmo y estudiar temas que eran de mi total interés y bla bla bla mas de mi vida, si tengo algo mas que agregar es que con el pasar del tiempo las preguntas se vuelven cada ves mas complejas :(

• ramon
    Lv 7
    hace 3 años

a los 12 o 13.

chau

• hace 3 años

AL MOMENTO EN QUE FILOSOFA; PUEDE SER EN CUALQUIER ETAPA DE LA VIDA, EL AUTOGESTIONARSE HACE QUE REFLEXIONEMOS DE NUESTRAS VIDAS Y LOS FENOMENOS

• Anónimo
    hace 3 años

yo a los 15

• hace 3 años

A los 15,empeze a ver la realidad.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.