Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 3 años

¿Como soluciono mi evasión a la realidad.?

Tuve una adolescencia bastante complicada lo que trajo como consecuencia depresión, aislamiento, falta de logros, ausencia de metas, perdida de habilidades sociales, baja auto estima entre otras cosas.

El caso es que desde hace tiempo al no encontrar solución recurrí a evadir y/o escapar de la realidad, mediante juegos de Rol y MMORPG. Son juegos que consisten en desarrollar un personaje dentro de un sistema de vida diferente o mundo ficticio referente a la temática del juego como tal.

Se convirtió literalmente en un vicio, he intentado varias veces ya reorganizar mi vida y cuando me encuentro sin opciones recaigo nuevamente. El problema no es el vicio en si ya que lo he dejado varias veces para acomodar mi vida pero al sentirme frustrado recaigo porque es lo único que me hace sentir mejor pero al alto costo de que me quedo estancado.

3 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Si bien faltan datos de tu historia familiar, por lo que expresas da la sensación tienes personalidad evitativa.

La evasión de la realidad y el juego que encontraste, te permite hacer cambiando de roles, lo que en la realidad no te atreves.

La adicción se da justamente por la falta de dicción o no poner palabras y es por eso que actúas jugando.

Como con la voluntad no alcanza, toda adicción o vicio, requiere ir a la raíz del mismo a través de una terapia.

En la adolescencia es muy común sentirse raro o menos sociable, pero como dices la tuya fue muy complicada, es obvio que algo te sucedió o provocó este repliegue en vos mismo.

El no poder expresar tus emociones, mantenerte aislado o callado junto con la necesidad de alejarte de los demás y refugiarte en un juego, son parte de los síntomas de la "personalidad evitativa", que es un trastorno de la familia de la fobia social y está emparentado con el uso del mecanismo defensivo de la evitación como forma de aliviar la angustia ante la presencia de personas o situaciones incómodas para el sujeto.

La característica de la personalidad evitativa es justamente que no toleran el enfrentamiento con los demás, se incomodan frente a las discusiones y peleas, son débiles e indefensos ante los ataques de los demás.

Las personas con este trastorno de personalidad son hipersensibles al rechazo y temen iniciar una relación o cualquier cosa nueva por si fracasan o sufren una decepción. Este trastorno es una variante dentro del espectro de la fobia social generalizada.

Debido a su intenso deseo consciente de afecto y aceptación, las personas con personalidad evitativa, están francamente angustiadas por su aislamiento e incapacidad para relacionarse cómodamente con los demás. Responden al rechazo con retraimiento y no con un comportamiento irascible.

Eluden el compromiso, les cuesta sincerarse y decir que no , son inseguros, de baja autoestima, dependientes y temerosos antes las cuestiones sociales y afectivas.

Te dejo unas páginas con información del tema y la sugerencia que hagas un pedido de ayuda profesional psicológico, para ver tu adolescencia y los suceso que hayan desencadenado este cuadro:

http://saludmental.info/Secciones/clinica/personal...

http://gabinetedepsicologia.com/personalidad-evita...

Cariños!

Moni.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 3 años

No tienes porque dejarlo puedes compaginar una vida plena con una aficion como los juegos de Rol, simplemente tienes que tener claro cual es la realidad mas importante, tal vez no hayas encontrado la gente adecuada para ser feliz, yo por mi parte, te animo a seguir buscando gente con la cual relacionarte sin dejar de disfrutar de los videojuegos.

• hace 3 años

Es algo parecido a yahoo respuestas no?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.