¿Estudiar medicina o no?

Voy a entrar a medicina, porque siempre me ví ayudando a las personas curándolas, dándoles el mejor trato a los pacientes, etc. Siempre me ví como doctora. El problema es que ya no voy a tener tiempo de leer otras cosas que me llaman más la atención que estudiar el cuerpo humano como idiomas, física, matemáticas, biología, historia, química, etc. cosas que me fascinan y aplicar los conocimientos con creatividad, (me llama la atención el cuerpo humano pero no tanto como las materias que les mencioné) por eso ya estoy empezando a dudar si estudiar medicina o no, además de que siento que la medicina limita mi creatividad además de que no hay números como en ingeniería. No voy a poder leer porque los doctores cuando ya trabajan sólo tienen tiempo para leer más medicina clínica y el otro tiempo que les sobra para la familia y amigos. Tenía pensado en estudiar ingeniería bioquímica pero en México no hay mercado laboral, además de que es mal pagado, así que opté por ingresar a medicina y ya no sé que hacer :( ¿Qué hago?

3 respuestas

Calificación
  • Jim
    Lv 7
    hace 3 años
    Respuesta preferida

Mira, es un mito que el medico no tiene tiempo, mas bien eso dicen aquellos que no administran su tiempo o gente de otras carreras que critican a los estudiantes de medicina por no poder salir todos los días, que por cierto, el tiempo es limitado en otras carreras como arquitectura y nadie dice nada al respecto.

Es cierto que el medico, y especialmente el estudiante de medicina tiene poco tiempo, pero depende que es lo que hagas. Por ejemplo, un dermatólogo puede trabajar en su consultorio de lunes a viernes 8 horas a la semana y ganar muuuuy bien, mucho mejor nivel de vida (mas dinero, menos trabajo) que un administrador por ejemplo, o un ginecólogo que su paciente puede entrar en labor de parto y pasar con ella un dia completo, quizá un poco mas.

Al elegir carrera debes pensar en que quieres hacer, a que te quieres dedicar, pero también cual es el nivel de vida que quieres. Ciertamente medicina es la mas demandante junto con arquitectura al estudiar, pero si lo disfrutas no es un peso, sino un gusto.

Ahora te cuento que yo que estudio medicina hay veces que duermo muy poco, pero otras veces que aprendo de otras cosas ya que me gusta mucho la ingeniería y la química (últimamente he estado viendo videos al respecto, por ejemplo el canal de element videos), además un medico al menos en mexico tiene que manejar ingles medico, sino no se titula y si logra titularse no entra a la especialidad ya que el examen incluye entender articluos médicos en ingles, asi que mas le vale saber ingles o tomar cursos.

Quiza te convenga la investigación, recuerda que la medicina no es solo tratar con pacientes, depende que quieras hacer. Existen postgrados en embriología, farmacología, bioquímica, etc que requieren conocimientos de química e incluso matemáticas, por ejemplo tuve una maestra de embriología que para el doctorado tuvo que aprender calculo para entender no se que cosas de transporte de membrana.

Y te equivocas al pensar que la ingeniería bioquímica no tiene buen empleo en mexico, con eso te puedes meter desde laboratorios clínicos, plantas de tratamiento de aguas residuales, investigación, industria alimenticia, industria farmacéutica, etc. Pero bueno, ya entraste a medicina no? echale ganas el primer año, que no te desanime porque es un poco pesadito (especialmente anatomía) y habla con los maestros, especialmente los investigadores (buscalos) y los de bioquímica.

Por cierto, si tienes alguna duda mándame un MP o dejeme como contactarte

• hace 3 años

Creo que en primera hace falta que platiques con gente que realmente se dedique a ser medico.

Para empezar no se de donde sacas que una vez que estudies medicina no vas a tener tiempo de estudiar idiomas (el ingles es indispensable y se usa mucho en medicina) matematicas (se utilizan mucho en estadistica ) biologia, historia, quimica etc.Tu pareces creer que en medicina solo se ve el cuerpo humano y ya... Umm no. De hecho no

Por otro lado si te organizas bien siempre es posible estudiar otras cosas. Mi mejor amigo hizo medicina y una carrera en musica y otra carrera en filosofia.

Definitivamente es una carrera demandante en cuanto a tiempo pero en toooodas las carreras es necesario actualizarse constantemente asi que eso no va a cambiar si estudias medicina o no. La clave es organizacion y tener prioridades.

Mencionas algo chistoso "no hay numeros como en ingenieria". HMMM se usa mas las matematicas en medicina cuando sobretodo usas estadistica que un ingeniero una vez que egresa. Muchas ingenierias ocupan ciencias duras mientras se estudian pero en el dia al dia una vez egresados apenas y las ocupan.

Si lo que te interesa es una carrera que ocupe ciencia basica todo el tiempo entonces esta matematicas o fisica, pero definitivamente en todas las carreras se ocupan las matematicas y en todas es posible leer y aprender de otras cosas.

• hace 3 años

El problema es que te interesan muchas cosas y sobre todo el dinero. Si estás dudando de la medicina es porque no es lo tuyo, para estudiar esa carrera se ocupa verdadera vocación. Por lo que comentas lo tuyo sería más una ingeniería, la ingeniería biomédica es cojonuda ves todo lo que te interesa. Las ingenierías son bien pagadas, y hay menos competencia que en medicina. No hay oportunidades para todos, estudien lo que estudien. Así hay médicos desempleados, otros ganando 8 mil, 9 mil pesos. Para estudiar una especialidad esta muy difícil, medicina sin especialidad es como una pizza sin queso ni salsa esta muy incompleta. De hecho casi cualquier carrera sin maestría o especialidad esta muy incompleta y a eso agrega que debes saber mucho inglés y sacrificar mucho. Disculpa pero si dudas mucho medicina no es para ti, a mi también me pasó lo mismo y ahora se me fue tiempo y estoy arrepentido, ahora voy a estudiar matemáticas no lo hago por el dinero sino porque me gusta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.