jose
Lv 4
jose preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 2 años

¿Como elegir un libro si no soy un lector asiduo?

Quisiera empezar a leer mas pero no se por donde empezar a buscar un libro que me guste. O en que basarme para buscar libros.

La mayoría de los libros que e leído me los han recomendado pero no siempre me gustan y termino dejándolos incompletos.

Los libros que me han gustado hasta el momento no van conmigo y aunque son buenos busco algo que me agrade mas

Me han dicho que busque libros en base a las cosas que me gustan pero no se donde buscar.

Algunos libros que me han gustado son

La noche de tlatelolco de elena poniatowska

Anelo de vivir la vida de vincent van gogh de Irving stone

El arte de la guerra

La divina comedia(no lo termine porque se me hizo una lectura muy pesada aunque la trama era muy interesante)

En general me gustaria encontrar algún libro que sea de ciencia ficción o tal vez de algo post apocalíptico

Me gustan los videojuegos o las cosas de detectives

Si me pueden ayudar o recomendar alguno se los agradeceria.

Creo que el principal problema es que no se que genero de libro me gusta mas ya que como dije antes no soy una persona muy asidua a la lectura y la mayoría de libros me los han recomendado en base a gustos de otras personas y no a mis gustos propios.

Esperó no haberme extendido demasiado y ojala puedan ayudarme a elegir.

4 respuestas

Calificación
  • Jim
    Lv 7
    hace 2 años
    Mejor Respuesta

Lo primero seria ver que genero literario te atrae, para que puedas diferenciar.

Tipicamente son:

- Narrativo

--Cuento

--Novela

--Epopeyas (historias épicas como el cantar del mio cid)

- Lirico (poesía

- Dramático (teatro)

--comedia

--tragedia

Ademas hay otros generos que no se cuentan como generos literarios, como lo que es la literatura científica y de divulgación, unos que parecen mas ensayo o derivados de periodismo como el de la noche de Tlatelolco

Luego, si hablamos de narrativa, podría sugerirte:

- Un mundo feliz (Huxley) es de una civilización distopica (una sociedad en decadencia o a punto de caer en ella) donde todo es "perfecto" porque cada quien tiene un trabajo asignado según su categoría, según su nivel de inteligencia. Y no, no tiene nada que ver con divergente, de hecho quizá divergente se baso en este y otros libros de este subgénero

- Fahrenheit 431 (ray bradbury). Porque se llama asi? porque es la temperatura a la que arde el papel. Es sobre una dictadura en donde se queman los libros para controlar el pensamiento de la gente

- Big Brother (el gran hermano) No, no tiene nada de relación con el reality, de hecho al revés, el reality se robo una idea de este libro. Trata de una distopia de nuevo donde el gobierno lo ve y controla todo, a esa entidad le llaman el gran hermano. El gran hermano lo vigila todo, lo ve todo y lo sabe todo

Sabes que es la novela negra? Has visto sin city la película o leído la novela grafica? es de ese estilo, quizá te interese

Si te gustan los videojuegos quizá te guste la novelizacion de varios juegos de resident evil

Postapocaliptico debe haber mucho, pero no conozco o no recuerdo

Ademas te sugiero que te metas a la red social goodreads, hay una parte en español. Tiene un foro para discutir libros en particular, para pedir sugerencias, haces un historial de lo que has leído o quieres leer , y puedes enlazar lo que estas leyendo para que aparezca en FB, twitter, etc

• hace 2 años

Jim me robo "la mejor respuesta" así que solamente vengo por mis 2 puntos, pero de paso te recomiendo Astronautas de Stanislaw Lem. Empecé a leer a este escritor polaco, habla de ciencia ficción, tiene una mente increíble, habla de cosas muy parecidas a Star Wars, Star Trek, Dune, mezcla eso con las leyes de la robótica de Asimov, una filosofía muy bien pensada. No, esta muy buenas las obras de este tipo. Capaz te pueda interesar.

Ah! Y te gustan los juegos, bueno, en ese caso Lovecraft tiene libros e historias de terror muy buenas, las historias de él son muy largas por lo que no se suelen hacer películas, pero con los juegos es distinto, y hay un par buenos. Siempre un gran referente en los juegos de terror. Y no te olvides de La Saga de Gerald de Rivia; El Brujo; también de origen polaco. Imaginó que debes conocerlo. The Witcher salió de esos libros.

• Wil
    Lv 7
    hace 2 años

Bueno, de ciencia-ficción te puedo recomendar diferentes categorías.

El primero es uno de los más clásicos de la ciencia-ficción y fácil de leer (yo me lo leí con diez años y me encantó, fue el que me introdujo en el mundo de la CF). Es ciencia-ficción "histórica", contando la historia del futuro (muy lejano, unos 50.000 años en el futuro según lo que calcularon los fans de la saga).

Se trata de Fundación, de Isaac Asimov.

Es el primer libro de la saga de la Fundación, hay cuatro más después de ese continuando la historia, y dos precuelas que realmente se disfrutan más después de haber leído los cinco originales. Pero no necesitas leerlos todos, Fundación se puede leer solo.

Los siguientes son Fundación e Imperio, Segunda Fundación, Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra. Las precuelas son Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

Después en ciencia-ficción bélica uno muy bueno es La Vieja Guardia, de John Scalzi.

También es el primer libro de una saga (la saga Old Man's War, en castellano se llama Saga de las Fuerzas de Defensa Coloniales), con lo que si te gusta puedes continuar con los siguientes (actualmente hay tres más en castellano y los dos siguientes aún están únicamente en inglés, supongo que se traducirán pronto). Los siguientes son Las Brigadas Fantasma, La Colonia Perdida y La Historia de Zoë.

En cuestión de universos paralelos tienes La Tierra Larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter, también el primer libro de una saga. Tienes dos más en castellano y un tercero que aunque está en inglés sin haber sido traducido todavía ya existen algunas traducciones por internet hechas por usuarios (no oficiales, vamos). Los siguientes son La Guerra Larga, El Marte Largo y La Utopía Larga.

También en universos paralelos pero de una forma diferente tienes la saga neanderthal, de Robert J. Sawyer, compuesta por los libros Homínidos, Humanos e Híbridos. Trata sobre el contacto entre nuestro mundo y una Tierra paralela en la que los neanderthales y no los cro-magnones fueron los que sobrevivieron.

Sobre exploración casi distópica (un mundo futuro bastante chungo que la verdad parece el camino que llevamos, con una pequeña ventana de esperanza) tienes la saga de Pórtico, de Frederik Pohl. El primer libro se titula así, Pórtico, y después tienes cuatro libros más. Los siguientes son Tras en Incierto Horizonte, El Encuentro, Los Anales de los Heechee y Los Exploradores de Pórtico.

Sobre ucronías (historia alternativa) y viajes en el tiempo un gran libro es Operación Proteo, de James P. Hogan.

Sobre política (o más bien el enfrentamiento entre sistemas políticos, capitalismo contra anarquismo) en un futuro de aquí a ciento y pico años tienes Viaje desde el ayer, de James P. Hogan también.

Y en el género más complejo, una space opera moderna, tienes La Estrella de Pandora y Judas Desencadenado, de Peter F. Hamilton, dos libros bastante gordos y como digo con una trama sumamente compleja con gran cantidad de personajes, pero muy apasionante.

Oh, y sobre viajes estelares "realistas" (utilizando conocimientos actuales, que no tecnología actual, mediante viajes a casi la velocidad de la luz con un impulsor Bussard, algo teóricamente factible) tienes Tau Cero, de Poul Anderson.

Se me olvidaba, de ciencia-ficción "cómica" (bueno, no cómica pero basada en una premisa un poco risible) tienes dos. Red Shirts (camisas rojas, en referencia a las camisas rojas de los técnicos de Star Trek que en la serie eran los que siempre morían) de John Scalzi, sobre una nave tipo al Enterprise en la que los que usualmente no son protagonistas siempre mueren, y La Gran Cruzada, de Poul Anderson, sobre una invasión alienígena en la Inglaterra de hace mil años que no sale como esperaban.

Bueno, hay un poco de todo en lo que te he recomendado. Puedes encontrar todos esos libros en páginas como epubgratis.org o en ebiblioteca.org

• hace 2 años

No sabría decirte que genero te va mejor pero si que se me vino a la mente este libro llamado Erebos que habla sobre un videojuego misterioso, está buenisimo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.