¿Cuál es la diferencia entre astronomía y astrofísica?

3 respuestas

Calificación
  • Maria
    Lv 5
    hace 3 años
    Respuesta preferida

A principios del siglo XIX el filósofo Auguste Comte, escribió ua obra en la que pretendía averiguar los límites del conocimiento humano. En el tema de universo definió la astronomía como la ciencia que se encargaba de investigar los movimientos de los astros, así como sus marcas superficiales visibles al telescopio; como límite del conocimiento escribió, por ejemplo, que nunca podríamos saber la composición de las estrellas. Unos meses antes que Bunsen y Kirchhoff descubrieran el análisis espectral.

Actualmente casi toda la astronomía es astrofísica, hasta el punto que en la mayoría de las universidades ya no hay cátedra de astronomía por mucho que entre en el nombre del departamento correspondiente.

Se considera astronomía la mecánica celeste —que de hecho también es física ya que está basada en las leyes de la gravitación— y la astrometría, la ciencia que mide la posición de los astros. Todo lo demás es astrofísica, aquello que Auguste Comte juzgó como imposible:

La composición de los astros: la cosmología; estudio de radiaciones no visibles: infrarrojo, ultravioleta, gamma, neutrinos; ondas gravitatorias, modelos de reacciones nucleares, nubes neutras o de plasma, agujeros negros… Todo esto es astrofísica reservando el término astronomía para la clásica.

Esto sí, los que nos dedicamos profesionalmente a la astrofísica, es mi caso, somos llamados muchas veces astrónomos. O peor, astrólogos, por el numeroso grupo de personas que no tiene ni idea de lo que es la ciencia. Sí, a mi me ha pasado ya tres veces.

• ?
    Lv 6
    hace 3 años

Es lo mismo.

• hace 3 años

Astronomía estudia los cuerpos celestes y la Astrofísica emplea la física para poder explicar las propiedades y fenómenos de los cuerpos celestes con las leyes que tiene la física

Para más rápido la astronomía estudia los cuerpos celestes de varias maneras

Y la Astrofísica estudia los cuerpos celestes sólo usando la física

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.