Jose preguntado en Salud y bellezaSalud mental · hace 4 años

¿Sensaciones extrañas cuando salgo de casa... Podría tener fobia social?

Pasa que, cuando salgo de casa para ir a la universidad o hacer alguna diligencia, siento una gran ansiedad. Cuando llego a la clase y me siento, comienzo a experimentar una especie de náuseas y desequilibrio, el corazón me late rápidamente y se me acelera la respiración. Hubo una vez en la que me tuve que retirar e ir al baño, porque sentía que iba a vomitar o a desmayar. Estas sensaciones se multiplican si el profesor realiza actividades para que participemos oralmente, o si de plano hay que pasar al frente a exponer un tema. Ahí, mi pulso se acelera, las piernas comienzan a temblarme y la voz se me corta (no de manera extrema, pero sí lo suficiente para que se note mi inseguridad). Y en situaciones donde hay personas a mi alrededor, mi inseguridad es tan grande que no hablo y no me involucro, a menos que me involucren directamente; y si hacen mucho ruido, me aturdo con facilidad y me sofoco, por lo que trato de evitar esas situaciones lo más que pueda.

Eso es lo que me pasa en la universidad, pero también experimento sensaciones similares en otros entornos donde hay muchas personas. Cuando tengo que hacer alguna diligencia como ir de compras o reunirme con alguien, también experimento ansiedad. Cosa que no me pasa cuando estoy en casa.

Siempre he sido muy tímido e introvertido; por lo general, no socializo, y actualmente, estoy con los ánimos muy bajos y depresivos, siendo esta una de las causas. ¿Es posible que se deba a un trastorno como la fobia social?

6 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

La fobia social o trastorno de ansiedad social, se caracteriza por miedo intenso, persistente y excesivo en situaciones sociales, ante la posibilidad de no desempeñarse adecuadamente, verse en situaciones embarazosas, vergonzantes o humillantes.

Todo ello puede ser debido a la actuación en sí o por reacciones corporales incontrolables como puede ser taquicardia, sudoración, ruidos en la barriga, ruborización, náuseas, temblores, mareos, necesidad de orinar, etc.

El comportamiento más frecuente frente a estos miedos es la evitación de las situaciones sociales con las que se asocian.

Hablamos de fobias cuando la intensidad con la que experimentamos el miedo frente a los distintos peligros es:

Injustificado (por la objetividad del peligro).

Inoportuno (no lo sentimos en el momento apropiado).

Desmesurado (sentimos más de lo que deberíamos).

Interfiere nuestra vida diaria de forma innecesaria, y reduce nuestra capacidad de acción y disfrute.

Hay que tener en cuenta que el miedo se alimenta de:

Los estímulos temidos: estar en algún tipo de situación social que nos produce miedo.

Ansiedad anticipatoria: imaginar las situaciones que podrían suceder y sentir el miedo antes de que ocurra.

Evitación: estas conductas constituyen salidas rápidas ante la situación que incomoda, sintiendo alivio inmediato, pero a largo plazo, harán que se sienta más miedo la próxima vez.

Por lo que describes tu caso se trata de una fobia social sumada a un cuadro de ansiedad,

Lo característico es que las reacciones de ansiedad sólo se desencadenan ante una situación particular. En tu caso, hablaríamos más de una agorafobia, que es el temor en los espacios abiertos, sintiéndose la persona sólo segura en su hogar.

Sin embargo, por lo que comentas, hay una base de personalidad inhibida e insegura, que dificultan que socialices y hacen pensar en una "personalidad evitativa".

Mi sugerencia es que tienes que pedir una ayuda profesional psicológica para ir a la raíz del tema, investigando tu niñez y vínculos con la familia. También hablar con tus padres o alguien de tu confianza de lo que te sucede y tener apoyo y contención emocional.

También, es posible que precises un ansiolítico o medicación de refuerzo, siempre bajo prescripción médica y consulta pertinenente.

Te dejo unas página como referencia:

http://www.mdzol.com/nota/439926-fobia-social-el-m...

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/00092...

http://gabinetedepsicologia.com/personalidad-evita...

Cariños!

Moni.

.

Fuente(s): Experiencia profesional.
  • hace 4 años

Si tienes fobia social

• hace 4 años

Yo creo que si

• hace 4 años

Dicen que la ventaja que tiene la juventud es que va pasando....(y con ella unos problemas y vienen otros pa variar).

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

Si. Sin duda es eso. Yo lo padezco también.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.