Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 4 años

¿Crees que los libros están pasando al olvido con tendencia a desaparecer o solo es mi impresión?

8 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

Yo creo que esa tendencia es artificial:

No "tienden a desaparecer": están siendo hechos desaparecer.

1. Se sembró la idea de que los libros son obsoletos: que la Internet los ha reemplazado ventajosamente. Lo cuál solo es verdad para CIERTO TIPO de libros. Cito 3 ejemplares de mi propia biblioteca: "222 partidas de ajedrez de Judith Pölgar"; "El arte oriental": un libro de fotografías comentadas, en muy buena calidad de impresión. "La Alhambra": similar al anterior.

ESOS libros son claramente obsoletos.

Pero no se puede decir lo mismo de la "Historia de la guerra del Peloponeso". El formato digital es incómodo para una lectura larga y que exige atención. No hay como sentarse con un libro de papel en las manos para eso.

2. Se instaló después la idea de que todo tiempo pasado es despreciable y, como los libros son la fuente de información sobre ellos, son despreciables.

Está idea por ahí todavía no llegó con fuerza a Latinoamérica: pero en EEUU los libros clásicos están virtualmente prohibidos. Uno toma un libro de un estante que dice en la portada: "Hamlet - William Shakespeare"; y, ante su asombro: NO es Hamlet. Sino un libro de un autor contemporáneo diciéndonos que maravilloso es EEUU hoy y lo mucho que apestaba Inglaterra en la época de Shakespeare.

Internet es un instrumento maravilloso como fuente de consulta y creación de contenidos accesibles para todo el mundo:

Pero el libro es el libro. Y todavía no ha surgido nada que lo reemplace.

Si, con el pretexto de que son obsoletos, se abandona la lectura de libros, iremos de cabeza a una edad oscura.

Saludos

• ?
    Lv 7
    hace 4 años

Nada como el olor a papel y tomar un libro en las manos.

En mi opinión no van a desaparecer. Los libros no consumen batería, pueden hacerse a precios muy bajos y, gracias a las tecnologías de impresión de hoy, son relativamente fáciles de fabricar.

Además, los libros adquieren el valor de convertirse en ‘objetos de arte', objetos bellos llenos de diseños e ilustraciones.

Ningún e-book , por más que tenga el mismo contenido, igualará la belleza que puede lograrse al imprimir un libro con tapas de lujo, fotos o ilustraciones especiales y papel de alta calidad.

Por cierto acabo de adiquirir "Esta patente oscuridad" de Frank Peretti

• Lynn
    Lv 4
    hace 4 años

Sí, es cierto, por dos causas fundamentales:

La gente (la que lee o estudia), tiende a usar cada vez más recursos tecnológicos a la hora de leer, ya sea por medio del ordenador, móvil, tablet, etc, lo que hace que una buena parte de los libros y el material impreso sea consumido en formato de archivos computacionales.

El otro motivo es que a pesar de la variedad y cantidad de información, libros, revistas, periódicos, etc disponible a través de múltiples fuentes y distintos formatos que la hacen accesible, las personas (en la generalidad) tienden cada vez más a leer menos.

• Anónimo
    hace 4 años

Todo lo contrario

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 4 años

No lo sé, disculpa.

• hace 4 años

Ahora los libros son electronicos..

Por ejemplo la enciclopedia, diccionarios etc.incluido la Sagradas Escrituras.

Para que tanto papel basura como por Ej.

El Departamento de Redacción (en Brooklyn) elabora la información que se quiere imprimir. Luego se envía en formato electrónico al Departamento de Artes Gráficas en Wallkill, donde se preparan las planchas de impresión para cinco enormes prensas offset. Estas se alimentan con rollos de papel que pueden llegar a pesar más de 1.300 kilos (3.000 libras). Cada día se consumen entre 70 y 90 toneladas de papel, un total aproximado de 1.400 rollos al mes.

Una tonelada de papel se obtiene a partir de 17 árboles de media, así que según estos números, son necesarios aproximadamente 1200 árboles diarios para la producción diaria de publicaciones.

Además, tenga en cuenta que solo hablamos de la planta en Brooklyn.

Revista 'La Atalaya' de los testigos de jehová. Ninguna la supera... ¡En mentiras!

https://www.youtube.com/watch?v=emG1yMPyG1A

Youtube thumbnail

• Anónimo
    hace 4 años

Te dire que al menos en Estados de Unidos de America, las ventas de los libros sigue subiendo y los lectores tambien, el internet ha derribado muchos negocios, incluso youTube la TV, pero a los libros no creo, al menos por ahora,

• Anónimo
    hace 4 años

No, claro que no cada libro tiene un curso diferente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.