Leonel preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 4 años

¿Quiero iniciar en la microscopia como aficionado, que microscopio elegir?

Soy Profesor de primaria y doctor en pedagogía. Siempre me han interesado las ciencias en su totalidad y por este motivo quiero iniciar informalmente en la microscopía. Al ser un novato en este aspecto necesito algun consejo sobre que microscopio elegir pues la variedad es vasta y cuento con un presupuesto de 4,500 pesos Mexicanos ($250 USD aproximadamente).

Saludos!

3 respuestas

Calificación
  • Jim
    Lv 7
    hace 4 años
    Respuesta preferida

Esta difícil, ya que si son muy caros y es un mercado que pocos conocen, prácticamente solo los técnicos laboratoristas y maestros de histología.

Te comento que lo primordial es tener un buen microscopio y buenas laminillas, de lo contrario no verás nada

De los microscopios fotónicos (los ópticos de siempre, porque hay otros fotonicos mas complicados como los UV, los de campo oscuro, etc) hay con uno y dos oculares, con espejo (muy viejos y sencillos) o bien lámpara ya sea de bombilla o LED. De estos te sugeriría de bombilla pero tengo entendido que en algunos son muy caros los focos y en algunos modelos incluso están descontinuados, es cosa de que busques con las empresas que venden y reparan material medico y/o de laboratorio, cotiza con ellos.

Te sigo explicando de microscopios:

El ocular típicamente es 10X aunque hay de otros "zoom", los otros tienen 8X. Y los objetivos típicos se subdividen en panorámico (4X), seco débil (10X), seco fuerte (40X) e inmersión (100X) Las X son las veces que se amplifica la imagen, y se multiplica el acercamiento que obtienes con el objetivo por el del ocular, asi si tienes ocular 10X y usas seco fuerte tienes una amplificación de 400X.

Sabes lo básico de óptica? no se si sepas que cuando la luz compuesta (luz visible tradicional) pasa de un medio a otro cambia su velocidad y se difracta o sea que cambia de dirección, pero esto puede hacer que la luz se descomponga en sus colores primarios, formando un arcoíris (el efecto de un prisma) o bien, al menos deformar la imagen como cuando tienes un vaso con agua y metes una cuchara, donde la cuchara parece doblada o cortada. Esto también sucede con los microscopios y telescopios, por lo que se necesitan unas complejas lentes que corrijan esto. He visto objetivos sin esa corrección y si se alcanza a ver borrosa y distorsionada la imagen en los bordes del campo pero no es cosa del otro mundo (claro, eran lentes muy buenas pero sin la corrección) Creo que las correcciones se denominan APO e ISO, de eso no me acuerdo pero creo se explican estos fenómenos en el primer capitulo de histología de ross 5a ed (la que anda por internet) o genesser. También te comento que 100X se llama inmersión porque por las limitaciones físicas de la luz no puedes usar el aire como medio de propagación de la luz para ver a 1000X, por lo que se pone una pequeña gota de un aceite especial y se mete el objetivo a esa gota, sin que toque la laminilla pero que ambos estén dentro de la gota (hay que saber manejarlo para no dañar la laminilla o peor aun el objetivo)

De marcas definitivamente los leica y los Carl zeiss son los mejores (leica en primer lugar) pero dudo que puedas costearlo, por lo que te sugiero que busques usados. Donde? con los que te comento que venden equipo para laboratorio y/o medico. Seria bueno que te asesorara un maestro de histología que sea buena onda (es mi campo, estudio medicina) o quizá algún biólogo que sea buena onda, que tu veas los microscopios, veas cual puedes pagar (tendras que ahorrar mas) y que el biólogo o maestro te diga que tan buen microscopio es (que vaya a una demostración contigo)

Te comento también que hay cámaras para poder proyectar en proyector o TV las imágenes pero esos equipos son realmente caros, de hecho muchas facultades de medicina en mexico no lo tienen, aunque puedes curiosear en precios jaja.

Algo vital para poder ver algo son dos cosas, una es tener buenas laminillas (recuerdo que un técnico nos puso laminas de musculo, creimos que era musculo estriado (se ven líneas en el) pero lo puso a propósito para que nos fijaramos en el nucleo, ya que era musculo liso pero se le arrugo un poquito al montarlo en el portaobjetos. Asi de vital es. Y la otra cosa es estudiar, estudiar mucho para saber que ver.

Yo por ejemplo en la secundaria cuando nos pusieron laminillas (raro, en publica mexicana) solo vi puntitos porque no sabia casi nada de celula y a la fecha casi no se nada de células vegetales, y ahora si se ver que es cada cosa porque ya lleve histología. Para ello te sugiero que una vez que tengas tu microscopio y tus laminillas busques libros de lo que quieres ver (tejidos animales, bacterias, parasitos unicelulares, hongos, tejidos vegetales, etc) Yo solo conozco libros de histología humana, que son fascinantes por cierto (aunque algo tediosos) y además existen atlas con muchas fotografías.

Es imprescindible que estudies esto, ya que la tinción puede guiarte o confundirte. El mismo técnico que te digo (vaya que le gustaba complicarnos) nos pidió que tipo de epitelio veíamos, siempre veíamos con tinción hematoxilina y eosina (rosa y morado) y nos puso un corte que era todo morado! (tinción giemsa), y para complicarlo mas nos pedia el epitelio, que era plano estratificado queratinizado (epidermis) pero el corte tenia debajo cartílago hialino! Nos confundimos y varios pensamos que era algo relacionado con faringe o traquea (que tiene un epitelio diferente pero ese si tiene cartílago) y el chiste es que era un corte de una articulación de un dedo, por lo que tenia el cartílago de la articulación debajo de la piel...

Pero que no te abrume, es muy interesante y podrias enseñar mucho a tus alumnos, tanto por aprender células como por tener el hambre del conocimiento aun en algo que no es tu área.

Yo también soy de mexico, si quieres ayuda en algo (de mi campo jaja) solo mándame un MP y felicidades por tu hambre de conocimiento

• hace 4 años

De preferencia compra un microscopio Leica o Zeiss, no importa mucho que sea usado.

• hace 4 años

Te aconsejo ahorres el doble de dinero al menos. Los microscopios baratos son malos, tienen poca luminosidad, poca nitidez... la óptica es primordial.

No eres ningún niño para usar un juguete, te merece la pena esperar y comprar uno bueno.

Yo los uso habitualmente. Hablo por experiencia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.