¿Es peligroso si uso una celula peltier para solo calor sin ventilador?

Estoy construyecndo una placa metalica que necesito administrarle 125 grados centigrados pero no se si puedo dejar la otra parte de la celula peltier sin discipador y si es asi que pasaria expotaria se quierbra y si lo uso con ventilador solo de la parte fria cuanto tiempo puedo tenerla encendida gracias.

1 respuesta

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

No es que sea peligroso, pero no es, es ni práctico ni lógico,...

El fundamento de las Peltier se basa en proporcionar frio, no calor.... el calor es una consecuencia del frio,... para proporcionar calor es muchisimo más eficiente y barato la disipación del calor por medio de resistencias.

Las Peltier tienen en la práctica muchas limitaciones, tu dices que quieres un rendimiento equivalente en calor a 125 º C. y... eso no es posible.

Ten encuenta que, el salto termico de las Peltier está teoricamente sobre los 60º C. si te proporcionara una de las caras esos 125º C. la otra cara tendria que estar a más de 60º C. y viceversa si le cambias la polaridad, y..... ésto es infumable, de todas formas, olvidate de esos 125 º a conseguir con las Peltier y,... ves pensando en utilizar una resistencia eléctrica, similar o parecida a las de un soldador de unos 15 - 20 Watios. y encima si esa placa tiene que estár a 125º ... tienes que proporcionarla unos 150º (por las perdidas de trasferencias, que dice el Sr. Newton)

Además, en la práctica al usar las Peltier para dar frio en una cara, la otra cara se pone sobre los 70º C y en la cara del frio no llega realmente a mantener una temperatura significativa por debajo de 0º C. aunque en teoria si consiga algunos grados bajo 0º, seria la la propia celula en si, es decir en vacio, si la pones a refrigerar, no llega a los 0º ... y la otra cara quedaria sobre los 60 º - 70º y además se tendria que estar refrigerando continuamente.

En definitiva, como te dije al principio, no es peligroso, simplemente que no puedes conseguir esos 125 º lo mismo que no puedes alcanzar los 300 Km.h con un coche uttilitario.

SALUDOS

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.