Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 4 años

¿Que quiso decir un amigo ateo con "emergencia"?

Tuve un pequeño debate con un amigo ateo, le dice que las probabilidades de surgir la vida eran casi nulas, y le puse un ejemplo de que si se encuentra una casa en medio del desierto es obvio que alguien tuvo que construirla, mi amigo me puso un contra-ejemplo, me dijo que el Gran Cañón es hermoso, majestuoso y sin embargo, nadie lo construyo, solo emergió. Le dije que ya venia con lo de "millones de años" y me dice que no sabe la cantidad de años pero que fue por la erosión del agua. Y me dice que "todo surge por emergencia". Le dije que "claro, por emergencia, por desastre". xD

Me quedo la duda si es que en realidad se refería a que las cosas surgen por un desastre.

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 4 años
    Respuesta preferida

Primero, tu analogía de la casa en el desierto es una mierd*. No hay palabra mejor, de verdad. El "argumento" del diseño fue refutado hace mucho en la biología y en la filosofía.

Segundo, emergencia en filosofía de la ciencia se entiende como el concepto de que algo si bien necesita de X para surgir, no se reduce a X. Además de ello, el concepto de emergencia refiere al surgimiento de un fenómeno de la totalidad de las partes involucradas en un momento dado y por una formación dada de estas, pero como dije, no se reduce a las partes. Es superior a las mismas.

Tal vez no se refinería a eso, pero habría atinado al término. La probabilidad de la vida no es nula sin "diseñador", eso lo dices sin argumentos, solo opiniones tuyas. Todos los experimentos sobre precursores de la vida funcionan sin requerir de una inteligencia de por medio... Tan solo con los "ingredientes" necesarios, las propiedades compatibles, auto-organizadoras y auto-sostenibles de la materia, hacen el trabajo.

• hace 4 años

Se referia a que las cosas solo "emergen".

Una forma de decir las cosas son lo que son, o bien, no hay un diseño, simplemente las cosas que existen, como la vida, los elementos y otros, existen porque las leyes del universo lo permitieron.

--------

Mientras estamos en el tema dejame explicarte porque us puntos son erroneos

1.-probabilidades

Lamentablemente la gente promedio poco y nada entiend al respecto.

Decir que las probabilidades de que algo ocurra son casi nulas, Significa que es poco probable, no que sea imposible, te explico:

Las descargas de semen llevan unos 25000000 de espermatozoides que viajan al ovocito con intencion de fecundarlo. Entonces, las posibilidades de que tu nacieras eran minimas, y aun asi naciste, pero esto no termina aqui.

Probabilidad de que tu abuelo te tubiera: 1 en 2,5 x 10^14

¿Comprendes ese numero?

Todo esto es un caso ideal, tienes que pensar que tu padre y abuelos tubieron multiples eyaculaciones en su vida, las posibilidades de que tu existieran eran tan "nulas" como las que la tierra y la vida tenian de surgir por "azar", y sin embargo existen, por una simple razon, tu, la vida y la tierra, son un "resultado", no fueron diseñados o esperados. Tus abuelos y tu padre cuando mucho esperaba un nieto y un hijo, pero no esperaban a ti realmente, de la misma forma la tierra no es un diseño, es un resultado.

Lo que nos lleva a tu siguiente punto erroneo

2.- casa en el desierto

Generalmente es "casa en el bosque" o "retrato tirando pintura al azar"

Lamentablemente no te puedo dar catedras de ciencia en una respuesta, pero si tienes alguna duda tratare de responder

Este eterno debate de "orden vs caos" y "diseño vs azar", no es tan eterno como se cree, ya esta resuelto.

este mundo puede ser divido en dos componentes, "elementos estables" y "elementos no estables".

Elementos estables no reaccionan a menos que alguna fuerza actue sobre ellos para causar algun cambio. Ej: componentes de una casa

Elementos no estables reaccionan sin necesidad de una fuerza externa, pues estos actuan, transmutan, y reaccionan entre ellos pues buscan desesperadamente estabilizarse. Ej: casi toda la realidad en algun momento de la historia.

No puedes el origen del universo, y la vida, con una casa que se forma sola, o una pintura que se pinta sola, pues ninguna de las dos cuenta con elementos altamente intestables e hiperreactivos....

No hay leyes fisicas que permitan que una pintura se pinte sola, pero si hay leyes y mecanismos que permiten que planetas y estrellas se formen de simples nubes de hidrogeno.

• hace 4 años

a veces cosas pasan porque tienen que pasar y en manera natural,en otras ocasiones,hay gran influencia de cosas externas,como desastres naturales que cambian el rumbo natural de las cosas.

yo lo entiendo asi,

lo que quieria decir tu amigo solamente el sabe al 100 por cien,por que no te lo preguntes directamente a el?porque aqui siempre habrá interpretacion nuestra.

• Simón
    Lv 6
    hace 4 años

Ni idea, lo mejor es preguntarle a él, para que te aclare qué quiso decir. Las cosas que suceden en la naturaleza son desastres si destruyen un ecosistema afectando especies vivas, pero algo que ocurre en un periodo de tiempo muy largo, en realidad no se pueden considerar como desastres ya que las especies tienen suficiente tiempo para migrar o para adaptarse.

Pienso que a lo mejor se refería a que todo surge por causalidad, que muchas veces el resultado es meramente accidental. Es decir, que no existe un "plan divino"·

Saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

Es complicado tratar de aclarar lo dicho por alguien a quien no se conoce y sin entender el contexto y lo que este entienda, pero "Emergencia" no significa solo "Accidente" también es algo que sucede de manera imprevista.

• Anónimo
    hace 4 años

Hola Hesvincito

Tu amigo quiso decir, que de la nada se puede crear cosas. En la teoría del big bang, en una explosión y un caos se puede crear el orden.

La definición de Emergencia no concuerda con lo que estas afirmando.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.