¿Me podrían ayudar con el mantenimiento de una prensa??

tengo una prensa troqueladora mecanica tiene hidraulico donde va el cilindro del punzon pero ando buscando como darle mantenimiento que me explique paso a paso por ejemplo: Revisar el nivel y estado del aceite hidráulico (presencia de contaminantes) y de la grasa (contaminación y/o oxidación). tiene cigueñal y tambien nose que mantenimiento darle e buscado informacion y no hallo nada me podrian ayudar por favor

1 respuesta

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

Larga serie de pasos....a ver si no me olvido ninguno:

-Basico:

ACEITE:...ver si el nivel es adecuado, no esa contaminado (bastara ver que tenga "buen color", que no se noten impurezas flotantes). Fundamental seria saber si es ACEITE HIDRAULICO, o le agregaron cualquiera que tuviesen a mano. Otra cosa importante es ver que no tenga "burbujas de aire", o sea que se este espumando.

Tambien es muy importante la TEMPERATURA del aceite cuando este trabajando: No deberia estar a mas de unos cincuenta grados centigrados. A 70 grados, ya suelen aparecer problemas dado el delicado ajuste de las piezas de hidralica. Si se calienta....bueno, requiere revisarse el sistema de enfriamiento del aceite, o agregarselo si es que no lo posee.

FUGAS: Ver que no existan fugas de aceite por ningun lado: Principalmente por el piston hidraulico: que no tenga rayas o retenes rotos. Que el piston este "ligeramente aceitado" y te haga bajar algo el nivel, como para reponerle aceite una vez a la semana como mucho, y poca cantidad, puede ser normal.

MANGUERAS-CAÑERIAS hidraulicas: Verificar el buen estado: que no haya cuarteaduras si son mangueras o marcas que puedan terminar en aplastamiento o rotura si son tuberias

MOTOR-BOMBA HIDRAULICA: Controlar ruidos, que no haya rodamientos en mal estado (o perdidas en la bomba)

CABLES: El aceite hidraulico reseca y cuartea los cables. Tal vez una vez al año o cada dos años, convenga cambiar los cables de motor, electrovalvula y micros de fines de carrera si se ven en mal estado.

PARTE MECANICA: En una prensa o balancin, todos los movimientos son con BUJES (los rodamientos, salvo que sea una prensa muy pequeña, no soportan tanto esfuerzo), asi que deben estar siempre BIEN LUBRICADOS.

La lubricacion, debe ser una vez a la semana, si el uso es intenso o como mucho cada dos semanas si el uso es regular. Debe limpiarse con kerosen o gasoil los restos viejos de lubricante, y poner lubricante nuevo, con grasera si tiene alemites, o "a mano" si son lubricadores a rosca.

Como grasa...aca es un poco mas dificil: Normalmente se usa la grasa de Litio EP2 (La roja habitual...), pero de unos años a esta parte, suele venir de China y de pesima calidad: muy fluida, asi que puede convenir gastar un poco mas, y poner alguna grasa grafitada o las de tipo "para rodamientos" que son mas duras y soportaran mejor la presion de trabajo. Se debe introducir grasa, hasta que explulse la vieja y empieza a brotar "la grasa nueva": Facil de distinguir, porque la vieja estara oscura y sucia.... y la nueva limpia y brillante.

Tambien es importante en todos esos bujes, revisar la grasa vieja cuidadosamente, para ver si no esta arrastrando al salir pequeñas particulas metalicas, indicadores de desgaste.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.