¿Acerca de dioses y barro?

En todos los mitos de la creación del Hombre de los que yo tenga noticias, un Dios o varios toman una materia muy innoble: barro, arcilla, excrementos, polvo... y la mezclan con su propia saliva, sangre, aliento,...

Esas historias expresan de modo poético una verdad: somos barro, estamos hechos de la misma materia que los objetos inanimados que nos rodean; pero hay algo divino en nosotros: quizás la escultura la hayan inventado hombres primitivos que pretendían crear hombres moldeándolos en arcilla; pero al fracasar en su intento advirtieron que les faltaba el aliento divino: crear vida era algo que solo podían hacer los dioses.

Esto claramente ya no es verdad en nuestros días: nuestra ciencia comprende cada vez mejor como está estructurado el "barro" viviente y nuestra tecnología se acerca a imitar el trabajo de los dioses: creando vida y consciencia artificialmente.

Un optimista puede decir que eso borraría la distinción entre hombres y dioses. Y tendría su parte de razón... Pero, necesariamente, borraría también la linea entre hombres y barro.

Piensen en esto: para reproducir la creación de vida y/o consciencia debemos comprender cabalmente como funcionan esos hechos en la naturaleza. Y, si los comprendemos, ya no tienen nada especial, nada "divino". Convertir las cosas en seres vivos y conscientes nos pone en peligro de convertirnos, nosotros, en cosas.

3 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

Hola

Todo lo que el hombre no puede entender lo explica con magia, y no creas que es una mala solución, al contrario , funciona muy bien para un propósito:

Estabilizar emocionalmente al hombre. Si yo pienso que los truenos son los martillazos de un dios forjando armas sigo tranquilo mis actividades mientras el resto de los animales tiemblan en sus cuevas.

Es evidente que en algún punto el hombre tomo conciencia de esa diferencia y se pregunto el porqué.

Y otra vez la magia vino en su auxilio y pensó, los dioses me crearon especial, único, por encima de todo los demás.

Y siguió, ha de ser que me crearon más parecido a ellos mismos para que yo reine en el mundo así como ellos reinan en el cielo.

No creas que esa idiosincrasia desapareció, el afán científico por crear vida no es mas que la convicción de que el hombre se parece aun mucho mas a los dioses, porque los científicos aun no están libres pensamiento mágico.

Recuerdas los absurdos epiciclos de Ptolomeo?, burlaban las reglas del movimiento pero era mejor tener una explicación quue ninguna.

Recuerdas las ecuaciones adulteradas de Newton tratando de defender su teoría corpuscular?.

Detrás de una gran mentira siempre hay algo de verdad, el barro y su maleabilidad le permitió al hombre modelar objetos y animales y por supuesto eso lo acercaba a los dioses , se dijo a si mismo que solo le faltaba el poder de otorgarle vida a lo moldeado, o sea que estaba muy cerca de ser dios, lo realmente cómico es que en un barro natural están todos los elementos necesarios para crear vida.

Que pasara cuando logre crear vida?

Desaparece la línea entre hombre y dios, y entonces el hombre tendrá la convicción de que siempre fue dios y que los dioses nunca existieron, pero al revisar su creación se dará cuenta que está compuesta de...barro y que el mismo es barro.

Supongo yo que ante esa evidencia de un origen tan ordinario, apelara a la equivalencia entre masa y energía y trastocara su naturaleza diciendo que somos energía multiplicada nada menos que por el cuadrado de la velocidad de la luz.

Hay que reconocer que esto tiene mucho mas glamour que un simple plastrón de ordinario barro.

****************************************************************************************************************************

Actualización

***************************************************************************************************************************

Sobre magia y dioses.

Podemos ver en todos los seres vivos un mandato impulsando la competencia, esto además de innegable es la base misma de la evolución, la supremacía del mas apto.

Pero el hombre lleva las cosas a una instancia mucho mas compleja, porque tiene habilidades también mas complejas.

Ya no basta con ser el mas fuerte ni el mejor cazador porque los que quedan relegados de esas dos habilidades no son simples animales que aceptan un papel secundario, son seres inteligentes que si les cierras una puerta buscan como abrir otra explotando alguna ventaja distinta.

Supongo que las primeras ventajas explotadas serian la capacidad artística y la médica y ambas tienen raíces mágicas,.

Es innegable que un artista tiene una capacidad no común y que para los ojos de los demás parecen tocados por una mano divina.

De muchos dibujos en cuevas se deduce que los artistas plasmaban con antelación escenas de cacerías exitosas, con la convicción de que lo que ellos dibujaban se haría realidad en la práctica, es decir la capacidad de predecir o incluso crear el futuro y eso les daba un rango elevado en la tribu.

Lo mismo sucedía com los proto-mrficos, el conocer que plantas curaban les daba ventajas y rangos en la escala social.

No tengo para nada tu memoria, pero recuerdo que un escultor dijo una vez que la escultura ya estaba dentro del bloque de piedra y el solo había quitado la piedra que sobraba, acaso no es mágica esa capacidad de ver lo que no existe pero existirá?

En este país Maradona tiene millones de admiradores, “la mano de dios” lo llaman y hasta ya existe una “iglesia Maradoniana” y no te quepa duda que muchos afirman haber recibido milagros invocando a Diego Maradona.

Revisa en todas las culturas y siempre encontraras al menos un Dios-hombre.

Y entonces parafraseando al escultor cuyo nombre se me escapa:

“dios siempre estuvo dentro del hombre, es solo cosa de raspar un poco el barro que lo cubría”

Puedo concluir que dios es una creacion del hombre nacida como defensa psicologica para alejar los miedos y evolucionada como manera de tener poder sobre los demas, pero entonces no hay que olvidar que el poder corrompe.

La gran pregunta amigo filosofo no es si el hombre es dios sino que hará cuando realmente sepa que lo es, es decir , está capacitado para dejar de ser barro?

En ese punto tengo mis dudas.

La primer intención del hombre al crear rabota fue crear sirvientes, esclavos mecánicos, ya hay varios miles de patentes que se “adueñaron” de genes que todos tenemos y científicos buscando la droga de la inmortalidad.

Recuerdas “crimen en la calle de la morgue” , recuerdas el orangután con la navaja en la mano degollando personas por querer afeitarlas?

Bien, Creo que este hombre Devenido en dios, no es mas que un mono con una navaja en la mano.

Saludossssssssssssssss

• Wil
    Lv 7
    hace 4 años

Es que la mayoría de los humanos tiene un concepto demasiado elevado de sí mismo, incluso se consideran separados del resto de animales como si ellos no lo fueran.

Sí, somos polvo de estrellas y campos magnéticos, así de simple. Y no es necesaria ninguna divinidad para ser como somos, no hay más que ver nuestra tecnología. Cuanto más compleja es una computadora más se acerca a procesar las cosas igual que lo hace la mente humana.

Todavía estamos muy lejos de igualar al cerebro, pero está claro que con la capacidad de procesamiento adecuada la inteligencia aparece.

Así que ni "soplos divinos" necesitamos, nuestro cerebro es tan complejo (complejidad necesaria para las distintas funciones que asume) que cuando estuvo preparado y después de doscientos mil años sin mostrar signos de autoconciencia ésta apareció imprevistamente hace cincuenta mil años. No fue el "dedo de Dios" ni nada, simplemente se alcanzó la complejidad cerebral necesaria para que la inteligencia pura se transformara en autoconciencia.

Y si algún día hacemos vida a partir de materia inerte eso no nos convertirá en dioses, porque está casi seguro que dicha vida será microscópica y creada o bien para la guerra o bien para la medicina. Hacer microbios no nos hará dioses, aunque sí que nos dará la posibilidad de cambiar nuestra especie para algo mejor (o de autodestruirnos).

• hace 4 años

karisia vo so un ereje, te vua dar andarte metiendo con Diosito qui me protege e la lus mala y me ba a dar bida eterna nel paraizo.

Vo tas disiendo guebadaz , tas disindo que si me sako el varro de ensima y me paro dilante el corral y digo "agase 1000 gayinas" mi ban a apariser 1000 gayinas? tas mas locoque gato cin unias.

Si ago eso asta las gayinas se me kedan mirando kon cara conpaciba.

si segui asi te ban a kemar por erege

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.