Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 5 años

¿Me ayudan con mi problema de timidez e inseguridad?

Hola, creo que necesito ayuda, sería mejor una respuesta de un psicólogo o alguien que sepa manejar este tipo de cosas xd Sucede que cuando estoy hablando con muchas personas o cuando tengo que actuar (por ejm en el cole o la iglesia a la que voy) me pongo nervioso, pero demasiado. Y me siento mal porque veo que la mayoría se desenvuelve rápidamente. De por sí yo soy un poco introvertido y tímido al conocer a nuevas personas. Lo bueno es que he mejorado pues en años anteriores yo era demasiado tímido, casi no tenía amigos. Me volví tímido desde que mis padres se separaron, ese mismo año también mi abuelo murió, y era con quien pasaba sinceramente más tiempo que con mis padres pues el paraba en casa. Además de otros problemas pues mis padres no se separaron por conflictos por el dinero o cosas así, se peleaban y mi papá comenzó a tomar, y de remate unos chicos de secundaria a veces se burlaban de mí en primer año por mi timidez. (Felizmente ya está recuperado). Pero creo que esas cosas influyeron mucho para que me vuelva más tímido o inseguro. Me da nervios hacer algo o decir algo que pueda que no le agrade a los demás. Y me da rabia, porque incluso con mis amigos, no soy tampoco tan tan hablador. O sea me da nervios gritar o hacer bromas, pienso que no les gustará o recuerdo el pasado que tuve y siento que no puedo avanzar. Necesito una buena respuesta :V creo que me he centrado en el pasado. Espero me comprendan o me puedan ayudar a superar esto, 5 estrellas a mejor rpta.

3 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

Hola... Presentas algunos indicadores de ansiedad social ayudados en parte por pensamientos de temor o rechazo, o desaprobaciòn de otras personas, por hablar en pùblico, hacer cosas que creas que estàs haciendo el ridiculo, etc. El 95 % de esta ansiedad está solo en tu cabeza a nivel de pensamientos y asociaciones, justificadas por uno que otro evento lejano bochornoso que te pasó hace mucho tiempo pero que ya en la actualidad son solo historia.

Desde ahora, intenta gradualmente hablar y relacionarte con la gente e ir probando poco a poco, tu forma de comunicaciòn y como reacciona la gente frente a ella. El temor que tienes al rechazo es una sugestión que tienes, de que estàs siendo evaluado todo el tiempo, pero en realidad no es asì. La gente està desprevenida, pensando en sus cosas, o queriendo compartir su tiempo y su vida con la gente, hablando de cosas cotidianas, opiniones, las noticias, los eventos del momento y demàs....

Tienes que relajarte.... y ponerte en el mismo plan... Si buscas temas interesantes de que hablar, muy pronto encontrarás que la gente te pondrá atención y se interesaran màs en valorarte y conocerte mejor...

Si la situación te pone extremadamente nervioso, busca en una tienda naturista algunas gotas de algun medicamento natural para relajarte...

no hay ningun motivo para que la gente quiera rechazarte de entrada sin ni siquiera conocerte.

Si fueras a una terapia psicologica, probablemente te colocaràn ejercicios similares, solo que un poco más estrictamente evaluados, con registros y reportes cuantitativos exactos, sobre las situaciones, las conductas verbales, palabras, etc, que has usado y las reacciones de las otras personas, dentro de un contexto determinado.

Hay que observar tambien, el contenido de tus palabras y frases cuando dices cosas a la gente... si dices cosas ilògicas y absurdas, podràs llamar la atenciòn y generar preocupaciòn.... pero no porque seas tù... quien las dice... sino por el contenido de las mismas.... Hasta el màs popular de las personas, puede ser objeto de cuestionamientos si de repente empieza a comportarse de manera extraña o dice cosas sin sentido, o empieza a tener actitudes chocantes demasiado evidentes.

Trata de hablar fluidamente....si estas en grupos de gente formal y seria, creo que ponerse a hablar de chistes en momentos inadecuados, podrà no ser visto.... si estas en un grupo contrario... puedes encajar bien con gente asi... de manera frivola y graciosa.

Cada momento y cada situacion, sugiere una forma de portarse.

Se natural, no andes prevenido de la gente, y miras a ver que sucede.

• hace 5 años

con psicoloogo yo creo

• hace 5 años

eso es falta de practica, a lo mejor no estas acostumbrado ha hablar en publico, lo mas recomendable es que hagas estas tres cosas que te voy a recomendar:

1 vaya al un metro y antes de cada para anuncia la parada en voz alta

2 viste la ropa mas vieja que tengas y sal a pedir limosna

3 **** un platano y atale a una correa de perro y vaya jalado por una calle muy concurrida. una vez que has hecho eso la timidez se habra retirado de inconsiente intelectual

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.