Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 5 años

¿Este problema corresponde a carácter? Como puedo solucionarlo?

El problema es que al discutir con alguien, así sienta que este ganando siento que en cualquier momento me pueda quebrar osea sentir que voy a llorar o incluso llegar a llorar, en especial en discusiones en gran parte con mi familia, me pueden decir si eso es cuestión de carácter o otra cosa y como resolver eset problema, incluso me da colera cuando me sucede esto por que no veo el motivo de quebrarme y al final pasa. si me pasan links de vídeos seria una gran ayuda, gracias.

2 respuestas

Calificación
  • San
    Lv 6
    hace 5 años
    Respuesta preferida

Claro que es normal, cada persona tiene una manera de actuar y de ser, hay personas más sensibles que otras, y cuando estamos ante situaciones tensas o de amenaza, como una discusión (sobretodo con personas a las que queremos) nos podemos poner especialmente vulnerables porque es una manera de defendernos y de sacar toda esa tensión que se nos acumula.

No es un problema a resolver porque no es nada malo, aunque entiendo que te ocasiones gran malestar. Pero primero debes partir del hecho de que no siempre se puede controlar cómo reaccionar ante esas situaciones y que tienes derecho a reaccionar de esa manera, que es normal, y a expresarlo,

Lo que sí puedes hacer es entrenar otras formas de actuar para que no te afecte y habilidades para gestionar después cómo te afectan esos conflictos. Son habilidades sociales que todos vamos aprendiendo a lo largo de la vida y que por tanto no todos dominamos pero que se pueden aprender. Sobretodo es cuestión de aprender a comunicarse asertivamente, es decir, en esos conflictos, tratar de mantener la calma, de escuchar lo que el otro tiene que decir y responder según las circunstancias: si tiene razón, dársela e incluso pedir perdón si es necesario asegurando que no lo hemos hecho con mala intención; si la persona hace una crítica injusta o no tiene razón, entonces darle la razón en aquello que lo tenga pero expresar también nuestra opinión sin sentirnos culpable por ello y sin herir a la otra persona, es decir, que no sea de forma agresiva.

Después, reflexionar sobre lo ocurrido y ver qué podemos aprender. Si lo que necesitamos es relajarnos, entonces evitar el enfrentamiento o dejarlo para luego, tratar de decirle a la persona cómo nos sentimos o cómo nos está afectando, y relajarnos usando para ello técnicas de relajación o respiración, o haciendo alguna actividad tranquila que nos distraiga o simplemente saliendo un momento del lugar y volviendo después más tranquilos, si hace falta llorar, llorar, no pasa nada.

Te puede venir bien leer algún libro sobre comunicación asertiva o habilidades sociales y quizá aprender alguna técnica de relajación o respiración. Pero procura que esté escrito por un profesional, o sea, psicólogo, no por un charlatán.

• hace 5 años

+2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.