Alex preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 4 años

¿Si las ondas de radio (incluso de origen natural como del sol) pueden penetrar algo en la superficie de un planeta...?

...digo yo que se podrian hacer imagenes del subsuelo perfectamente no? No entiendo por que no se podria. Podemos recibir ondas de radio de un objeto muy muy lejano como por ejemplo las que son emitidas de una estrella,chocan contra un planeta o asteroide y rebotan y las recibimos. Entonces deberiamos recibir tambien las que hayan penetrado un poco en la superficie no?

15 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

Hola

Que una onda de radio penetr un poco en el suelo no sigmifica que se va a reflejar.

Me parece que alguna vez te he contestado algo sobre el tema.

Quizá tu insistencia se deba a que no te queda claro como se genera información a partir de un sistema emisión-rebote-recepción como el sonar o el eco-doppler o el radar.

Para que el sistema nos entregue información útil tenemos que poder recoger el rebote de la onda emitida dentro de un marco de tiempo que nos permita compararlo con el instante en que la onda fue emitida y de acuerdo a la diferencia calcular la distancia hasta el lugar donde el rebote se produjo.

A ese rebote lo llamamos reflexión y cómo ves es IMPRECINDIBLE para poder sacar información del sistema.

Y ya de entrada debemos hacer una división tajante, el sonar y el ecodoppler usan SONIDO es decir ondas mecánicas que son capaces de atravesar sólidos, líquidos y gases pero no se propagan en el vacio.

No pasa lo mismo con las ondas electromagnéticas, como las radiofrecuencias, la luz, los rayos x, o los rayos gamma, que se propagan mejor en el vacio

Veamos las diferencias en el comportamiento.

Supón que tengo un un cilindro de 200 metros de largo y un metro de diámetro de e acero.

Le pego con un martillo en un extremo y tu pones el oído en el otro, nítidamente escucharas el golpe y si y aun si tu no estuvieras yo podre escuchar cierta reberberancia porque el sonido al llegar al extremo encuentra una interrupción en su avance y parte del sonido rebota y llega de nuevo al extremo donde aplique el martillo, allí rebota y regresa a al otro extremo, por supuesto que en cada viaje parte de la energía se transforma en calor y rápidamente decrece.

Entonces ya sabemos cómo extraer información de un sistema basado en ondas mecánicas, emitimos la onda, captamos el rebote, calculamos la distancia y esperamos a que no existan más reflexiones para emitir otra onda.(esto es una simplificación de un sistema real).

Ahora hagamos lo mismo con un rayo de luz.

Ilumino un extremo del cilindro, una parte se refleja y la veo como brillo y otra se ABSORBE Y SE TRANFORMA EN CALOR pero no atraviesa el cilindro.

Sera que mi luz no penetra acero?

Probemos con algo que si penetra acero, los rayos x

Esta vez la mayoría de los rayos penetran unos centímetros pero TODOS SON ABSORBIDOS y se convierten en calor ninguno rebota en el material interno de el cilindro ni en el otro extremo y si no hay rebote no puedo obtener información.

Y las ondas de radio?

Tendrán un comportamiento parecido a la luz ,parte rebota en la superficie y parte es absorbida.

En pocas palabras usando ondas mecánicas como el sonido puedo saber a qué distancia estoy de un objeto y y si hay cambios internos en su estructura.

Usando cualquier tipo de onda electromagnética puedo en algunos casos (luz o radio) saber a qué distancia esta el objeto y nada más porque la estructura interna del objeto absorberá y no reflejara nada.

Y entonces como explico una radiografía?

Es muy simple, las radiografías no se hacen por reflexión.

Se emite un haz de rayos x que atraviesan un cuerpo y los que no fueron absorbidos se recogen en una placa colocada DEL OTRO LADO DEL CUERPO..

Te darás cuenta que no puedes hacer eso en el espacio, por dos razones:

1) deberías transportar una placa inmensa y colocarla detrás del planeta(lo cual es imposible).

2) deberías generar una radiación de tal magnitud como para atravesar el planeta.(desde ya te digo que de conseguirlo, te quedarías sin planeta, lo vaporizarías en el acto).

O sea, aunque tú quieras encontrarle la forma, no se puede, no hay manera de hacerlo sin mandar un aparato que se pose en el planeta y use ondas mecánicas (sonido).

Porque no enviamos ondas mecánicas desde acá?

También te lo dije, las ondas mecánicas no se propagan el el vacio espacial.

Desde lejos no se puede o realmente crees que eres el único ser humano que tuvo esa ambicio?.

ACTUALIZACION 1

Alex me aporto información que me hizo notar que cometí una imperdonable omisión(al menos imperdonable para mi), solo he considerado cuerpos sólidos y para peor metálicos, pido disculpas por eso.

Existen una gran variedad de substancias que son transparentes a las microondas, el boro silicato, la mica, y en particular aquellos cuerpos esponjosos como la piedra pómez, a condición de no contener metal en su estructura, En la tierra muy pocas cenizas volcánicas no contienen hierro, pero en otros planetas no sé.

De todas maneras persisten 2 problemas:

1) las emisiones de radiofrecuencia de la mayoría de las estrella(sé que en algunas es distinto) es omnidireccional, es decir se emite en todas direcciones y por lo tanto su energía total por unidad de superficie receptora se ve disminuida en proporción directa al cuadrado de la distancia, Es decir que si a mil kilómetros recibo n energía a 10 mil kilómetros recibiré n/(10^2) = n/100, cien veces menos , en esto la radiofrecuencia se comporta como la luz y es por eso que el primer planeta del sistema solar se calcina y el ultimo está en una profunda penumbra y congelado.

A eso hay que sumarle que no toda la energía que reciba un planeta se reflejara, la m ayor parte será absorbida.

Cuanta se reflejara?

Es imposible de calcular como regla general, se podría para un planeta particular si conociéramos:

• Composición del suelo.

• Composición y altura de la atmosfera.

• Espectro de radiofrecuencias emitido por la estrella.

• Presencia de agua en el suelo y la atmosfera

• Tamaño del planeta.

De esta energía reflejada llegara a la tierra tan solo una ínfima parte (recuerda la disminución con el cuadrado de la distancia).

Y eso nos lleva a un punto irresoluble:

Tengo un planeta, el cual deberá estar en un rango de posición muy específica para que una parte de su superficie irradie el reflejo hacia la Tierra.(te imaginaras que si está detrás o delante de la estrella no irradia nada y en otras posiciones sería muy poco)

Ese planeta está cerca de una estrella más de un millón de veces más grande, o sea que la energía irradiada por el planeta se sumara a la irradiada por la estrella ( más de un millón de veces más irradiante) y el radiotelescopio no es capaz de enfocar solo el planeta, ni siquiera a la estrella, enfoca una zona del espacio y en esas condiciones NUNCA PODRE SEPARAR las dos emisiones.

Este punto te aseguro que no tiene solución.

O sea hay que olvidarse de estrellas lejanas o cercanas.

Pero podría aplicarse dentro de nuestro sistema solar?, veremos.

2) Resolución, Cual es el mínimo tamaño de objeto que se puede detectar?

El tamaño mínimo depende de la longitud de onda con la cual lo “ilumines” .

En esto la luz le lleva mucha ventaja a las ondas de radio ya que la luz posee una longitud muchísimo menor y permite ver objetos minúsculos.

Poniendo un ejemplo burdo, si con luz ves una pulga, con microondas te resulta difícil ver una taza de café.

Ya eso se le suma la distancia, la pulga la ves a medio metro pero a 10 metros no y a 100 metros solo con un telescopio, pero si haces la prueba veras que el aumento de tamaño que logras con el telescopio no es gratis, la imagen aumenta pero se oscurece y pierde un poco de definición.

Para verla un poco más luminosa deberemos agrandar el espejo del telescopio y para verla más nítida extremar los cuidados en la fabricación del espejo y los lentes.

Esto se puede hacer con los espejos y lentes, de manera compleja pero posible, pero con una antena de un radio telescopio de 300 o 500 metros no es tan fácil.

Como te dije estoy tratando de calcular un planeta en órbita Y como receptor la antena china de 500 metros.

La idea es extrapolar de qué dimensión se vería ese planeta y cuál sería el tamaño mínimo de objeto que se podría apreciar, por supuesto que para este caso eligiere la radiofrecuencia más corta que emita el sol.

Ósea , que si para ese caso ideal el cálculo me arroja que el objeto más pequeño que podría detectar tiene el tamaño de áfrica sabré que el sistema no sirve para encontrar edificaciones ni estructuras hechas por civilizaciones inteligentes..

No tengo la menor idea de la sensibilidad del radiotelescopio chino, ni de su relación señal/ruido, ni de su banda de trabajo, tampoco creo que el gobierno chino me provea esos datos con un llamado telefónico.

Así que agradeceré cualquier dato al respecto, de lo contrario hare los cálculos con los datos de Arecibo pero con una antena de 500 metros.

Nunca dejes de votar la que a tu juicio sea la Mejor Respuesta, así te aseguraras la colaboración de gente realmente idónea.

Muchos de los que responden en Yahoo Respuestas son profesionales o estudiantes que invierten parte de su escaso tiempo libre para ayudarte de una forma u otra.

A cambio solo reciben dos gratificaciones:

El placer de ayudar y el honor de haber merecido la mención de Mejor Respuesta.

Saludosssssssssssssssssssssssssssssssss

• hace 4 años

Ya intente explicarte varias veces "porque no se puede", pero como no lograste comprenderlo, te voy a dar mi mejor consejo:

Compra estos tres libros:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-629336731-...

Tendras que leer el Tomo I y el Tomo II para poder comprender el Tomo III, y aparte estudiar integrales...pero no esas integrales sencillas, esas que se hacen como matrices tensoriales.... y cuando leas las 385 paginas del Tomo III, todas tus dudas estaran resueltas, nunca mas preguntaras estas cosas porque SABRAS A CIENCIA CIERTA que son total y absolutamente imposibles.

No puedo resumirte lo que lleva 2 años de estudios universitarios, leer 1100 paginas de libros en 40 renglones y pretender que lo comprendas.

Asi que, o estudias todo eso....O ME CREES LO QUE TE DIGO. Asi de simple

• hace 4 años

Digo io , que tal unos mates, pa relajar el ambiente?.

Io me ice un radiotelescopico con una spica y una palangana enlosada qui usaba pa pelar los chanchos y se augirio y pa los chanchos no cerbia.

Entuabia no cate ni medio , la apunte pa la luna pero me la desvio el graniso y se me quedo sin pila.

Via puvlicar los descuvrimientos el el sientifictandil.

Toy siguro que cate un oni revoloteando el sause yoron

• hace 4 años

No hay peor ciego que el que no quiere ver!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 4 años

planete si las ondas radio

• Wil
    Lv 7
    hace 4 años

No, no es ni como lo cuentas ni como lo imaginas.

Recibimos ondas de radio de gigantes gaseosos porque es la radiación que emiten además del infrarrojo, pero no las emitimos para estudiar nada.

Las ondas de radio no son eficientes para hacer cartografía, para eso se usa el sonar que utiliza sonido, y no son eficientes a distancias interplanetarias ni astronómicas.

Lo que tu dices no se hace porque no podemos hacer equipos para ello, necesitaríamos unas antenas receptoras tan grandes como todo el sistema solar y un transmisor tan grande como un planeta.

Oh, por cierto, las ondas de radio tienen muy poco poder de penetración, solo tienes que ver lo fácil que es perder la señal de la radio de tu coche por un túnel o por entrar en un garaje.

• hace 4 años

.

• hace 4 años

si, es como tu gfa, cualquiera puede. xdxdxdxdxdxdxdxdxddxddxdxxxdxdxdxdxddxddxxd

• hace 4 años

¡Uf, de la que me he librado!

Menos mal que ya te ha contestado muy requetebién

• hace 4 años

Parece indicar que no

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.