¿Como un café frío ; la muerte del fauno ?

aun no se porque

me falto nitidez

estar mejor sintonizado

soy una vieja película

vista mas de mil veces sin restaurar

soy la última función de este teatro

de mala obra , de vieja zarzuela

soy un juan salvador

volando contra la corriente de aire

en caída libre , torcido

una fábula donde no gana

ni el ciervo ni el conejo

un nido seco

donde duermo con perros y gato

donde el engaño mas grande cae a plomo ,

eres la estación donde no hay retorno

donde nunca hay tren con lugar

para llegar a Melancolía .

la fotografía derretida

en esa guía turística llamada tu vida

fui tu buscador de tesoros

solo los admire

jamas los tome

llena como mina del rey Salomón

secreta como arca de la alianza

tuvimos los días contados

el oráculo jamás mintió ,

siempre turbio

como café frío

sin aroma para seducirte

como orquídea muerta

irrecuperable

quedo una poesía

tal vez dos

cuando te fuiste con tus primaveras

yo volví a mi otoño ............

7 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

Hola poeta fauno

De tu texto poético, mil lecturas zurcan velozmente por mi sensible percepción como lectora.

Es un texto en el que hay que bucear en lo profundo, como en todos tus poemas, que trnsgreden la lectura convencional de alguien que intente aproximarse a una interpretación posible.

"Cuando te fuiste con tus primaveras, yo volví a mi otoño" es uno de los versos que anuncian un marchitar de flores temporales, y un regreso al paisaje conocido y propio de los verdes ausentes.

La vida es el compendio de las complejidades del ser. No siempre explicitadas, sublimadas en figuras que se hilan desde el subconsciente, cuando crean una obra que no es siquiera muchas veces el reflejo superfluo de la literalidad.

Cuando el odre se cuartea y no puede alojar el fruto de la nueva vendimia, cuando se siente que ya todo es la repetición de lo que fue alguna vez vital y hoy, apenas una antigua cinta repetida, de lejanos paisajes, sin color, la vida, que siempre halla el como reciclarse, cruje, deja rastros, interpela.

La taza de frío café, que no se bebió, es una figura potente.

Hay quien lee en la borraja los sinos, caprichosos, de la oportunidad fugada.

Entonces, es tiempo de arrojarle al destino mentiroso y suspicaz, ese café ya frío por la cara, ponerse de pie y quemarlo todo, para mirar y ver, que hay otros cafés que compartir, calientes y espumosos.

Que la película sigue rodando, que la primavera espera sabiamente su ciclo, como nosotros, que de todos los desechos y desprecios, resurgimos en almendros renovados.

Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón, canta Fito Páez, canta también con él la Negra Sosa.

No vale la pena detenerse en el café frío e intomable del no ser. La vida ebulle! Y regala su Poesía!

Gracias una vez más por tus versos, Poeta tan preciado.

Con cariño siempre.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 4 años

El teatro de la vida tiene carteles que van cambiando de elenco y de color.

Cada función, aún en la misma obra del amor hecho o deshecho, pega distinto en los actores y necesita de otra caracterización. Ser personaje de una existencia, no tiene reglas de Stanislavski, y las memorias no siempre son emotivas. A veces son catastróficas, umbrosas, heladas, olvidables o espantan con su imbecilidad.

Querer de a uno no es paracaídas, no es deportivo ni salva.

Hay oropeles que parecen minas, salomones que nunca aciertan, y mitades que nunca fueron la fracción equitativa que ilusionó lo ideal.

Así somos, así pasamos por el escenario, y mientras la taquilla del cuerpo siga andando, cada mañana un reloj despertará el telón y habrá que salir a estrenar!

Hermoso trabajo, con un sesgo entristecido en el hablante, que se separa de otras composiciones de tu autoría. La carga del final es diferente, como si en la borra de este brebaje, hubiese otros presagios u otro desdén.

Felicitaciones a tu hacer poético, tus imágenes son bestialmente buenas!

Un abrazo!

• gracias mil por tu respuesta .........

• hace 4 años

Hola Fauno el día de hoy he leído trabajos maravillosos acerca del café y el tuyo no se queda atrás. El café frío también me gusta, es más tomarlo helado es una de mis añoranzas. No todo lo que es frío es triste ni todo lo que es cálido es alegría.

Gracias por el aporte.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Ada
    Lv 7
    hace 4 años

Un café frío es como el día en que no apareces en mi deseo: gris y desabrido.

Eres un artista haciendo brillar las letras de los días idos, esas que se escabullen entre tus dedos y dejan manchas de tinta que hacen su fiesta y te invitan a celebrarlas.

Besito, corazón.

• hace 4 años

Hola Fauno.

Gimen las melancolías que quedaron atrapadas en el tiempo,de esos poemas que nunca se leyeron.

tu recuerdo en el café

transforma las hieles en miel:

y es que cubres mi luna

con tu regazo

mientras la ilusión

se eleva como el humo

del café.

Un gusto leerte, saludos.

• Diana
    Lv 7
    hace 4 años

Fauno: Me gustò tu poema con sabor a ese cafè que quedò en el pocillo y ya no.. puede beberse.

El tiempo marchita las flores, atrae el olvido, mata pasiones y enfrìa el cafè que un rato antes humeaba caliente.

Precioso trabajo, poeta..Besotes

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.