¿Es auténtica la Sábana Santa?

Actualización:

Saludos

6 respuestas

Calificación
  • Thera
    Lv 5
    hace 4 años
    Respuesta preferida

    Hay buenas razones para pensar que no lo es.

    - El estilo de tejido de la tela del sudario de Turín no corresponde con los sudarios judíos del siglo l.

    https://sombraenelsudario.wordpress.com/2015/03/11...

    - La anatomía de la imagen tiene inconsistencias grandísimas: La imagen frontal tiene 5 cm más que la posterior, como si fueran dos cuerpos totalmente diferentes. La impresión de la cara en el sudario es una figura tridimensional sobre una superficie bidimensional, esto no corresponde con una verdadera impresión de una cara sobre una tela. Si una persona deja una impresión directa sobre una tela, al extender la tela la cara se ve mucho más ancha y las orejas estarían muy alejadas de los ojos.

    - Walter McCrone, integrante de STURP, determinó que en el sudario habían muestras de bermellón y rojo de rubia, pinturas utilizadas en la edad media.

    - Yendo por el lado de las pruebas de C14 que fecharon la tela entre los siglos Xlll-XlV -y que tanta desconfianza han causado- éstas fueron hechas por TRES laboratorios diferentes simultáneamente. Algo que recalcar es que, junto con las muestras del sudario también fueron enviadas otras tres muestras de la época medieval y del antiguo Egipto para ser datadas también. La identidad de todas las muestra fue mantenida EN SECRETO hasta después de hacer las pruebas, “por si acaso”. Se demostró que las otras muestras SI tenían la antigüedad que se esperaba. O sea, hubo muy poca probabilidad que fuera un error de datación.

    Luego los que creían que el sudario era auténtico se inventaron que las muestras para el estudio fueron tomados de “remiendos invisibles” hechos posteriormente. Pero Flury-Lemberg, experta en conservación de tejidos, afirmó no haber encontrado ningún rastro de parches u otro tipo de remiendos con ocasión de los trabajos de restauración 2002. La prueba fue hecha con material autentico del sudario y se necesita demasiado contaminante en la muestra para que haya dado una fecha falsa.

    https://sombraenelsudario.wordpress.com/2012/12/13...

    Pero incluso si ignoramos la prueba de C14, basta con las inconsistencias anatómicas para que hasta el más obtuso se diera cuenta de que la imagen en el sudario –independientemente de su fecha de creación- NO corresponde con la verdadera impresión que un humano hace sobre una tela.

    ----

    Por otro lado, La “mejor” prueba a favar de la idea de que el sudario es del siglo l eran los polenes encontrados en el sudario, que según los trabajos de Max Frei pertenecían a Plantas de Palestina que se extinguieron en el siglo l. Pero los trabajos de Frei han sido criticados (con buena razón) y no pueden tomarse como pruebas serias.

    De acuerdo a las citas de algunos expertos en la materia, no se puede saber (al menos en la mayoría de los casos) la especie de una planta a partir de la microscopia de su polen (a lo mucho se puede saber el género y la familia) Frei presentó imágenes de pólenes que NO pertenecían al sudario, además de todas las cintas adhesivas de las que recogió las muestras casi todas las muestras de polen se encontraban en una sola cinta (signo de contaminación).

    : https://sombraenelsudario.wordpress.com/2014/04/06...

    También se ha examinado más recientemente las muestras de polen obtenidas, y son irreconocibles, por lo que son inútiles para determinar la especie: https://sombraenelsudario.wordpress.com/2012/11/21...

    Saludos.

  • Beleth
    Lv 6
    hace 4 años

    Autentica si es, lo que no es verdad es que haya envuelto al Cristo.

  • ?
    Lv 7
    hace 4 años

    Para mi que se la inventaron.

  • hace 4 años

    Es autentica de la Edad Media.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

    No

  • Anónimo
    hace 4 años

    Ninguna de ellas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.