Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los estudios · hace 4 años

¿Fluir de conciencia, monologo interior y soliloquio?

necesito la explicación de esos 3 conceptos y si es que pueden responder esto sobre la película el club de la pelea: Reconoce y ejemplifica la presencia de: de fluir de conciencia, monologo interior y soliloquio del individuo. Señala ejemplos específicos de la película.

Es para un trabajo de lenguajes sobre la película el Club de la pelea. Se los agradecería mucho doy 5 estrellas :D

1 respuesta

Calificación
  • hace 4 años
    Mejor Respuesta

El soliloquio:

Es una técnica narrativa verbalizada (o sea, hablada). Mediante ella, es el mismo personaje, y no el narrador, quien discurre y desarrolla su reflexión; es decir, se convierte en oyente de su propio discurso. En el soliloquio, el hablante se dirige a un tú y su discurso es organizado y lógico. Conserva totalmente la estructura sintáctica y los signos de puntuación. Ejemplo:

"Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse..."

(Manuel Rojas, “Hijo de ladrón”).

El fluir de la conciencia y el monólogo interior son técnicas narrativas por medio de las cuales los pensamientos de los personajes son revelados de forma tal que parecen no estar controlados por el autor. Su propósito es el de revelar los sentimientos y emociones más íntimos del personaje en el mismo instante en que se producen consciente e inconscientemente. El narrador relata impresiones fugaces en forma automática e incoherente, sin un determinado orden temporal, sin una organización lógica y con un narrador cuya única función es transcribir los pensamientos del personaje tal cual son concebidos por su mente.

La diferencia entre ambas técnicas es que en el fluir de la conciencia la escritura automática es tan delirante que incluso carece de puntuación e incurre en errores ortográficos. Ejemplo:

"el día que estábamos tumbados entre los rododendros en Howth Hesd con su traje gris de tweed y su sombrero de **** yo le hice que se me declarara sí primero le di el pedazo de galleta de anís sacándomelo de la boca y era año bisiesto como ahora sí ahora hace 16 años Dios mío después de ese beso largo casi perdí el aliento sí dijo que yo era una flor de la montaña sí eso somos todas flores un cuerpo de mujer sí ésa fue la única verdad que dijo en su vida y el sol brilla para ti hoy sí eso fue lo que me gustó porque vi que entendía o sentía lo qué es una mujer...". (Fragmento de Ulises, de James Joyce.)

En cambio en el monólogo interior, si bien reina el mismo caos que en el fluir de la conciencia, al menos se respetan la sintaxis y la ortografía. Ejemplo:

"Secretos en las esquinas. De puntillas y en chinelas por miedo de que se despierte. Luego preparándolo. Sacándolo. Maruja y la señora Fleming haciendo la cama. Nunca se sabe quién lo manipulará a uno cuando esté muerto. Lavado y champú. Creo que cortan las uñas y el cabello". (Fragmento de Ulises, de James Joyce.)

Lamentablemente no puedo ayudarte con la película que mencionas pues no la vi.

• María Cristina
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

¡Me alegro, amigo! Ya ves cómo eres capaz de trabajar solo si entiendes los conceptos fundamentales. ¡Y gracias por tener la amabilidad de calificar!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.