The Spy preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 5 años

¿Cómo dejar de compararme con los demás?

Hola, tengo 17 años y bueno, mi problema es que siempre me siento inferior a los demás lo que no me permite establecer relaciones sanas y hacer muchas cosas, siempre me comparo con los demas y eso no me permite avanzar, siempre habran muchos aspectos donde la mayoria son superiores a mi, en especial en lo social. Por ejemplo, conoci a un amigo de Uruguay y se volvio mi mejor amigo pero aunque no lo muestro siento una gran envidia hacia el y como somos muy sinceros una vez le dije y a partir de ahi ha tratado de ayudarme, y decir verdad mi envidia radica en cosas tan absurdas como que el a los 13 se metio al ejercito, que ha tenido muchas parejas sexuales, que al menos sabe lo que quiere, que es bueno haciendo ejecicio, que es extrovertido, que a pesar de los problemas siempre se muestra alegre y a pesar que conozco su lado mas vulnerable y se que todo eso que ha hecho no lo ha llenado, yo me siento tan mal a veces, ya que siento que ha tenido muchas más experiencias que yo de todo tipo y lo hace una persona de lejos mas interesante que yo. Es algo que traigo desde niño y a veces siento que no lo podre cambiar, pero ya me harte y a pesar que varias personas me dicen mis cualidades, para mi no es suficiente ser listo, comprensivo y todas esas cosas, yo siempre quise aspirar más alla, ser mejor en muchas cosas, ser mas fuerte y mas hombre. Voy con psicologa y aun no puedo arreglar eso. Estoy haciendo mas ejercicio y cosas para subir mi animo pero aun asi tengo muchas recaidas

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 5 años
    Respuesta preferida

Sigue luchando. Vas por buen camino :)

A mí lo que me funciona es centrarme en mi vida. Mantener mi mente en cosas que me gusten y me tengan entretenida. Yo suelo escribir en una agenda todas y cada una de las tareas que quiero hacer ese día, y me enfoco en conseguir completarlas todas (disfrutándolas, eso sí... tampoco hay que agobiarse).

Otra cosa que hago es una especie de "ejercicio" de entendimiento. Cuando te vengan a la mente pensamientos como: "Ése es más alto que yo...", "ése es más fuerte que yo", "ése es más inteligente que yo" o "ése tiene más amigos que yo" tan solo trata de entender y comprender que tu vida no tiene que ser como la de los demás. Cada uno hace su propio camino y que al igual que tú ves algunas cualidades en otros, otros ven cualidades en ti. Al igual que tú envidias, otros te envidian. La envidia no es más que egoísmo... Envidias porque ves que los demás tienen cosas que tú no tienes, y a la vez le deseas mal a esa persona porque de un modo u otro te está haciendo daño. El problema real está en ti. En vez de mirar a esas personas con rabia, digamos, deberías verlas como buenos ejemplos de lo que tú quieres tener. En vez de hablar mal de esas personas, trata de comprender porqué ellos tienen lo que tienen y tú no. ¿Puedes solucionarlo? Ponte manos a la obra. ¿No puedes solucionarlo? Déjalo y acéptalo. No tienes porqué ser perfecto.

Todos tenemos puntos fuertes y débiles. Trata de aceptar los débiles y potenciar los fuertes. No necesitas ser el mejor en cualquier cosa, ¿quién te ha inculcado eso? Está genial que te esfuerces, pero no hasta ese punto de desgaste emocional. Concéntrate en conseguir todo aquello que quieres tener en tu vida, y deja de fijarte en qué hacen y qué no hacen los demás. Eso no te sirve de nada más que para frustrarte. Tú tienes tu propia vida, y no creo que debas malgastarla observando la de los demás. Simplemente es un cambio de mentalidad y de mejorar la relación que tienes contigo mismo.

PD: Te aconsejo que leas sobre el ego :) No por nada, quizás te ayuda.

¡Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.