¿como dejar de querer a mi terapeuta?

cada dia que pasa le quiero mucho mas...me preocupo mas por su salud, por como esta ...aunque evite preguntarle directamente..saben le tengo un cariño como de madre, me angustio cunado se enferma, a veces me recuerda a un familiar fallecido...adicionalmente,la persibo como una persona sola..y hasta me preocupo por su vejez, me pregunto quien la cuidara ....a su vez, mi terapeuta siento que me trata un poco mejor que antes, antes colocaba mas limites y era antipatica cuando yo le preguntaba algo extraterapeutico de su vida..ahora no, ahora es como mas sencible y eso me ha permitido abrirme mas (yo soy una persona muy cerrada)..ultimamente utiliza frases como: "esa escepcion nada mas la tengo contigo"; "esto que te digo no es muy terapeutico"; "tu eres un caso complicado";"me dare la libertad de... porque estas tu, si fuera otro paciente no lo haria" ..y eso me hace sentir mas familiar....por eso me estoy abriendo mas...la pregunta es, eso es bueno o es malo

4 respuestas

Calificación
  • Ada
    Lv 7
    hace 5 años
    Respuesta preferida

Somos humanos, y es imposible que no expresemos emociones y sentimientos. Por eso los terapeutas cambian al paciente con otro profesionista, cuando empiezan a sentir que esto influye en la calidad del servicio que brindan.

Lo que indicas se llama transferencia, es normal en estos casos. Transfieres los sentimientos que tienes hacia alguien cercano, al terapeuta: cariño, cuidado, familiaridad. Pero si esto se mantiene en límites que no dañen la terapia, no hay problema. Ya cuando se sale del profesionalismo, es cuando hay que poner remedio con la distancia, cambiando de terapeuta, por iniciativa del mismo profesional.

¿Por qué no es sana esta cercanía? Porque el terapeuta está para guiarte en tus procesos de salud emocional, no para suplir a la persona con la cual el paciente tiene o tuvo el conflicto de apego, codependencia, neurosis o relación tóxica, ya que se repetirá el mismo tipo de relación que se pretende erradicar.

Si te interesa seguir con tu terapeuta, no te apegues, porque esa no es la finalidad. Ella no está para ser tu madre, tu tía o tu abuela, y su vida personal no es de tu incumbencia. De otra forma ella tendrá que alejarse de ti, por tu bien. Toma distancia emocional y mantén la relación en el terreno de lo profesional, no la pases a lo personal, no es positivo para nadie.

• Pedro
    Lv 4
    hace 5 años

Anda mejor afloja ese culit0, que al fin y al cabo, es jabón que no gasta, nada más cuídate guarrilla, no

vayas a salir panzona (recuerda que es terapeuta, no ginecólogo)

........|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨…...‡

........|...+2 Puntotototes.....|||"|""\__

........|__________________|||_|___|)<

........!(@)'(@)""""**!(@)(@)****!(@)

• hace 5 años

¿en que sentido.

• Anónimo
    hace 5 años

5

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.