Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿me explicais vuestra religion, un poco como es i todo eso?

7 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

Soy budista. Intentaré explicártelo un poco, pero es una religión con bastantes diferencias.

Para empezar Buda Gautama, nuestro gran maestro, existió de verdad, y se cree que era de un pueblo de la India. La religión budista fue transmitida en un principio oralmente, pero sus enseñanzas se recogieron en el canon Pali.

El budismo no tiene libro sagrado propiamente dicho, solamente los tres cánones que recogen las enseñanzas de buda (canon Pali, canon Chino y canon Tibetano). Los cánones recogen los fundamentos budistas, que son principalmente filosofías antiguas, pero también nos enseñan varias cosas.

- La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.

- El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo, literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.

- El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.

- . El Noble camino óctuple es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘ por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

Por tanto el budismo nos enseña que el sufrimiento lo provoca el deseo, y que el modo más fácil de eliminar el sufrimiento es suprimir aquello que lo causa.

También existen las llamadas Tres Características de la Existencia (Tri-Laksana). Se puede traducir como Las Tres Marcas, Los Tres sellos, Las Tres Realidades

Esta enseñanza fundamental del budismo explica la naturaleza de los fenómenos del mundo percibido, los cuales poseen tres características universales:

Anitya: impermanencia.

Anātman: inexistencia de un ego permanente.

Duḥkha: sufrimiento, descontento o insatisfacción.

El Karma: Su nombre deriba de Këarme, una palabra en sánscrito antiguo, y se podría traducir como Causalidad, Ley de causa y efecto. Acción intencional o volición. Semilla. Condicionamiento.

Según el budismo, toda acción intencionada crea una respuesta directa (que no siempre puede ser inmediata), que repercute de manera positiva (si la acción es positiva) o negativa (si la acción incurre al mal). Mediante estos actos el karma explica también las diferencias por las que los seres tienen una vida más o menos larga, riqueza, belleza, salud o sabiduría.

Sin embargo la doctrina de karma budista no es totalmente determinista ni fatalista. Karma no significa destino ni predeterminación, ya que no existe un automatismo ciego en la voluntad respecto a las tendencias mantenidas y no es posible anticipar que ocurrirá.

Renacimiento

El budismo enseña que el renacimiento no es lo mismo que la reencarnacion, debido a que no afirma la existencia de un alma perdurable que pueda transmigrar.

Meditación

La meditación, práctica fundamental en el budismo, es una herramienta útil para el budista. Con esta práctica aprende a observar cómo no existe un dueño de (sus) pensamientos, pero que a la vez es responsable de lo que decida hacer con estos. El apego o no apego son por tanto la clave para conseguir más ecuanimidad respecto a sí mismo y al mundo.

Mediante la meditación se puede alcanzar el Nirvana, conocido como el despertar o la iluminación. En el nirvana se encuentra la sabiduría del mundo, y solo meditanto y renunciando a los placeres se logra alcanzar esta sabiduría.

Te contaría más, pero me temo que ya he hecho la respuesta demasiado larga. Si te interesa saber más siempre puedes contactarme.

Espero haberte ayudado

• hace 5 años

Maldito

• hace 5 años

soy ateo, no creo en nada, Fin. :D

pero para ser justos podría mas que nada creer en la creación del universo y algunas de sus teorías mas haya de eso no

• hace 5 años

Creyente independiente: tengo conocimientos desde que nací acerca del plano espiritual... me confío ciegamente de ellos... es difícil de explicar pero estan allí, dentro de mi y me guío por ello. Es muy genial y lo mejor de todo es que no molesto a nadie ni me lleno la boca con palabras vacías.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 5 años

El Rock, movimiento musical de hace ya varias decadas con muchos exponentes destacados.

• Anónimo
    hace 5 años

Ateo

No tengo religión me gusta la budista pero reshasa situaciónes violentos y práctico Taekwondo así que no puedo ser budista

• hace 5 años

yo soy evangelico y trata de creer en el padre, hijo y espiritu santo en pocas la trinidad

los catolicos solo creen en el padre y el espiritu santo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.