¿Ayuda con LM 317 en una fuente Variable?

Sucede que tengo una fuente variable de 1.5v a 12v y de 0.4mA a 2A; sucede que conecto un led de cualquier característica y este funciona perfectamente regulo el voltaje con una resistencia variable de 5K. Ahora viene el problema, conecto un circuito para alimentarlo (este circuito me consume 2.5V y 0.15 Amp) y el Lm se calienta no entiendo porque si la potencia que esta entregando es muy baja.

1 respuesta

Calificación
  • hace 4 años
    Mejor Respuesta

La potencia eléctrica que se disipa en el regulador LM317, es igual a la diferencia de tensiones entre su entrada y su salida, por la corriente que suministra.

Me supongo, que si la fuente puede entregar 12V regulados, le deben entrar por lo menos 15V (a lo mejor más, mídela), si la salida esta ajustada a 2,5V y el consumo es de 0,15A, la potencia disipada por el LM317 será de (15 - 2,5) x 0,15 = 1,876 W,

En la misma situación la potencia disipada en la carga es de 2,5 x 0,15 = 0,375 W que es 5 veces más pequeña que la que disipa el regulador. Conclusión la relación entre ambas disipaciones depende del ajuste del regulador.

1,876 W, es mucho si el integrado no está adosado a un radiador de calor. Todas las fuentes lineales deben disponer de radiador de calor adecuado (cuanto mayor, mejor). Saludos.

• Davidhace 4 añosReportar

Esta era la respuesta, tarde media noche haciendo los cálculos y pasa exactamente lo que dice amigo; la potencia disipada por el regulador era alta. Lo solucione alimentando la fuente con 5.5v entonces la potencia disipada disminuyo y ya puedo usar eficazmente mi fuente. Muchas gracias

• Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.