¿Analizis sobre este texto Por Favor!1?

LA FILOSOFIA:

una de las razones de mas peso para dedicarse al estudio de la filosofia es su capacidad paara ocuparse de cuestiones fundamentales que afectan el sentido de la existencia.

todos nos planteamos alguna vez problemas filosoficos fundamentales :

¿que hacemos en este mundo? ¿hay pruebas de la existencia de Dios? ¿tiene alguna finalidad la vida humana? ¿en que se distingue el bien y el mal? ¿se puede justificar la presion de las leyes? ¿es la vida algo mas que un sueño? (...) muchos hallaron demasiado duro o demasiado perturbador por burlarse de esas preguntas fundamentales y se encontraron felices y agustos con sus prejuicios pero otros sentiran un fuerte impulso que ayudara a plantearse varias preguntas de caracter filosofico.

6 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

Hola! Me gustaron mucho tus preguntas e intentare darte mi opinion sobre cada una de ellas.

- ¿que hacemos en este mundo? Segun Platon en su dialogo Fedon, lo que hacemos en este mundo es primeramente cuidar nuestra alma (Platon utiliza el termino "nus"). Nuestra alma se tiene que cuidar y alimentar (A travez del conocimiento) para entonces alncanzar lo que yo vulgarmente llamaria el escenario final o la perfeccion. Lo que hacemos en este mundo es intentar alcanzar esa perfeccion (Socrates lo consiguio, segun escribe Platon) y a lo que me refiero con perfeccion no es mas ni menos que el conocimiento de uno mismo (En el momento que nos conocesmos a nosotros mismos hemos alcanzado la perfeccion).

-¿hay pruebas de la existencia de Dios? Si lo que esperas aqui es una foto de Dios entonces, no, no hay pruebas. Aristoteles en su metafisica describe que toda accion conlleva a una reaccion, con esto se refiere el a que para que se mueva algo necesita la fuerza de otro elemento (p.ej. un molino de viento, se mueve y produce energia gracias al viento que le otorga la calidad rotatoria). Ahora, si nos ponemos en la posicion de Aristoteles y formamos una cadena que abarque todos y cada uno de los elementos del universo llegaremos a la conclucion que, tal y como Aristoteles lo escribio, debe de existir una primera fuerza, la fuerza o elemento que inicia la cadena. Esta primera fuerza es para Aristoteles la prueba de la existencia de Dios.

-¿tiene alguna finalidad la vida humana? Esta pregunta se responde con mi primer respuesta.

- ¿en que se distingue el bien y el mal? Las categorias bien y mal son construcciones culturales. Distinguirlas depende de la cultura en la que nos encontremos. En el caso de la doctrina catolica (Que tambien es una filosofia, y de las mas complicadas pero a la vez hermosas) la distincion entre el bien y el mal se basa en los 10 mandamientos entregados por Yahwe a Moises en el monte Sinai. En todas las religiones encontramos un dualismo (El bien vs el mal), en el caso del zoroastrismo tenemos el mismo dualismo (Angra Mnyu - Spenta Manyu) al igual que en el judaismo y en el islam. Lo que es bueno y lo que es malo, segun la filosofia griega antigua lo podemos medir en la salud y grandeza de nuestra alma, lo que engrandece nuestra alma y nos acerca a nosotros mismos es bueno, lo que nos aleja de nosotros mismos es malo.

-¿se puede justificar la presion de las leyes? Desde un punto sociologico funcional, si, se puede justificar. Las leyes (Sea tradicion oral o leyes escritas) cumplen la funcion de controlar a los miembros de un grupo en particular. Con el redescubrimiento del derecho romano (Del cual provienen la mayoria de las contituciones occidentales) en la edad media y la "pax dei" (esto significa en latin, la paz de Dios) pasaron los conflictos de resolverse a travez de la guerra a resolverse a travez de la discucion juridica frente a un juez. Por esta razon te diria que las leyes son comprensibles. Desde un putno de vista menos funcional y mas moral pondria en duda la justificacion de leyes.

-¿es la vida algo mas que un sueño? Me gusto mucho esta pregunta! Mi respuesta seria muy larga asi que hasta aqui lo dejo. Muchos saludos!

• Anónimo
    hace 5 años

no se

• hace 5 años

orales :D

• hace 5 años

ni idea

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 5 años

Ni idea dame mejor respuesta hoy por mi mañana por ti :v

........|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨…...‡

........|..........+2 Puntazos .....|||"|""\__

........|__________________|||_|___|)<

........!(@)'(@)""""**!(@)(@)****!(@)

• hace 5 años

clarin :D

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.