La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaClásica · hace 5 años

¿Es verdad que la primera Batuta fué un palo de madera que se golpeaba en el piso?

Hola, recuerdo que un profesor de la universidad nos comentó que la primera batuta fué como palo de escoba, que se golpeaba en el piso y servía para dirigir el compás, pero el director se pegó en el dedo gordo del pié, le dió gangrena y se murió. Estoy buscando información de esto en el Internet, encuentro más historias, pero ninguna parecida a la que dijo mi profe, por favor si alguien conoce esta historia más afondo, que me ayude a despejar mis dudas. MUCHAS GRACIAS

1 respuesta

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

Estimado desconocido: es correcto lo que te expresara el profesor de la universidad-.

Desde el siglo XV al no existir aún la división de compases el mismo se llevaba mediante un control externo para evitar la transgresión rítmica. En ese caso se utilizaba un largo bastón de madera mediante palmadas o golpes en el suelo, algo que podía ser peligroso.

Al respecto, efectivamente, el músico francés Jean Baptiste Lully (1632-1687) murió el 22 de marzo de 1687 al infectarse una herida producida por el “bastón de ritmo” (como lo llamaban) al golpearse en un pie, mientras dirigía una orquesta.

22/12/15

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.