Epicuro preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 5 años

¿Si todo lo que cree, "opina", desea, recuerda y siente una persona es controlado desde un artefacto: puede decirse que aún es un ser humano?

Da igual si es un "neuro-transmisor" como los de la ciencia-ficción o si funciona con un profundo conocimiento científico de la psique y las técnicas de manipulación; si se llama "televisión" o tiene otro nombre:

El amo que controla el artilugio le ordena a su esclavo: "Desde hoy vas a creer que 2 y 2 son 5" y el esclavo lo cree.

"Desde hoy vas a estar a favor de la independencia del Tibet" - Pero yo no se nada de la política ni la historia del Tibet: ni siquiera sabría señalarlo en el mapa. "No importa: estás a favor de su independencia" - Si, amo.

"Todo lo que ganes lo vas a gastar comprando lo que yo te diga: automóviles, esposa, críos, colegios, velorio con música de Queen...Ah, por cierto: tu primer beso fue una experiencia tierna: Eso sirve parea vender gaseosa. Así que olvidate del asco, el miedo, la humillación, la presión de los otros críos, etcétera, ¿Estamos?".

El amo incluso se permite algunas burlas enfermizas: un día le muestra a su esclavo una foto de un niño sirio ahogado y le ordena: "Compadecelo y ponete a llorar". A la otra semana le muestra las fotos de otros niños sirios muertos y le dice: "ahora festejá y aplaudí" Y el esclavo obedece.

¿Eso es todavía un ser humano?

¿Puede decirse de alguien que es humano solo porque tiene un cuerpo de nuestra especie?

3 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

Si no consideramos a un ser humano solo por hecho de existir, entonces no tendría sentido la justicia ni tampoco la ética. Los seres humanos que viven programados debemos desprogramarlos precisamente porque son humanos y tenemos la obligación y la responsabilidad de hacerlo.

El mundo esta fanatizado, nos bombardean con fantasias filosoficas e intelectuales, religiosas ect. que no solo nos empobrece y recalientan el cerebro sino que nos maneja a su antojo para llevarnos hacia el camino deseado por otros.

Bajo el manto de la libertad nos domina una fuerza poderosa, nos domina y nos conduce y nosotros obedecemos sin nisiquiera cuestionarlos. El ejemplo de la indepencia que expones es muy acertado.

Ellos creen que eligen, pero son otros los que eligen por ellos.

• hace 5 años

No mi buen. A mi manera de ver la humanidad hace mucho tiempo que dejó de serlo. Lo peor es que, ni siquiera sabemos cómo llamarle...

Triste realidad: dejo se ser importante vivir y dejar vivir. Y sí, porque abrazamos el yugo, besamos el látigo y preferimos creer lo que nos imponen.

Saludines.

• Ada
    Lv 7
    hace 5 años

Humanos ayaplianos esclavizados por los reptiloides, eso es lo que somos.

Por eso el llamado a evolucionar, a trasmutar la distorsión de la violencia en conocimiento, entendimiento y amor y subir al siguiente nivel.

A eso hemos venido a este mundo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.