Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 5 años

¿Entre psicología y psicoanálisis?

Acabo de leer un libro que me ha molestado muchísimo llamado: "Depresión: trastorno o indolencia" lleno de un montón de conceptos acerca de tipos de familia que eran negativas para el desarrollo de un niño asertivo y evolutivo

Tengo que admitir que me gustó bastante muchas de sus teorías, pero como siempre la psicología me parece demasiado estática. Acaso por tener ese tipo de padres todo el mundo va a ser un mal padre y repetirá esa violencia epistémica que ejercieron en contra de uno?? Si eso fuera cierto, avanzaría alguien alguna vez? Personas que tuvieron dificultades o fueron secuestradas, los que han presenciado guerras están fregados?? las personas que han pasado por episodios traumáticos de exclusión social??

¿Qué piensan?

A mí, me parece demasiado utópico buscar esos padres ideales que por lo menos el libro presenta sobre todo en una sociedad que cada vez que he hecho un vistazo lo que menos tiene es salud mental. Quizás me fastidió, porque encajaba a la perfección con lo que pasaba en mi familia actualmente, pues hay muchas tensiones y dichas personalidades se parecen ucho a la de mis padres, pero el libro obvia muchas cosas en mi opinión. La capacidad de criticar el modelo, tampoco explica por qué ocurrieron ni la influencia que puede tener la violencia epistémica a nivel social en el comportamiento de los padres hacia el hijo, lo cual me parece muy injusto, porque la realidad no es solo la manera como se ocmportan los padres ante la crianza de un hijo y su

Actualización:

personalidad, pero se olvida de la influencia en la sociedad moderna. Por ejemplo , padres chinos que su cultura tiene como paradigma el estudio obsesivo encajaran seguramente por valores solo culturales a la perfección como un fracaso como padres. En fin y así se pueden sacar muchos más datos, siento que a estas teorías les falta un poco "pisar tierra" como se dice acá. ¿Dónde quedó la capacidad de afrontar nuevos ratos por uno mismo del ser humano?, ¿ o es que somos lo que nuestros padres son?

Actualización 2:

Y así los ejemplos son bastantes, a veces hay familias fabulosas que se estropean y continuan con esta violencia epistémica, pero no por decisión de los mismos padres. Quizás hubo muchos factores imposibles de superar como una violación o alguna tragedia. ¿Estamos todos acaso obligados a repetir el mismo evento? , ¿ no tenemos decisión para pensar un poco por nosotros mismos y cambiar nuestro destino esforzándonos?

Actualización 3:

Fulano quizás en mi caso lo digo, porque está realmente balanceado. Mis padres vinieron de familias disfuncionales, pero siempre han sido muy atentos conmigo. Nunca han sido violentos, menos me faltó algo, ni siquiera problemas de drogas, el único problema es que mi padre es "moderno", el que siempre está ausente o cuando le hablas muestra desinterés. Mi caso se caracteriza por una falta de comunicación, no vengo realmente de una familia mala, sino con malos hábitos para comunicarse.

Actualización 4:

Además, pienso que se debe mucho a mi personalidad. Debido a que en el colegio lo pasé mal, las personas realmente me cayeron muy mal, pero me pongo a pensar, porque socializo y no hago nada más que encontrar a personas parecidas a las del colegio. Si hay tantas personas con problemas, ¿no seré yo el que está actuando mal?, ¿ no basta con ignorarlas y ya ? En ese caso, esa decisión de ignorarlas me hace bien. Yo puedo cambiar, porque en realidad sí tengo oportunidades para hacerlo

3 respuestas

Calificación
  • Fulano
    Lv 7
    hace 5 años
    Respuesta preferida

Es duro, pero así es la vida, sino ve todos los criminales que hay, la inmensa mayoría vienen de familias destruidas o distanciadas, yo he conocido a personas de buena posición económica y buena educación, sus hijos crecieron iguales, educados y exitosos aun y cuando los padres no les daban dinero, no dudo que haya excepciones, pero jamas he conocido un caso en persona.

La personalidad es importante en el modo en que un ser humano se desenvuelve o se acerca a ciertos intereses, siempre y cuando existan las condiciones y oportunidades de usar sus atributos, si no las hay, solamente un especifico grupo de personalidades podrán salir de ese tipo de vida, el resto podrá ser bueno en muchas cosas, pero no tienen forma de salir de esa vida.

Freud dijo que había 3 grandes descubrimientos, el primero fue con Coopernico que nos mostró que no eramos el centro del universo, el segundo vino con Darwin al mostrarnos que no eramos la cúspide de la creación, el tercero venia con él, con sus estudios del psicoanálisis al mostrarnos que no teníamos control de nuestra mente.

Hay varios factores que intervienen, la familia es uno de los mas importantes, diría que en un 80%, otro factor son las personas con quien te toque relacionarte, pues tendrán influencia en ti, también el lugar donde crezcas, que oportunidades hay, naciste en un país que te permite tener buena salud?, buenas oportunidades?

Realmente es poco lo que hacemos solos, es mas, no se me ocurre una cosa, yo podría jactarme de que he conseguido las cosas con mi esfuerzo, pero en el fondo se que es fanfarronería, pues si hubiera nacido en un país pobre, con una familia en condiciones precarias, sin educación, conflictiva, seguramente ya me hubiera muerto de hambre por muy listo que yo me creyera.

Al principio la psicología comenzó a suponer una forma de conocer nuestra voluntad, pero cada vez nos muestra que no tenemos control de nuestro accionar, algo que podemos rechazar pues tanto la moral como las creencias religiosas lo rechazan.

Como podríamos culpar a alguien?, como podríamos castigar a quien comete algo malo?, si esas personas son victimas del mundo también.

Yo jamas en toda mi vida he conocido a una persona inútil, irresponsable, holgazana, mal intencionada, incompetente, o como se le quiera describir, que no tenga ningún problema emocional cargando desde la infancia o adolescencia.

Claro que se puede mejorar, no por voluntad ni por ganas, eso no sirve, debemos conocernos a nosotros mismos y a base de reflexión y autoconocimiento podremos mejorar en base a nuestras posibilidades, no se puede lograr lo imposible, aunque suene bonito decirlo; "lograr lo imposible", hay que ser realistas.

Conozco gente que salio de su difícil situación de vida, pero siempre por factores externos, ya sea que conoció a alguien que le enseño algo, le surgió un buen trabajo que lo llevo a relacionarse con otras personas, emprendió un proyecto y tuvo la suerte de que saliera bien (muchos emprenden proyectos, pero a casi nadie le resulta), etc.

La verdad siempre dependemos de otros factores para conseguir las cosas, no solo económicas, sino personales, emocionales, espirituales, las habilidades propias para desarrollarse, ya sea en la familia o la sociedad, eso de decir que somo independientes y tenemos voluntad propia es absurdo, si fuera cierto en primer lugar la existencia del gobierno o los sistemas seria imposible, no existirían los prejuicios y mucho menos las costumbres, ni dependeríamos de un sueldo para vivir.

Mis padres venían de familias disfuncionales, y mis padres formaron una familia disfuncional también, se acostumbraba trabajar desde muy chicos, ahora mis hermanos que ya tienen hijos grandes comienzan a tener una vida disfuncional también, ninguno de mis sobrinos esta o piensa estudiar carrera, las mujeres piensan que lo mas importante en una mujer es estar bonita y conseguirse un buen marido, y se ríen de las mujeres que tienen que trabajar, estos patrones se están repitiendo, siendo que recuerdo muy bien cuando mis hermanos mas jóvenes se quejaban de mis papás y decían que harían las cosas diferentes.

Cuando cometas un error y necesites que alguien te ayude a corregirlo, nadie te ayudará, te juzgaran y condenaran, lo que te llevara a cometer mas errores, por muy hábil que te creas para resolverlos no lo conseguirás por que aumentaran, tu mismo podrás convertirte en alguien igual a los demás, cada que veas a alguien hacer algo que no te parece igual le juzgaras, condenaras y si oportunidad tienes le castigaras, física o emocionalmente, segun tu estarás ayudando al mundo pero solo harás mas de lo mismo.

La moral no tiene raciocinio ni justificación, si quieres mejorar algo no la uses de base, se frió como una maquina, y acomoda las piezas donde deben de ir, busca la verdad, te guste o no, no se gana nada con ilusiones ni esperanzas, como dijo Benjamin Franklin: "Quien vive de esperanza muere de desolación".

Es cierto que aun hay mucho que los psicólogos no deducen, mucho que falta por entender del pensamiento humano, pero para ser honesto dudo muchísimo que algún día aparezca un descubrimiento que diga que los seres humanos si tenemos absoluta voluntad propia.

• hace 4 años

Yo estudié psicología, y desde mi punto de vista y mi experiencia, muchas veces se queda corta a muchas respuestas del ser humano, si es lo que más se acerca, sin embargo cualquier teoría siempre será desde 1 punto de vista, en cambio hay algo más universal que yo encontré, tratando de buscar respuestas más profundas de mi vida, aquí te dejo un artículo que espero te sirva: http://cienciadeesencia.org/blog/esencialidad-101/...

• hace 5 años

Creo que cada persona a medida que crece y conoce a la gente, es capaz de decidir primero lo que no quiere para su vida y luego encontrar aquello que sí quiere ser o tener. Creo que lo que no toma en cuenta el libro es que si bien no son la mayoria, todos podemos romper el esquema con el que nos criamos y reinventarnos con el propio, de acuerdo a aquello que vimos en otros y nos gustó.

Pero para ello hace falta una increíble fuerza de voluntad y autoestima, tal vez el libro se enfoca en que las familias disfuncionales no siempre refuerzan esas dos cosas.

Suerte.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.