¿ Agua líquida en Marte ?

Yo tengo grabado en la cabeza que si Marte tiene sólo el 1% de nuestra presión atmosférica, el agua líquida es imposible, es decir que con las fluctuaciones de la temperatura el hielo no se derrite, sólo se sublima en vapor, y después se condensa directamente en nieve.

Y si Marte no tiene campo magnético, toda humedad que brotara del suelo o se sublimara de los casquetes polares sería arrasada por el viento solar, lo mismo que en un cometa arrasa los gases formando la "cabellera".

Y si la radiación solar y del espacio es letal dentro de la mejor armadura concebible y Marte no tiene campo magnético protector ¿ cómo se están proyectando viajes tripulados y estadías en Marte ? todo éso hablado por ejemplo por astrónomo director del planetario de Buenos Aires. Yo veo todo esto muy contradictorio, como los buenos y los malos, como un partido Boca/River.

Gracias...

5 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

Es agua que se está poniendo liquida a 23 grados bajo cero.... porque tiene una cantidad de sales enorme en disolución: tanto que si tirases unas cuantas bacterias, y de las más resistentes, en ese agua, las sales que tienen la cocinarian en minutos, como mucho. Que habia agua.... bueno, ya se sabe desde hace al menos una década... asi que me resulta casi inexplicable tanta revolución por eso ahora!. De paso, el resto no cambió NADA: Un astronauta en Marte, a menos que viva en una caverna de 50 metros de profundidad, y salga con un grueso traje para protegerlo de la radiación, y solo una hora diaria.... no sobreviviria más de un par de años... de nuevo exagerando para arriba. Sumemos a otra cosa: el robot marciano, encontró a su paso, algo asi como un pequeño meteorito cada 5 metros: claro... casi no hay atmósfera, y prácticamente todo lo que es más que un grano de arena llega al suelo marciano: asi que es de imaginar que si uno pone una "estructura externa" (tipo ciudadela) en Marte... no seria raro que una vez al año le atraviese el techo un meteorito del tamaño de una cánica....

Asi que, "humanos a Marte"... eso no cambia NADA DE NADA: Porque esa agua requeriria un proceso de destilación complejo.... no menos complejo que descongelar el agua del Permafrost del subsuelo como se pensaba hasta hace 3 dias.

Para mi... es solo PROPAGANDA en una campaña electoral en USA....Igual que acá, pero con cosas distintas: Y fíjate OTRA COSA: Leia ayer que Hillary Clinton como "promesa de campaña".... promete ABRIR LOS ARCHIVOS SOBRE EXTRATERRESTRES. No es eso también medio RIDICULO en una campaña politica donde el mundo está sumido en un caos económico, y al borde de desastres ecológicos, energéticos y un par de guerras nucleares probables?

El conjunto de todo eso,, me suena cien veces más a una "Campaña de distraccion " que a una informacion SERIA.

Y como dije ayer... si es "por el agua"... resulta UN MILLON de veces más interesante el agua de Ceres, Europa y Encelado que unos vasos de agua horriblemente salada de Marte

• hace 5 años

Esa agua líquida sucede por 2 cosas:

1 - Es un fenómeno que solo sucede cuando la temperatura sube a -23ºC, del resto permanece congelada.

2 - Es agua muy salina, lo cual reduce su punto de congelación y así permanece líquido. Aguas menos salinas se congelan a esas temperaturas.

Y por cierto, eso del agua en Marte no es novedad, los polos perpétuos de Marte contienen agua. La novedad con la noticia actual es que se encontró agua en estado líquido.

• ?
    Lv 7
    hace 5 años

Hay agua, en pocas cantidades.

• hace 5 años

Y ese agua, claro que se evapora.Pero al no congelarse, y escurrir ladera abajo, deja en su evaporación un resto de sales, que se han podido confirmar espectroscópicamente. Esta observación, no se había hecho hasta ahora,aunque ya se sospechaba que ocurriera.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 5 años

Poca, pero hay

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.