Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 5 años

¿Cómo es posible que el capitalismo no colapse por despilfarrar todos los recursos?

Me gustaría, el año que viene cuando entre a la universidad, estudiar algo que me ayude a comprender más estas cosas

Lo que me parece es que si el ambiente no puede soportar una lógica de crecimiento indefinida, que requiere este sistema para mantenerse, el fin del capitalismo ocurrirá por la vía de los hechos. Luego habrá que ver qué tanto estamos dispuestos a "retroceder" para disminuir el traumatismo. Actualmente sólo definimos como posible aquello cuyo dolor solo sientan otros, que no nos toque los servicios, y que no modifique sustancialmente nuestra forma de vida, porque somos de los que estamos viviendo más o menos "bien". Mientras no encontremos ese camino "razonable", seguiremos haciendo lo mismo. Personalmente creo que el sistema no admite cambios por fuera de su lógica, por lo cual, estamos fritos, porque en definitiva vivimos para el sistema, y no él para nosotros.

Es un tema de tiempo. Tarde o temprano agotaremos los recursos disponibles y no seremos capaces de duplicar la cantidad de planetas disponibles cada 35 años (suponiendo un modesto 2% de crecimiento de la economía). Si la economía, tal y como está planteada, con sus sistemas bancario y de inversión, no puede vivir sin crecimiento eterno, pues sólo es cuestión de tiempo para que colapse por falta de recursos. No importa Marx, no importa Adam Smith, no importa si el capitalismo es lo mejor que podemos imaginar o si le gusta o no a Obama, a Mujica o a mongo. (sigo)

Actualización:

La realidad va a ser más fuerte que cualquier opinión o ideología. Para que un sistema sea sustentable con recursos finitos, debe estancarse en algún punto y dejar de crecer, de manera de permitir que los recursos se regeneren al ritmo que los consume.

Actualización 2:

Si la economía siempre crece en un sistema cerrado, tarde o temprano lo consume todo. Solo es cuestión de tiempo. Las gráficas de crecimiento de infinidad de indicadores relacionados con la actividad humana, son a ojos vistas exponenciales, idénticas a la del crecimiento poblacional de una colonia bacteriana que se come una naranja. Cuando se acaba la naranja y no hay más sustento, las bacterias... zas.

Actualización 3:

Podrán inventar toda la tecnología, energías alternativas y reciclaje que se les ocurra, pero si el sistema es cerrado, y la economía crece indefinidamente... zas.

Creo que lo adecuado es olvidar mirarlo desde el punto de vista político-económico.

Actualización 4:

Tómenlo como un experimento científico físico-químico. Usted encierra a 7.000 millones de individuos en una botella llamada "planeta tierra". Esos individuos en particular consumen recursos finitos dentro de la botella en forma exponencial. Resultado: los recursos se terminan tarde o temprano. Todas las evidencias medidas indican que estamos en ese proceso.

Actualización 5:

¿A qué altura? Depende de qué tan ingeniosos seamos para estirar el problema, pero parece que tenemos el dudoso honor de ser las primeras generaciones que vemos la cresta del tsunami que se nos viene encima. Olvídense de familias, formas de gobierno, revoluciones, guerras, amores u odios. Esto es un simple problema de recursos finitos en un proceso infinitamente creciente y demandante de recursos en forma exponencial.

Actualización 6:

Aunque transformáramos todo el material incandescente debajo de la nata de aire, tierra y agua en la que vivimos, en comida, cosa poco probable a la luz de las perspectivas tecnológicas, el problema sería exactamente el mismo.

Dicho sea de paso, la biósfera en la que vivimos, es más fina respecto al planeta tierra, que la capita de material plástico que cubre un globo terráqueo.

¿Hay una forma de que este sistema no colapse por completo manteniendo su lógica?

2 respuestas

Calificación
  • Raso
    Lv 4
    hace 5 años
    Respuesta preferida

Creo que el colapso es inevitable, por eso ya están mandando una expedición a Marte, ya no con robots o simios, sino con seres humanos.

El problema con este colapso es que se va llevar a todos. Lo interesante sería ver justo si la humanidad se puede levantar de la catástrofe que se viene. Creo que dentro de unos 20 o 30 años se empezará a ver la decadencia (que ya desde hace 100 años se ve) de la sociedad occidental, sobre todo por el nacimiento de una nueva guerra mundial.

• hace 5 años

Ya te respondieron esta "pregunta", ya deja el re-post.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.