¿Como alimentar un motor eléctrico de 90w?

Mi proyecto es una eco-bici para una materia, y mi idea es poner un motor de ventilador de 90w lo que no se muy bien es como alimentarlo o cuánto voltaje ocupare para el, tengo dos baterías de 12v cada una a 4 amperes por hora y si los conecto en serie tendría 24v supongo que ocupare un switch de encendido y un regulador de corriente para la velocidad aunque no se muy bien como hacerlo sí pueden ayudarme también serie estupendo, el punto aquí y lo que me urge es saber como alimentar el motor, es de un abanico que funciona con 110v en casa pero obvió este dentro de su circuito trae un regulador de voltaje para bajar el voltaje pues no creo que funcione completamente con los 110v pues sí le conectará los 110v directos al motor se quemaría, quisiera saber como poder echar a correr este proyecto /: ya he ido varias tiendas de electrónica pero no saben, sólo reconocen transistores, lesa y resistencias s:

2 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Mejor Respuesta

Bueno,... el crear un motor eléctrico para una bicicleta, pues como que no es tan facil.

En primer lugar, dices de 90 Wat. pero no sabes si vá con los 110 Volt.

...pues deberias de saberlo, porque quien no lo puede saber soy yo.

En segundo lugar,.... el motor tiene que ser forzosamente de corriente continua (DC) ¿ el tuyo lo es? yo creo que no.

En tercer lugar, ese motor de ventilador puede que tenga muchas revoluciones entre 1.200 --- 1.500 Rpm. pero seguramente proporcionan un "par motor" muy bajo, aún agregando un desmultiplicador mecánico, creo que quizás solo podria mover la bicicleta, (sin ciclista)

Por último te diré,.....dices tener 2 baterias de 12 Vol. c/u y que si las conectas en serie tienes 24 Vol. si y 4 Amp. bueno y que, si no sabes la tensión de trabajo del ventilador, y además no sabes si es DC o AC.

En fin DadoGarcia, veo ese proyecto tuyo, demasiado confuso, tienes la idea de lo que quisieras hacer pero, ni siquiera sabes las tensiones de trabajo de tu motor, ni el tipo de corriente que utiliza, solo sabes que es de 90 Watios (???) en tú caso estais muy verdes, tú y el proyecto, lo siento, quizás otro colaborador te podrá ayudar mejor que yo.

SALUDOS y SUERTE.

Dag.

• hace 4 años

El motor de un ventilador casero no te sirve, ni tampoco su regulador, porque seguramente ambos son solo para corriente alterna, y las baterías entregan corriente continua.

Búscate el motor de un ventilador de coche (12V) o de camión (24V) de desguace, y empieza a hace pruebas con él, acoplando su eje frotando sobre el neumático de la bicicleta. Como el eje del motor es delgado y el neumático de un diámetro grande, ya tienes una desmultiplicación de revoluciones. Quizá tengas que forrar el eje del motor con papel de lija grueso, para que no patine. Pégalo al eje del motor con una cola del tipo époxi.

Para poder regular la velocidad del motor, podrías probar con trozos de una resistencia de hornillo eléctrico potente (500W o mejor 1000W). Las resistencias de hornillo se venden como repuesto. Son como un muelle metálico de un metal resistivo.

Si la tensión de tu casa es 110V su resistencia será de 110 x 110 / potencia. Si es de 1000W, será de 12 Ohmios. Lo partes por ejemplo en 4 trozos (3 Ohmios) y pones 1, 2, 3 o 4 de estos trozos en paralelo, en serie con el motor, cuantos más pongas en paralelo, mayor velocidad tomará el motor.

Lo importante no es el proyecto es aprender sobre electricidad-mecánica. No desistas, haz pruebas, consulta aquí o en otros foros.

Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.