Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿porque razon las celulas sanguineas al sumergirse en agua pura se hinchan y luego estallan?

porfa es urgente

dooy diez puntos el q conteste

2 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Las celulas estan delimitadas por la membrana celular que se comporta como una membrana semipermeable, es decir contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro pero el tamaño de estos es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes. Deja pasar las moléculas de agua, que son pequeñas, pero no las proteinas por ejemplo, que son más grandes.

Al meter la celula en una soli¡ucion hipotonica como el agua pura se produce un desequilibrio entre la cantidad de solutos que hay dentro de la celula y fuera (desequilibrio en la osmolaridad). Esto genera un flujo de partículas solventes (agua) hacia la zona de mayor presión osmótica hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica.

Con el paso del agua a su interior la celula se hincha y finalmente se rompe. En el caso de los eritrocitos se proboca una hemólisis liberando la hemoglobina. Esto puede ser util para el estudio celular, por ejemplo podemos romper el eritrocito y medir hedir hemoglobia o romper un linfocito para investigar ADN.

Si algo no te ha quedado claro solo pregunta. Saludos

Attachment image
    Fuente(s): Yo. Soy Médico.
  • Nate
    Lv 5
    hace 6 años

No estoy seguro, creo que es por qué los eritrocitos estallan cuando la concentración de solutos del exterior es mayor ( primero se encojen y luego explotan)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.