Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaSalud de la mujer · hace 6 años

¿Quiero planificar...?

Hola, primero que todo pido mucha seriedad por parte de la persona que vaya a responder mi pregunta. gracias de antemano. Tengo 17 años, aun no he tenido relaciones sexuales, pues quiero hacerlo de la manera mas responsable. verán cuando estaba mas chica, mi madre me decía que podía hablar de estos temas con ella sin tapujos ni nada de esas cosas. hoy en día le he mencionado que deseo usar métodos anticonceptivos, que me quiero cuidar... pero esta ha pegado el grito en el cielo! y pues de alguna forma no me quiere aconsejar o como debo hacer... escuche mencionar que lo mejor seria ir al medico pues pueden decirte que manera te sienta mejor segun tu cuerpo, ya sean las pastas, inyeccion, dispositivo intrauterino, jadelle.. entre otros. No quiero ponerme a tomar pastas de planificacion asi porque si, pues no se si van a funcionar o no, ya he escuchado casos de chicas que planifican y tan! quedan en embarazo. no quiero ser una de ellas. No entiendo el porque mi madre se escandaliza con estas cosas, me parece de lo mas normal, hasta de alguna forma trato como de decirme "sinvergüenza" por querer cuidarme... que debo hacer? voy al medico sin consentimiento de mi madre? es claro que va a enterarse pues todo queda en la historia clinica. Quiero iniciar mi vida sexual sanamente, sin ningun tipo de prejuicios o ser esa chica que se tiene que aguantar hasta que se case porque segun eso es lo correcto... No se que opinan?

12 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Ya estás siendo responsable de hacer esta pregunta ANTES de iniciar una actividad sexual. Lo que pasa es que a los padres les resulta increíble que los hijos crezcan y que se interesen en el sexo o lo practiquen.

Pero quien sabe la respuesta es un ginecólogo. Pide una cita y ve. Sola si lo deseas, con tu madre si lo deseas.

Las pastillas las debes recordar todos los días. Pero si te dan problema es fácil dejarlas.

Los parches son intermedios en su duración, Los debes colocar semanalmente (al menos la marca EVRA) y es más sencillo pensar solo una vez por semana en el anticonceptivo, pero si te causa problema tarda un poquito más en irse el efecto.

Las inyecciones combinadas dependiendo de la marca, son cada 1 a 3 meses. Pueden convenirte.

Los implantes como el Jadelle son de 3 AÑOS de duración, asi que si te sientan mal, es una pena y un desperdicio. Podrían funcionarte, o podria sentarte mal y quitártelo y no valer la pena.

Las vírgenes no pueden iniciar con DIU porque se tiene que introducir por la vagina en el cuerpo del útero y la tienes cubierta por el himen. De primer método no te lo pondrán.

• hace 6 años

hola, mira te digo que haces bien xq yo cuanodo tube 17 años kde embarazada por el hecho no no sabia de metodos de cuidarme y porque era irresponsable ahora tendo 19 años y tengo a mi bebe, como joven te digo que puedes acudir a un centro de salud de tu zona y scar uuna sita con una doctora y platicarle que quieres comensarte a cuidar para no quedarte embarazada te recomiendo que te pongas un implante en el brazo es gratuito y te ayudara a cuidarte para no embarazarte no es nada malo ni del otro mundo

• hace 6 años

primero eres muy pequeña en edad y posiblemente tu madre se imagina que quieres solo ***** que tu pareja te la deje ir toda completa y se desleche adentro en tu panochita sin complicaciones sin compromisos y tomar estas relaciones a la ligera, comentale por que por ahora no quieres hijos y opta por metodos que se pueden remover para que si despues decides si tener hijos los puedas concebir, hay dispositivos como parches, el dispositivo diu o hay tubitos plasticos que se ponen por el hombroo, no recuerdo su nombre, animo y decide responsablemente

• hace 6 años

Ponte un parche, pero en los agujeros, así no quedarás preñada jajaja!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

Lo mejor es que vallas al medico o centro de salud más cercano , ve sola así tu puedes sacarte todas las dudas con un profesional , sin que nadie te presione, si no puedes puedes ir obliga a tu chico q use preservativos

• hace 6 años

hola que tal me llamo maria y soy ginecologa si te interesa mi ayuda estaria mas que feliz en apoyate, te dejo mi contacto

Fuente(s): maria_cast00@outlook.com
  • hace 6 años

Creo que la libertad y salud sexual es algo muy importante y salvaguardarla es parte de las obligaciones de un médico para con su paciente.

En primer lugar no se como es en tu país pero en España existe la figura del menor maduro esto es que hay ciertas cosas que un menor puede decidir sin tener en cuenta a sus padres en el ámbito de la salud. Desde luego la salud sexual a los 17 años es solo cosas del paciente y por lo tanto el médico esta obligado a mantener secreto bajo el código penal y deontológico. Por lo tanto infórmate porque tu madre no tendría porque saberlo.

Debes de ser responsable de lo que hagas y tener muy en cuenta las consecuencias sin que te influya nadie ni nada. Es algo personal.

Si ya has tomado tu decisión acude al médico y lleva a cabo relaciones seguras.

• ?
    Lv 7
    hace 6 años

Bueno tu mama probablemente esta preocupada como es normal a todas las mamas porque simplemente ella fue criada en otra epoca. Fin de la historia

Esta bien que quieras iniciar tu vida sexual si asi lo deseas, pero lo responsable es ir al ginecologo ojo, no a cualquier medico sino al ginecologo, y que te explique con palitos y bolitas como funciona tu ciclo, como funcionan los anticonceptivos, te haga tu historia clinica, te mande analisis y te ayude a decidir que anticonceptivo es el que mas te conviene. ASI se hace. Puedes ir sola al medico y no necesitas del consentimiento de tu madre para ir a pesar de que seas menor de edad.

Por otro lado, la efectividad de los anticonceptivos en general es practicamente la misma en los metodos hormonales (pastilla, parche, inyeccion etc) aunque mas alta que en el DIU y el condon. Esas historias de chicas que quedan embarazadas por usar la pastilla generalmente se deben a que son personas poco organizadas que no se las toman bien, se saltan dosis, se les olvida, se la toman a dif hora, etc. ASI NO se toman las pastillas anticonceptvas y tmb el error es que muchas se las empiezan a tomar como si fueran chicles sin saber que su efectividad tmb depende de tu peso.

En resumen: las pastillas anticonceptivas bien usadas son muy seguras, yo he tenido pacientes que las han usado por 8 años o mas y nunca se han embarazado, pero debe ser un ginecologo quien te oriente en vivo sobre estos temas

Mas que tu mama quien debe ir a consulta contigo es tu novio, la leccion sobre educacion sexual debe ser para ambos

Saludos!

Fuente(s): Nutriologa clinica
  • ?
    Lv 4
    hace 6 años

YO diría que te esperaras.... créeme... en unos años te arrepentirás si empiezas desde ahora...

• hace 6 años

amiga mi mas sincera opinion es que no se deben de tener relaciones hasta que te cases o tengas un futuro bien planificado, los jovenes se toman estas cosas como un juego, o para experimentar (no te estoy acusando de nada, y si, soy joven) pero yo pienso que esto debe de llevar tambien amor, pero el de verdad, el hecho de que "cuidarte" se alla vuelto un tema tan popular en estos tiempos no quiere decir que debas hacerlo, es solo para que ya no alla tantos embarazos, pero en realidad no te insitan a hacerlo, creeme, lo mejor es abstenerse hasta tener tu futuro bien formado, repito esto solo es mi opinion, espero y resuelva tu duda de porque tu madre se altero, pero no dudes de que solo te quiere proteger

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.